¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 17 de diciembre de 2013

87. ¡Qué bello es vivir!

Título: ¡Qué bello es vivir!
Director: Frank Capra
Título Original: It´s a Wonderful Life!
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada
País: U.S.A.
Año: 1946
Duración: 130´
Reparto: James Stewart, Donna Reed.
Premios: Varias nominaciones al Oscar, y Globo de Oro al mejor director.
Elegida por: Notoriamente Nefasto


Sinopsis: Es Navidad, y George Bailey está tan desesperado que quiere suicidarse. Pero todos los habitantes de la ciudad donde vive rezarán para que supere sus problemas.






¡No podía ser que llegase la Navidad, y nuestro Cineclub dejase pasar la oportunidad de empaparse de tan entrañable espíritu! Somos navideños a más no poder, así que no podía caer otra película (tras la ya vista e irremplazable Love Actually), que "¡Qué Bello es Vivir!, de Capra.


Película que el menda no había visto entera creo que nunca hasta la fecha, pero sí que había visto retazos cada vez que llega esta época del año y la ponen por todos los canales. Así que me dispuse a enmendar semejante mancha en mi currículum cinéfilo, con vuestro permiso y colaboración.

Lo cierto es que me gustó mucho la peli. No hay que perder de vista que data del año 1946, nada más y nada menos, pero lo cierto es que sigue siendo totalmente recomendable. El mensaje de optimismo y confianza en la vida, que seguramente tuvo mucho que ver con que fue filmada justo después de la II Guerra Mundial, me pareció válido también para las Navidades del 2014. 

Nos dejó una primera aparición en el Cineclub de James Stewart, que gana muchísimo sin la voz de flauta del doblaje al que fue sometido durante su filmografía en nuestro país, y gana mucho también en el papel de lo que parece y es: un señor buenazo y padre de familia. (Ojo, que el tío estuvo en la II Guerra Mundial combatiendo y acabó con el rango de general, que yo no lo sabía...).

Me parece también que la peli tiene mucho que ver con el aniversario que durante este 2013 hemos venido celebrando, es decir, con todos esos 40 cumpleaños que hemos ido cumpliendo todos los integrantes del Cineclub así como la cuadrilla. Aparece reflejado ese cierto dilema al que nos vamos enfrentando ya con estos añitos, en los que ya no somos esas personas que miran qué quieren ser en el futuro, sino que ya somos esas personas que vamos a ser (aunque tengamos mil proyectos e ilusiones, que una cosa no quita la otra...). Pero quizás a veces con 20 años uno se imagina en el futuro siendo otra cosa más importante, con más dinero, con más empresas o reconocimiento mundial, y con 40 años toca preguntarse si te gusta lo que ves y lo que has hecho hasta la fecha. Y no está demás saber que si uno ha ido por la vida de modo medio decente, tiene una esposa e hijos que le quieren y gente que le aprecie, un techo bajo el que guarecerse y una tele grandota para ver cine, puede darse por muy, muy satisfecho.

Feliz Navidad y a por el 2014!!!!

martes, 3 de diciembre de 2013

86. CLERKS



Título: CLERKS

Director: Kevin Smith (Opera Prima)


Título Original: CLERKS

Idioma en que se proyecta: Castellano


País: USA

Año: 1994


Duración: 99'

Reparto: Brian O'Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Gigliotty, Kevin smith...


Premios: Cannes, Sundance

Elegida por: Sr. Marrón

Sinopsis: Un joven empleado de una tienda de ultramarinos se ve obligado por su jefe a trabajar en su día de descanso. Por la tienda pasarán todo tipo de personajes, a cual más peculiar.

 Hacía mucho tiempo que no veía esta película, y como en su día me hizo mucha gracia, y luego he seguido la pista a su director, quería ver si seguía produciendo las mismas ganas de reir que como la recordaba, y de paso mostrársela a mis compañeros, para ver qué les parecía.

Las actuaciones son bastante irregulares, pero el guión creo que tiene su gracia, así como las tramas que se van entremezclando, y tanto el protagonista como el empleado de su vecino cineclub, creo que lo hacen bastante bien y tienen diálogos muy divertidos. 

A pesar de todo, la verdad es que me defraudó un poquito. Supongo que cuando la ves con 20 años, todo te parece más trasgresor e irreverente que ahora, puede que por eso, y porque recordaba la mayoría de los chistes, no me haya hecho esta vez tanta gracia.

