Director: Fernando Meirelles y Katia Lund
Título Original: Cidade de Deus
Idioma en que se proyecta: V.O. (Portugues) Subtitulado
País: Brasil
Año: 2002
Duración: 130 min
Reparto: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Douglas Silva, Alice Braga y un montón de chavalitos de las favelas que no son actores pero actúan
Premios: 4 nominaciones al Oscar, 1 Bafta, nominaciones a los Globos de Oro, etc etc
Elegida por: Sr. Marrón
Una vez más os propongo una película dura, narrada en primera persona, que retrata de nuevo los bajos fondos, la delincuencia, el tráfico de drogas y la violencia, pero esta vez desde un punto de vista algo diferente, al ser una película brasileña que se desarrolla en una favela llamada Ciudad de Dios.
Pude verla en su día en el cine (no sé quién me la recomendaría pero se lo agradezco), y salí muy impactado de lo que pasó ante mis ojos.
A pesar de su duración (más de dos horas) la cinta pasa muy rápido, debido a un buen guión, unos personajes muy bien dibujados y unas historias que no dejan de entrecruzarse a un ritmo frenético.
El hilo conductor de toda la trama es la voz en off del protagonista de la historia (el joven Buscapé), que nos va narrando su vida y la de los que le rodean a través de 3 décadas.
Me atrae esta película porque me produce una mezcla de terror y fascinación ver lo durísima que es la vida a unos miles de km de mi casa (está basada en hechos reales), porque me entristece muchísimo ver que la única salida de la mayoría de los críos que allí viven sea conseguir un arma para defender su vida y vender droga para subsistir, y porque me hace ver lo afortunado que soy de vivir donde vivo y tener lo que tengo.
También está presente en ella el mensaje positivo del protagonista, que no se deja arrastrar por la vida "fácil" del comercio de las drogas, sino que tiene muy claro que lo que quiere es ser fotógrafo, trabajar en un periódico, y perder la virginidad con una chica guapa.
El montaje me recuerda un poco a Tarantino, con esos planos congelados cuando se presenta a un personaje (me encantan esos planos, me lo apunto para mi proyecto de corto que algún verano filmaré...) , la historia yendo de adelante a atrás, las escenas repetidas y vistas desde varios puntos de vista... en fin, no sé quien copia a quién pero es obvio que hay influencia.
La escena más dura de la película me parece aquella en la que el matón Dadinho da a elegir a un par de niños pequeños entre que les dispare en la mano o en el pie, como castigo por haber robado en "su" favela. Los críos lloran de tal manera que se te encoge el alma. Silencio en la sala durante el minuto que dura.
Espero que os gustara tanto como a mi
Hasta la próxima!
Ésta es una de esas películas, en las que el comentario de "basado en hechos reales", me marca la diferencia en cuanto a lo que siento al verla. Porque lo cierto es que me parece que está contada de una manera muy atractiva, cinematográficamente hablando, como comenta Marrón, tiene unos toques que recuerdan a las mejores pelis gamberras de mafiosos.
ResponderEliminarPero el caso es que saber que en realidad lo que te cuenta no difiere mucho de lo que muchos críos viven y han vivido en las favelas, te corta el rollo cuando te paras a pensar un poco.
Así que creo que cuenta muy bien lo que cuenta (esos planos congelados y la voz en off coincido que son geniales), y lo que cuenta además no son tonterías. Luego no he seguido mucho la trayectoria del director (salvo el jardinero fiel...), pero lo pongo en lista de asuntos pendientes.
Asi que me ha parecido siempre un peliculón, y me lo sigue pareciendo tras verla en el Cineclub.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"La película es buena, bien llevada y dura, demasiado en ciertos momentos.
EliminarPero no hace falta irse tan lejos para comprobar que el 95% del planeta es un desastre
Si nosotros, especie mas evolucionada del planeta y raza dominante permanecemos aqui mucho tiempo, vamos a llevarlo todo al limite del desastre global.
Por lo demás, y repasando un poquito las películas del cineclub, observo y doy fe, desde mi modesta experiencia como cinéfilo, del buen gusto de los que forman este club.
Espero que la próxima peli sea mas optimista
Un saludo de su amigo Mr. Death "
Bienvenido Rafa! Un placer leerte por aquí, no dejes de seguirnos y dar tus opinones, siempre serán bien recibidas
EliminarUn abrazo
Recién llegados de vacaciones y el señor marrón nos dispara a bocajarro esta película tan durilla.
ResponderEliminarEs una película que te cuenta mucho en muy poco y que pese a la gran cantidad de tramas no te pierdes y no se te hace larga, pese a su duración. Creo que el montaje, de escenas cortas y rápidas contribuye a eso, dándole un ritmo trepidante.
Me gustó: la historia, que te engancha desde el principio que, además, está contada con un buen ritmo. La disfrutas hasta que recuerdas que está basada en hechos reales y, entonces la ves con otros ojos.
Coincido con el señor Marrón en que la escena más dura es la de “el juicio” a los niños. Creo que a todos los que somos padres se nos pone un nudo en la garganta.
Al final te deja un extraño sabor de boca: por un lado está el caso de buscapé, que parece que te da el mensaje de optimismo de que incluso de sitios como ese se puede salir. Pero por otro lado está el resto de la favela, donde hagas lo que hagas no puedes alterar el curso de la favela y te puedes ver inmerso en ella solo porque al matón de turno le gusta tu novia.
Una gran aportación al cineclub