Título: Todo es mentira
Idioma en que se
proyecta:
Castellano
Director: Álvaro Fernández
Armero
País: España (va bien…)
Año: 1.994
Duración: 100´
Reparto: Coque Malla,
Penélope Cruz, Ariadna Gil, Santiago Segura, Cristina Rosenvige, Jordi Mollá, etc…
Fecha de proyección: 24 de abril de 2013
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: Pablo conoce a Lucía, y ambos inician una relación de pareja. Así se unen al descontento general con el que
también el resto de sus amigos llevan lo que viene siendo precisamente, una
relación de pareja…
Me
estaba dando cuenta de que mi aportación al cineclub en lo que viene siendo el
cine patrio no estaba siendo precisamente muy grande. En éstas andaba cuando la
ciudad de Cuenca se cruzó en alguna de mis conversaciones (tengo una visita
pendiente a las casas colgantes, por cierto…), y recordé automáticamente esta
película que había visto hace ya unos cuantos años. Así que me decidí a
rescatarla.
Al
acordarme de Coque Malla, me vino también a la cabeza un corto que en su día
había visto donde él mismo también aparecía, y que me llamó igualmente la
atención en su día.
Y
resulta que los dos, peli y corto, los ha dirigido el mismo director, Álvaro
Fernández Armero, al que, sin ser del todo muy consciente, he seguido
medianamente desde entonces.
Bueno,
al parecer el corto que recordaba, sobre Coque y una jovencita llamada Ariadna
Gil en una estación de metro, se llama “El columpio”, y ganó el Goya al mejor
cortometraje en el año 1.994. Y es al año siguiente, cuando el director
consigue filmar su primera película, llamada “Todo es mentira”, con estos
mismos protagonistas, entre otros.
Así
que vimos ambos. Aquí tenéis el corto:
Me gustó volver a ver la peli. Han pasado cerca de 20 años desde su estreno, y todos, los actores y uno mismo, tenemos ya menos cara de críos. Sin embargo los diálogos y situaciones volvieron a hacerme reir de nuevo. La peli creo que rinde un claro homenaje al maestro Woody Allen, y su visión más bien pesimista de las relaciones de pareja. Y, de la misma manera que en las películas de Allen, también hay como ingrediente añadido mucho sentido del humor.
Pero claro, todo ello, muy de aquí, de cómo eramos nosotros mismos, con lo cual es muy fácil identificarse con el ambiente, bastante más cercano que Nueva York.
Yo creo que en el Manhattan de Allen no aparecían esos porteros de discoteca absolutamente estúpidos cuya misión jamas entederemos,o esos azulejos 20x20 blancos alicatando cocinas cutres, pero precisamente por eso te ves mucho más en los personajes, que llevan camisetasde rayas muy parecidas a las que tú mismo llevabas.
Pedazo de escena la venganza de Coque, en nombre de todos los que no fuimos dignos de entrar en aquellos antros.
Creo que tanto Coque Malla como Penélope están realmente bien en la peli. Divertidos y muy creibles, los dos siempre me han caído simpáticos. Me parto con sus diálogos y sus escenas, sobre todo con las de los enfados (que son unos cuantos). Se insultan con una gracia que parece que se están echando piropos, y el "me voy a Cuenca" de Coque lo he adoptado en muchas ocasiones personalmente. De hecho, últimamente cada vez que veo telediarios o escucho las noticias me entran unas ganas de irme a Cuenca irresistibles, hasta que recuerdo que Cuenca también forma parte del Reino.
Tengo que reconocer que en ocasiones me cuesta acordarme del cine español, pero nunca he dejado de ver sus películas. Suelo acabar encontrando buenas historias, que, siendo sencillas la mayoría de las veces, te dejan sabor de buen cine en la boca. Y muchas veces, al cine, no le pido mucho más que eso.
Lo dicho, que: "me voy a Cuenca", aunque al final, nunca me vaya.
A mi también me ha gustado siempre esta película. La verdad es que no sé porqué, pero estaba convencido que era de Fernando Colomo.
ResponderEliminarLa he visto unas cuantas veces, pero la última fué hace mucho, así que me ha agradao volver a verla. Veo que no ha perdido nada de la frescura que recordaba que tenía. La pareja protagonista lo hace de maravilla, de hecho creo que el mayor mérito es lo creíbles que resultan en todas las situaciones.
A diferecia que a Nefasto, algunas de las discusiones que tienen, no me parecen nada divertidas, sino muy amargas, en especial la que se produce después de las pasadas de Coque en la cena con los amigos.
También destacaré que es la única pelicula de Penélope Cruz que me gusta (que me gusta la película y ella misma, tanto físicamente como interpretando).
Son joyitas como esta las que te hacen reencontrarte con el cine español. Fue un gustazo volver a ver esta película que, pese a que me encantó, y me encanta, no había vuelto a ver desde que la ví en el cine. Y eso que hay expresiones que sigo usando hoy en día. De hecho hay tres frases que me parecen geniales, aunque fuera de contexto alguna pierde un poco de significado:
ResponderEliminar- "Sabes lo que te digo? Que me voy a Cuenca"
- "Que te cunda. Gilipollas"
- "Que te abrace tu puta madre"
La verdad es que creo que el hecho de que los protagonistas tengan una edad parecida a la nuestra cuando se estrenó ayuda a que te sientas identificado con la historia. Los actores me parecen muy frescos y creíbles.
El guión me parece muy divertido, con escenas muy cotidianas que vistas desde fuera hacen gracia, aunque desde dentro no tanta.(Hasta yo me he comido un arroz con alcachofas que preparó mi suegra...) además sin llegar a buscar situaciones muy absurdas.
Me encanta además como en esta película, desvelado ya por el título, nadie es lo que parece. Ni la "sucia" de Ariadna Gil, ni los colegas donde cada uno hace su papel cuando están juntos pero luego sale su verdadero yo. Y, aunque en menor medida, también los protagonistas. En definitiva, "Todo es mentira". Frase con la que comienza el corto, que también me gustó y que solo ahora entiendo por qué se titula "El Columpio".
En definitiva que me lo pasé en grande viendo de nuevo esta película.
ese momento, en negro total, en el que se escucha la frase, rotundísima: "que te abrace tu puta madre", es inolvidable!
ResponderEliminar