También me apetecía verla porque es el primer trabajo de un director que luego ha tenido un éxito relativo, hecha con muy pocos medios y muchas ganas. 
   
De hecho el director tuvo que vender su colección de 27000 cómics para conseguir el dinero necesario para grabarla, y la rodó por las noches en la tienda en la que él mismo trabajaba.
Esto me lleva al rollo de siempre, las ganas que tengo de que grabemos algo de una vez. Por lo menos estuvimos dándole un poco de forma, al acabar la peli, a un proyecto de corto que tenemos. Esperemos que del año que viene no pase sin que podamos mostrar al mundo nuestro talento...   

Espero que aunque no os gustase, al menos os inspirara como a mi para lanzarnos de una vez a hacer nuestra propia mini-película. 


martes, 19 de noviembre de 2013

85. JFK: Caso Abierto

Título: JFK: Caso Abierto
Director: Oliver Stone
Título Original: JFK
Idioma en que se proyecta: Español
País: USA
Año: 1991
Duración: 188
Reparto: Kevin Costner, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Joe Pesci, Laurie Metcalf, Gary Oldman, Sissy Spacek
Premios: 8 nominaciones a los Oscar de las que ganó 2
Elegida por: Jayro


Estaba dudando si poner esta película, pero creo que el hecho de que esta semana se cumpliese el quincuagésimo aniversario del magnicidio era motivo más que suficiente para ponerla. Además, una vez decidido, me alegró saber que ninguno de mis compañeros la había visto(creo que es la primera película que elijo que no ha visto ninguno).

Como comentaba, no estaba muy convencido de poner esta película ya que no la considero una gran película, pero uno de los criterios para elegir películas es seleccionar aquellas que han significado algo. Y está me dejo pensando mucho, puede ser verdad lo que cuenta? Todo lo que dice es cierto? Habla de un acontecimiento que yo no viví, pero que es de esos momentos en la vida que siempre sabes dónde estabas y qué hacías en esos momentos, como el 11-S, el hombre en la luna etc… Pese no haberlo vivido es algo de lo que antes de la película ya había oído y visto las imágenes varias veces.

En sí creo que más que una película es un documental, donde Kevin Kostner hace un papel digno (y no hay muchas películas donde se pueda decir eso). Me parece muy buena, porque no solo se centra en el asesinato y sus consecuencias, sino que explica la situación previa y de cómo se puede haber llegado a ese punto. Explicando con detalle todas las posibles ramificaciones.

El reparto es impresionante, además del mencionado Kevin Kostner, , Gary Oldman como Oswald, Joe Pesci con su apariencia más que curiosa, Tommy Lee Jones, John Candy, Kevin Bacon Donal Shutherland, y algún cameo de alguna de las viejas glorias del cine como Jack Lemmon y Walter Matthau. La verdad es que yo me metí tanto en la trama que las actuaciones quedaron en un segundo plano. Quizás eso quiere decir que todos lo hicieron bien y no le quitaron protagonismo a la historia. Además la ambientación creo que está muy lograda, haciendo a veces muy difícil distinguir entre las imágenes reales y las filmadas para la película.

Como conclusión he de decir que no me creo los resultados de la comisión Warren. Creo que hay algo más que no sabemos. Como dicen en la película en una frase que siempre se me ha quedado grabada. Esperaremos al año 2028(creo que es el año que dicen en la película, aunque me parece que ahora lo han bajado al 2017) para que el hijo del Jim Garrison, y todos los demás, nos enteremos de lo que ha pasado realmente.

lunes, 11 de noviembre de 2013

84. Río Bravo

Título: Río Bravo
Director: Howard Hawks
Título Original: Río Bravo

Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1959
Duración: 141´
Reparto: John Wayne, Dean Martin, Angie Dikinson, Ricky Nelson
Premios: Pues ninguno muy conocido.
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: "John Wayne es Chance, el sheriff, y ha metido en la carcel a un tipejo que ha matado a sangre fría a un inocente en una pelea en el bar. El problema es que el tal tipejo es hermano del terrateniente de la zona, que tiene tanto dinero como pocos escrúpulos, y seguro que intentará sacarle de la cárcel, caiga quien caiga. Chance sabe que tiene un problema, pero habrá amigos que se ofrecerán a echarle una mano..."

 

Tenía claro que estaba tocando poner un clásico, y que además hay todavía grandes huecos por llenar en el Cineclub, a la hora de hablar de grandes personajes de la historia del cine. Así que le llegó el turno a Río Bravo, y de paso, al gran John Wayne.

