¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 2 de julio de 2013

78. En la casa.


Título: En la casa.
Título original: Dans la maison
Director: Francois Ozon
Guión: Francois Ozon sobre un libro de Juan Mayorga
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: Francia
Año: 2012
Duración: 105´
Reparto: Fabrice Luchini (el profesor), Kristin Scott Thomas (su mujer), Ernst umhauer (el alumno)

Premios: Concha de Oro del Festival de Sansebastián a mejor película y mejor guión de ese mismo año
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: "Un profesor de literatura de un instituto público está, a estas alturas, harto de tener que lidiar con adolescentes a los que poco parece poder enseñar. Pero una interesante redacción del alumno que se sienta en la última fila sobre su fascinación por entrar en la casa de otro compañero, le puede hacer cambiar de idea."



Para presentaros la película, me remití a un tuit que colgué allá por diciembre, en el que puse: "Acabo de ver una película cojonuda. Continuará...". Vale, ésta era la peli en cuestión.


Y también al presentarla os hice referencia a cómo creo que a todos nos influye decidamente el estado de ánimo con el que vemos una película por primera vez. Lo que nos hayan contado antes sobre ella, que tengas un buen o mal día, que estés cansado o no... Hay multitud de factores que nos afectan en la visión de una peli, pero que muchas veces marcarán para siempre la impresión que nos dejará al verla.


Yo fui al cine una tranquila tarde de domingo, en la que estaba libre como el viento ya que mi familia estaba en un cumpleaños al que no tenía obligación de asistir. Me encaminé al cine,  y escudriñe entre la oferta disponible en la cartelera de mis cines favoritos. Había oido que la película en cuestión era interesante, y con todo estas sensaciones previas, me adentré en la oscuridad de la sala, con mi bolsa de pasas recubiertas de chocolate y un botellín de agua.


¡Qué bien se está en una sala de cine, cuando disfrutas una película! Lo cierto es que me enganchó desde el primer momento, y me pareció un notable ejercicio de manejo del cine, tanto en la manera de contarla, como por el propio guión. Mientras estaba en mi butaca, no podía dejar de pensar, ¡qué buena! Y claro, enseguida pensé en que os la pondría por aquí para que la disfrutáseis también.


Yo creo que es una muy buena película, para mi la mejor que vi en el 2012, dejando aparte mi receptivo estado de ánimo. Supongo que si veo ésta misma peli un viernes en la tele, hecho polvo, sin haber oido nada antes de ella, acabo dormido en el sofá, sin más pena que gloria. Pero intenté transmitiros emoción para saborearla con ganas, porque cuando uno se encuentra una buena película, se disfruta mucho viéndola, y también luego pensando en recomendarla. 

Otra muestra de que con presupuestos ajustados, y buenas historias, se pueden hacer buenas películas. En este caso los franceses nos arrebatan por la mano una historia que el propio autor de la novela, el español Juan Mayorga, intentó vender por aquí sin suerte. Le oí al tipo en la radio quejándose de que el instituto de la peli, el "Gustave Flaubert", pudiera haberse llamado "Lope de Vega o Cervantes", pero que no hubo manera de convencer a nadie por aquí. Pues ya ves. Sin grandes despilfarros en decorados, vestuario o efectos especiales, la historia estaba ahí, y bien contada y con un puñado de buenos actores no se necesitaba mucho más. Por cierto que seguro que al crío le vemos más de aquí en adelante...Ese aire entre ingenuo y oscuro que consigue me parece el soporte de la historia.

Me gusta mucho qué nos cuenta la peli. Cómo desgrana por medio de las explicaciones del profesor, la manera en que una historia, sea en un libro, sea en una peli, tiene que ser para que funcione. Muy buena, por ejemplo, ésa frase que dice que " el final, tiene que dejar al lector pensando que no podía ser otro, y además sorprenderle".  Qué difícil y que gran verdad.

Por otro lado, ese asunto que tiene que ver con la curiosidad de saber qué ocurre dentro de las casas de los demás. Asunto interesante, también... 

Claro, también hace falta un director que sepa contar la historia. Se nota que el tal Ozon tiene mano y cine a las espaldas. Además rinde claro homenaje a dos directores muy famosos, que, quien no haya visto "En la casa", puede jugar a encontrarlos. Está chupao.

Os reto a encontrarlos. Y de paso, a ver qué os parece "En la casa". Y qué tenéis que contar respecto a cómo influye todo lo previo a ver una película, y la impresión que te llevas al verla...










3 comentarios:

  1. He aquí otra peli que nos coloca el Sr. Nefasto, y que de no ser por él, yo nunca hubiera sabido que existía.

    Me gusta mucho el cine Europeo. La cercanía de los lugares y gentes que cuentan la historia siempre me parece atractiva y me predispone a ver estas películas no-americanas con muy buenos ojos.

    En cuanto a esta película, reconozco que la historia que nos cuenta es ciertamente atrayente en un principio.
    Cada vez que el profesor lee las redacciones de su alumno, y que siempre acaban con un "continuará", estás deseando que llegue la siguiente y ver cómo progresa la "penetración" del chico en casa de su supuesto amigo.

    El problema para mí es la duración de la cinta.
    Lo que en un principio es muy novedoso e interesante, se vuelve repetitivo y un poco aburrido al final.
    En mi opinión le sobraba media horita y alguna que otra escena que no aportaba nada a la historia.
    Por lo demás, la película me gustó.
    En cuanto a las referencias a otros directores que dice Nefasto, sólo pillé a uno de ellos. uno cuyo nombre empieza por "W" y su apellido por "A", y es de Nueva York... Del otro ni idea

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero no. La película es distinta y original.... pero a mí no me acabo de gustar. y eso que al presentarla como "aquella película que me gustó tanto" pues estaba más predispuesto.
    No me enganchó, al principio te crea muchas expectativas que luego, por lo menos para mí, no se acaban de materializar. La historia no me parece tan redonda.
    Reconozco que el niño protagonista lo hace bien, y esa cara de cabrón que tiene te llega a dar miedo.
    Me parece que le falta ritmo y, coincidiendo en eso con el señor Marrón, creo que le sobra una media hora.
    Pese a todo lo dicho no creo que sea una mala película, simplemente no me gustó. Me pasa lo mismo con las películas del director al que homenajea más claramente, que no siendo malas películas a mí, la mayoría de ellas no me gustan. Por cierto el otro es AH?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas correctas! La última escena de la peli es homenaje confeso a una de las pelis de Alfred Hitchock, y la relación de pareja del profesor y su esposa, hablando en la cama, en la cola del cine, etc, otro tanto. (Dicho por el propio guionista).
    Yo no sé si le sobra tiempo a la película, probablemente sí, pero sí que creo que el final es demasiado explícito. Yo no hubiese explicado tanto qué le ha pasado y dónde está el profesor. Con la misma imagen sin voz en off, me hubiese bastado.

    ResponderEliminar