Es otro de esos westerns de los que hemos visto mil veces, y que yo recuerdo desde crío muchas de sus escenas. Y claro, sale el gran John Wayne, un tipo al que adoro. Me mola cómo anda, cómo mira, y como manda. Posiblemente no sea el mejor de los actores, pero él sólo consiguió hacer grande un género, el del Oeste, además de otras buenas películas. Un crack, que todavía no había aparecido por el cineclub. Gran parte de culpa de que mi hijo se llame Jon, la tiene este tío...

Parece que Howard Hawks hizo "Río Bravo" en respuesta al éxito de unos años antes de "High Noon", el "Sólo ante el peligro" con Gary Cooper. La historia es tan sencilla como cualquiera del Oeste, cosa que los que somos algo limitados siempre agradecemos: hay un malo que está en la carcel, y otros malos que quieren sacarlo, y el sheriff y sus ayudantes, tienen que impedirlo. Una chica por medio para darle un poco de salsa a la historia, y se acabó. ¿Para qué quieres más? Pero en este caso, el sheriff no pide ayuda a nadie, como hacía el bueno de Gary. John tiene claro su deber, y lo va a intentar cumplir sin pedir nada a nadie, pero son sus amigos los que le van ofreciendo su ayuda. Ayuda sin la cual, al final no podría hacer nada, por otra parte. Eso me gusta también mucho de la peli: el sentido del deber junto con el sentido de la amistad. Unos amigos que se enfrentan juntos a su deber, a pesar de que les puede costar el pescuezo. Mola.

Al nivel, si no más, de John Wayne, está Dean Martin, en el papel del "Borrachín". Genial. De las escenas que más me gustan, está aquella al principio cuando el malo le humilla tirándole un dolar a la escupidera en el bar. Me gusta porque luego se redime cuando entra en el bar repletito de malotes y acaba dándole escupidera a otro compadre de los malos.


Aunque a mí, la que más me gusta y siempre recuerdo, es la de los 4 amigos en la cárcel, cuando se ponen a cantar "My rifle, my pony, and me". A pesar de todo el miedo y la tensión, se ponen a cantar. Dean Martin tumbado, con su sombrero sobre la cara, liandose un peta. Genial!


No terminaré sin apuntar que Río Bravo es una de las pelis preferidas de Tarantino, que dice que, cuando empieza a ir en serio con una tía (por lo visto ha ido en serio ya con varias...), le pone Río Bravo, y si no le gusta, lo debe tener difícil para seguir con él. (Parece que aunque le guste, luego el resultado es el mismo, pero bueno...). 

Yo pasaría la prueba, pero lo que pasa es que Tarantino no es mi tipo. En fin, que me voy a tomar un whiskie!


martes, 29 de octubre de 2013

83. Hijos de los hombres

Título: Hijos de Los Hombres

Director: Alfonso Cuarón

Título Original: Children of Men

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: Reino Unido - USA

Año: 2006

Duración: 114 min

Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine

Premios: 3 nominaciones a los Oscar, 2 BAFTA

Elegida por: Sr. Marrón


Vi esta película por pura casualidad hace unos años en casa, y me quedé tan alucinado que volví a verla ni pasado un mes.


El argumento es simple pero engancha desde el primer momento: nos encontramos en una Inglaterra futura, apenas unas decenas de años adelante, y aparte de graves problemas sociales y de inmigración, que son llevados con mano de hierro por el gobierno (muchas escenas recuerdan totalmente al ambiente del videojuego Half Life 2), el mayor problema que tiene el mundo entero es que desde hace unos años, han dejado de nacer niños, por lo que la extinción de la humanidad está más que clara.

Este es el punto de partida de la historia, en la que un estupendo Clive Owen se ve envuelto en una misión que ni quiere ni desea realizar, pero que lleva a cabo como puede, con ayuda de un genial Michael Caine en un papel divertidísimo.

Todos los actores (en especial  los que acabo de mencionar) hacen bien su papel, el rol de antihéroe de Clive Owen le va que ni pintado a este hombre, pero por lo que a mi me engancha especialmente esta cinta es por su apartado técnico.

La verdad es que me vino a la cabeza ponerla en el cineclub justo después de salir de ver la espectacular Gravity, del mismo director.

Me dejan simplemente pasmado los movimientos de cámara que consigue, los planos secuencia larguísimos (hay más de uno) en los que todo el mundo hace lo que tiene que hacer y la cámara lo sigue con una fluidez pasmosa. No me quiero ni imaginar la de horas de ensayo para conseguir esto...
El del final es buenísimo, pero el que me dejó boquiabierto es el que se desarrolla dentro del coche. Merece la pena ver la peli sólo por esta secuencia.

Y no os voy a contar mucho más. Sólo recomendaros que si no la habéis visto, le déis una oportunidad, no os penará.

miércoles, 9 de octubre de 2013

82. Cadena Perpetua



Título: Cadena Perpetua

Director: Frank Darabont
Título Original: The Shawshank Redemption
Idioma en que se proyecta: Español
País: USA
Año: 1994
Duración: 132
Reparto: Tim Robbins y Morgan Freeman
Elegida por: Jayro


¿Que Por qué he puesto esta película? Pues la verdad es que me sorprende que hayamos tardado 82 sesiones en poner esta película. Es una de mis favoritas, de esas que aunque la hayas visto n-mil veces si la enganchas zapeando te quedas a verla hasta el final.

Creo que es una película que gusta a casi todo el mundo, de hecho al recopilar un poco de información he visto que es, con diferencia, la película mejor valorada por los usuarios en IMDB, con más de un millón de opiniones. Lo que contrasta con los pocos premios importantes que se llevó, la única explicación es que coincidió con otras dos grandes películas, Forrest Gump y Pulp Fiction.

OJO SPOILER!!!!! Para empezar la historia, me parece redonda. Sacada de un relato de Stephen King( el cual apunto en la lista de pendientes), creo que tiene todos los ingredientes para tocar al espectador/lector primero te presenta a Andy un tipo que parece muy frío y calculador, y luego te va descubriendo cómo es una persona cuya fuerza mental hace que casi en ningún momento su mente esté en prisión. Lo describe Red casi al principio “Paseaba por el patio como pasea un hombre libre un domingo por el parque”. Luego viene la injusticia al descubrir que realmente es el único inocente en la prisión. Y la impotencia de poder hacer nada. El final de deja un buen cuerpo que te hace salir contento. Agradezco que el director no optase por un final lacrimógeno prolongando o detallando más el reencuentro.

Luego la interpretación de los dos protagonistas me parece muy correcta, sin excesos, haciendo muy creíbles a los personajes. Morgan Freeman tiene ese aura en casi todos sus papeles de alguien entrañable, y este no iba a ser menos.

Siempre que la veo me quedo con la duda de en qué momento ideó Andy la fuga, si desde que entró o ya pasado un tiempo. Antes o después de empezar a llevarle las cuentas al alcaide.

Volví a disfrutar viéndola y espero que mis compañeros de sesión también.

martes, 17 de septiembre de 2013

81. Ronin





Título: Ronin
Título Original: Ronin

Director: John Frankenheimer  
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: U.S.A.
Año: 1.998
Duración: 121´
Reparto: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone

Guión: David Mammet (bajo seudónimo) y J.D. Zeik.
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: "En París, un grupo de mercenarios, muchos de ellos antiguos agentes que con el fin de la guerra fría no tienen a quién servir, son contratados para robar una maleta a otros tipos de similar y dudosa reputación."

 


Película de entretenimiento, que siempre me encanta porque creo que tiene las mejores escenas de persecuciones de coches que he visto. Y eso, siempre entretiene.

Creo sin embargo, que la peli tiene mucho más que eso. Se trata de una cinta de acción, pero con aroma de clásico de los de antes, y con una clara preocupación porque todo lo que veas te parezca realmente verosímil. Dirigida por John Frankenheimer, es una de sus últimas pelis antes de morir en el 2002, y tiene todo el cariño por cada escena, por cada personaje, por cada posición de la cámara que siempre ha tenido este director. Muy recomendable el extra del DVD en el que explica plano a plano sus intenciones.

Hay abundantes escenas de acción, pero de las que a mí me gustan. No hay ni cámaras lentas ni efectos especiales de ordenador (pocas pelis así vamos a poder ver ya, me temo...), pero te enteras claramente de qué está pasando en cada momento. Los coches corren a toda hostia de verdad, y cuando alguien dispara ves a dónde dispara, sin problemas. Luego parece que en el cine de acción de hoy, cuanto más planos a toda leche metas, más acción frenética se supone, y lo único que consiguen es unos dolores de cabeza del diez para el sufrido espectador de la butaca.

Sin duda, las carreras con los coches, tipo Bullit pero con bugas reales y conocidos, y por las calles de ciudades francesas, son lo mejor. Me flipa el sonido de los motores de los Citroen, Peugeot o Audis. "Quiero algo muy rápido. Algo que pueda empujar a otro coche, un Audi S8". Yepaaaa.

 
Claro, luego está De Niro, siendo todavía el De Niro que te llena la peli él solito. Una peli de entretenimiento con Robert como personaje principal, pasa a ser Ronin. Y punto.

Pero el resto de los actores también están muy bien. Me gusta Jean Reno, y su complicidad con De Niro, y la chica, Natascha, aunque luego no se le ha visto mucho por ahí. Y Sean Bean!! En uno de sus ingratos papeles de siempre, pero en el que al menos, ¡no muere! (Había una escena grabada en la que se lo cepillaban, pero sorprendentemente decidieron eliminarla, qué extraño).

Me gusta que se tenga claro que la historia tiene que ser sencilla (unos tipos tienen que quitar una maleta a otros malotes), porque lo importante es la acción, pero se cuidan mucho todos los detalles. No necesitamos saber mucho de la historia de cada personaje, pero muchas veces sólo con gestos o sus miradas nos vale para saber cómo son. 

Por si faltaba algo, al director le gustaban también las miniaturas de soldaditos como al menda, e introdujo al tipo que pinta samurais para explicar el leif motiv. ¿Qué más quiero yo?

Coches, acción, disparos, y sabor clásico. ¿Qué más queréis vosotros?


martes, 3 de septiembre de 2013

80. Ciudad de Dios

Título: Ciudad de Dios
 

Director: Fernando Meirelles y Katia Lund

Título Original: Cidade de Deus

Idioma en que se proyecta: V.O. (Portugues) Subtitulado

País: Brasil


Año: 2002

Duración: 130 min

Reparto: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Douglas Silva, Alice Braga y un montón de chavalitos de las favelas que no son actores pero actúan

Premios: 4 nominaciones al Oscar, 1 Bafta, nominaciones a los Globos de Oro, etc etc
Elegida por: Sr. Marrón

Una vez más os propongo una película dura, narrada en primera persona, que retrata de nuevo los bajos fondos, la delincuencia, el tráfico de drogas y la violencia, pero esta vez desde un punto de vista algo diferente, al ser una película brasileña que se desarrolla en una favela llamada Ciudad de Dios.

Pude verla en su día en el cine (no sé quién me la recomendaría pero se lo agradezco), y salí muy impactado de lo que pasó ante mis ojos.
A pesar de su duración (más de dos horas) la cinta pasa muy rápido, debido a un buen guión, unos personajes muy bien dibujados y unas historias que no dejan de entrecruzarse a un ritmo frenético.

El hilo conductor  de toda la trama es la voz en off del protagonista de la historia (el joven Buscapé), que nos va narrando su vida y la de los que le rodean a través de 3 décadas.

Me atrae esta película porque me produce una mezcla de terror y fascinación ver lo durísima que es la vida a unos miles de km de mi casa (está basada en hechos reales), porque me entristece muchísimo ver que la única salida de la mayoría de los críos que allí viven sea conseguir un arma para defender su vida y vender droga para subsistir, y porque me hace ver lo afortunado que soy de vivir donde vivo y tener lo que tengo.

También está presente en ella el mensaje positivo del protagonista, que no se deja arrastrar por la vida "fácil" del comercio de las drogas, sino que tiene muy claro que lo que quiere es ser fotógrafo, trabajar en un periódico, y perder la virginidad con una chica guapa.

El montaje me recuerda un poco a Tarantino, con esos planos congelados cuando se presenta a un personaje (me encantan esos planos, me lo apunto para mi proyecto de corto que algún verano filmaré...) , la historia yendo de adelante a atrás, las escenas repetidas y vistas desde varios puntos de vista... en fin, no sé quien copia a quién pero es obvio que hay influencia.

La escena más dura de la película me parece aquella en la que el matón Dadinho da a elegir a un par de niños pequeños entre que les dispare en la mano o en el pie, como castigo por haber robado en "su" favela. Los críos lloran de tal manera que se te encoge el alma. Silencio en la sala durante el minuto que dura.

Espero que os gustara tanto como a mi
Hasta la próxima! 

miércoles, 24 de julio de 2013

79. TOP SECRET

Título: TOP SECRET

Director: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker

Título Original: Top Secret

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 1984

Duración: 90

Reparto: Val Kilmer, Omar Sariff

Premios: No dicen que una sonrisa es un premio

Elegida por: Jayro


Con mucho miedo elegí esta película, fue de las primeras de humor absurdo que ví y pese a haberla visto varias veces y gustarme y reírme en todas, la última vez puede que fuese hace unos 25 años, por lo que tenía miedo de saber cómo ha envejecido y si el humor absurdo de entonces seguía haciendo gracia hoy.

Me lo volví a pasar bien, a reírme en los gags que recordaba y en los que no recordaba. Descubrí cosas nuevas, como las letras de las canciones que también tienen su gracia. Sé que soy de risa floja así que no tenía mucho mérito, pero mis compañeros de sesión también se echaron alguna risa que otra, por lo que entiendo que no ha envejecido tan mal.

Me sorprendí de ver a un Val Kilmer en su primera película. Además me sorprendió aún más cuando supe que realmente cantaba él.

Si nos ponemos estrictos la película es muy simple en todos los aspectos, y es un preludio de lo que nos traerían estos directores en el futuro, como “Agárralo como puedas”, “Scary movie” , etc.. aunque creo que “Aterriza como puedas”(anterior a esta) y esta son las mejores. Pero también creo que también se puede hacer buen humor de los simple.

Creo que son películas que tienen un gag que te marca, porque lo recuerdas constantemente. En mi caso y para ésta, es el de los Zurullo de coña.

Para mí es una película que cumple las pretensiones que tiene, que son entretener y hacer reír.

martes, 2 de julio de 2013

78. En la casa.


Título: En la casa.
Título original: Dans la maison
Director: Francois Ozon
Guión: Francois Ozon sobre un libro de Juan Mayorga
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: Francia
Año: 2012
Duración: 105´
Reparto: Fabrice Luchini (el profesor), Kristin Scott Thomas (su mujer), Ernst umhauer (el alumno)

Premios: Concha de Oro del Festival de Sansebastián a mejor película y mejor guión de ese mismo año
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: "Un profesor de literatura de un instituto público está, a estas alturas, harto de tener que lidiar con adolescentes a los que poco parece poder enseñar. Pero una interesante redacción del alumno que se sienta en la última fila sobre su fascinación por entrar en la casa de otro compañero, le puede hacer cambiar de idea."



Para presentaros la película, me remití a un tuit que colgué allá por diciembre, en el que puse: "Acabo de ver una película cojonuda. Continuará...". Vale, ésta era la peli en cuestión.


Y también al presentarla os hice referencia a cómo creo que a todos nos influye decidamente el estado de ánimo con el que vemos una película por primera vez. Lo que nos hayan contado antes sobre ella, que tengas un buen o mal día, que estés cansado o no... Hay multitud de factores que nos afectan en la visión de una peli, pero que muchas veces marcarán para siempre la impresión que nos dejará al verla.


Yo fui al cine una tranquila tarde de domingo, en la que estaba libre como el viento ya que mi familia estaba en un cumpleaños al que no tenía obligación de asistir. Me encaminé al cine,  y escudriñe entre la oferta disponible en la cartelera de mis cines favoritos. Había oido que la película en cuestión era interesante, y con todo estas sensaciones previas, me adentré en la oscuridad de la sala, con mi bolsa de pasas recubiertas de chocolate y un botellín de agua.


¡Qué bien se está en una sala de cine, cuando disfrutas una película! Lo cierto es que me enganchó desde el primer momento, y me pareció un notable ejercicio de manejo del cine, tanto en la manera de contarla, como por el propio guión. Mientras estaba en mi butaca, no podía dejar de pensar, ¡qué buena! Y claro, enseguida pensé en que os la pondría por aquí para que la disfrutáseis también.


Yo creo que es una muy buena película, para mi la mejor que vi en el 2012, dejando aparte mi receptivo estado de ánimo. Supongo que si veo ésta misma peli un viernes en la tele, hecho polvo, sin haber oido nada antes de ella, acabo dormido en el sofá, sin más pena que gloria. Pero intenté transmitiros emoción para saborearla con ganas, porque cuando uno se encuentra una buena película, se disfruta mucho viéndola, y también luego pensando en recomendarla. 

Otra muestra de que con presupuestos ajustados, y buenas historias, se pueden hacer buenas películas. En este caso los franceses nos arrebatan por la mano una historia que el propio autor de la novela, el español Juan Mayorga, intentó vender por aquí sin suerte. Le oí al tipo en la radio quejándose de que el instituto de la peli, el "Gustave Flaubert", pudiera haberse llamado "Lope de Vega o Cervantes", pero que no hubo manera de convencer a nadie por aquí. Pues ya ves. Sin grandes despilfarros en decorados, vestuario o efectos especiales, la historia estaba ahí, y bien contada y con un puñado de buenos actores no se necesitaba mucho más. Por cierto que seguro que al crío le vemos más de aquí en adelante...Ese aire entre ingenuo y oscuro que consigue me parece el soporte de la historia.

Me gusta mucho qué nos cuenta la peli. Cómo desgrana por medio de las explicaciones del profesor, la manera en que una historia, sea en un libro, sea en una peli, tiene que ser para que funcione. Muy buena, por ejemplo, ésa frase que dice que " el final, tiene que dejar al lector pensando que no podía ser otro, y además sorprenderle".  Qué difícil y que gran verdad.

Por otro lado, ese asunto que tiene que ver con la curiosidad de saber qué ocurre dentro de las casas de los demás. Asunto interesante, también... 

Claro, también hace falta un director que sepa contar la historia. Se nota que el tal Ozon tiene mano y cine a las espaldas. Además rinde claro homenaje a dos directores muy famosos, que, quien no haya visto "En la casa", puede jugar a encontrarlos. Está chupao.

Os reto a encontrarlos. Y de paso, a ver qué os parece "En la casa". Y qué tenéis que contar respecto a cómo influye todo lo previo a ver una película, y la impresión que te llevas al verla...










miércoles, 26 de junio de 2013

77. Marathon Man

Título: Marathon Man

Director: John Schlesinger

Título Original: Marathon Man

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: USA

Año: 1976

Duración: 125 min

Reparto: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider,

Premios: Laurence Olivier fue nominado al Oscar por mejor actor de Reparto

Elegida por: Sr. Marrón

 Siempre me han gustado las pelis con nazis malísimos de por medio. Me da igual que sean ambientadas durante la guerra que después de ella.
En este caso la película se ambienta en el Nueva York de los años 70, y entremezcla el espionaje, con el tráfico de diamantes, los nazis, la odontología, etc. un cóctel irresistible, vamos.

 A esta película le tenía un cariño especial por un par de escenas y porque su protagonista (Dustin hoffman) es un actor que me cae muy bien, y que siempre está creíble en lo que hace.

Aunque creo que no ha envejecido mal, sinceramente la recordaba algo mejor, pero no dejaron de sobrecogerme la escena de los judíos al reconocer al malo por la calle y, por su puesto, la peculiar tortura que sufre el pobre Dustin Hoffman a manos de susodicho nazi.

No tengo muy claro si a mis compañeros les gustó tanto como a mi, pero como tengo más pelis de este tipo en la recámara, con alguna seguro que acierto.

Y no dejéis de haceros esta pregunta: ¿están a salvo? 



jueves, 9 de mayo de 2013

76. Juegos de Guerra




Título: Juegos de Guerra
Director: John Badham
Título Original: War Games
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1983
Duración: 114'
Reparto: Mathew Broderick,Ally SheedyJohn Wood
Premios: 3 Nominaciones a los Oscar
Elegida por: JAYRO


Yo creo que un poco influenciado por el libro que leí hace poco “Game Over”, decidí poner una de las películas “frikis”. Donde el protagonista es un friki de los ordenadores y pese a ello no tiene limitadas sus habilidades sociales ni es un pardillo. Creo que es de las pocas películas en las que esto pasa.

En esta película se junta un poco de varias cosas que me gustan, los ordenadores y la tecnología (viendo ahora la película es difícil llamar a eso tecnología, pero hay que tener en cuenta que cuando se estrenó esta película se acababa de poner a la venta el Spectrum 48, y que los módems no se “popularizaron” en España, para conectarse a las BBS hasta 10 años después), lo militar, y la inteligencia artificial. Es una película que no vi en el cine, pero que he visto muchas veces por la tele y me sigue gustando. Es cierto que ves estas películas y te sientes un poco mayor, sobre todo si encima dicen que “Era una persona muy mayor, tenía 41 años”.

Centrándonos un poco en el tema de la película, creo que, tal como nos cuentan aquí (http://elsecretodezara.blogspot.com.es/2008/05/tercera-guerra-mundial-las-veces-que.html) hemos estado varias veces cerca de la tercera guerra mundial, y por lo visto en algunos casos también se ha debido a fallos de los ordenadores.

Sobre los aspectos meramente cinematográficos decir que me parece que para ser de las primeras películas de Mathew Broderick no lo hace mal.

Puede que no sea una de las grandes obras del cine, pero sí que es cierto que es una especie de película de culto para los geeks. Es de la primera en las que aparece internet, y también el wopr, que es el padre del skynet de Terminator

Me gustó volverla a ver.

martes, 23 de abril de 2013

75. Todo es mentira.


Título: Todo es mentira
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director: Álvaro Fernández Armero
País: España (va bien…)
Año: 1.994
Duración: 100´
Reparto: Coque Malla, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Santiago Segura, Cristina Rosenvige,  Jordi Mollá, etc…
Fecha de proyección: 24 de abril de 2013
Elegida por: Notoriamente Nefasto

Sinopsis: Pablo conoce a Lucía, y ambos inician una relación de pareja.  Así se unen al descontento general con el que también el resto de sus amigos llevan lo que viene siendo precisamente, una relación de pareja…




Me estaba dando cuenta de que mi aportación al cineclub en lo que viene siendo el cine patrio no estaba siendo precisamente muy grande. En éstas andaba cuando la ciudad de Cuenca se cruzó en alguna de mis conversaciones (tengo una visita pendiente a las casas colgantes, por cierto…), y recordé automáticamente esta película que había visto hace ya unos cuantos años. Así que me decidí a rescatarla.

Al acordarme de Coque Malla, me vino también a la cabeza un corto que en su día había visto donde él mismo también aparecía, y que me llamó igualmente la atención en su día.

Y resulta que los dos, peli y corto, los ha dirigido el mismo director, Álvaro Fernández Armero, al que, sin ser del todo muy consciente, he seguido medianamente desde entonces.

Bueno, al parecer el corto que recordaba, sobre Coque y una jovencita llamada Ariadna Gil en una estación de metro, se llama “El columpio”, y ganó el Goya al mejor cortometraje en el año 1.994. Y es al año siguiente, cuando el director consigue filmar su primera película, llamada “Todo es mentira”, con estos mismos protagonistas, entre otros.

Así que vimos ambos. Aquí tenéis el corto:









Me gustó volver a ver la peli. Han pasado cerca de 20 años desde su estreno, y todos, los actores y uno mismo, tenemos ya menos cara de críos. Sin embargo los diálogos y situaciones volvieron a hacerme reir de nuevo. La peli creo que rinde un claro homenaje al maestro Woody Allen,  y su visión más bien pesimista de las relaciones de pareja. Y, de la misma manera que en las películas de Allen, también hay como ingrediente añadido mucho sentido del humor. 
Pero claro, todo ello, muy de aquí, de cómo eramos nosotros mismos, con lo cual es muy fácil identificarse con el ambiente, bastante más cercano que Nueva York.
Yo creo que en el Manhattan de Allen no aparecían esos porteros de discoteca absolutamente estúpidos cuya misión jamas entederemos,o esos azulejos 20x20 blancos alicatando cocinas cutres, pero precisamente por eso te ves mucho más en los personajes, que llevan camisetasde rayas muy parecidas a las que tú mismo llevabas.
 Pedazo de escena la venganza de Coque, en nombre de todos los que no fuimos dignos de entrar en aquellos antros. 





Creo que tanto Coque Malla como Penélope están realmente bien en la peli. Divertidos y muy creibles, los dos siempre me han caído simpáticos. Me parto con sus diálogos y sus escenas, sobre todo con las de los enfados (que son unos cuantos). Se insultan con una gracia que parece que se están echando piropos, y el "me voy a Cuenca" de Coque lo he adoptado en muchas ocasiones personalmente. De hecho, últimamente cada vez que veo telediarios o escucho las noticias me entran unas ganas de irme a Cuenca irresistibles, hasta que recuerdo que Cuenca también forma parte del Reino.

Tengo que reconocer que en ocasiones me cuesta acordarme del cine español, pero nunca he dejado de ver sus películas. Suelo acabar encontrando buenas historias, que, siendo sencillas la mayoría de las veces, te dejan sabor de buen cine en la boca. Y muchas veces, al cine, no le pido mucho más que eso.

Lo dicho, que: "me voy a Cuenca", aunque al final, nunca me vaya.