¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

272. Eyes Wide Shut



Título:
 Eyes Wide Shut

Director: Stanley Kubrick

Título Original:  Eyes Wide Shut

Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada

País: Reino Unido

Año: 1999

Duración: 159'

Reparto: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sidney Pollack,

Premios: Pocos, pero muchas nominaciones

Elegida por: Sr. Marrón

Escapando ya del ciclo Coreano-Danés, decidí poner otra peli más de mi querido Kubrick, en paz descanse.

Esta es su decimotercera película o (treceava, que diría Jayro) y última, ya que murió sin verla estrenada en cines. Polémica en su estreno por sus muchos culos y tetas mostrados, y sobre todo por las escenas de sexo (light) de la pareja (muy de moda por entonces) protagonista.

Yo la vi en su estreno, hace ya la friolera de 25 años, y reconozco que me cautivó.
Al margen de que la Kidman haya sido desde siempre mi amor platónico, y de que además me parezca un enorme actriz, la peli me pareció distinto a todo lo que había visto.

Es un retrato de un matrimonio aparentemente perfecto, pero que tras una noche animada en que se fuman un par de petas, comienzan a salir cositas a la luz que provocan una rayada inmensa en el marido (Cruise) y le provocan unas ganas terribles de ponerle los cuernos a la Kidman con todo lo que se mueva.

Es un oscuro cuento navideño rodado en una Nueva York falsa, pero increíblemente bien representada, porque me acabo de enterar de que se rodó íntegramente en Londres.
Es una retorcida historia de celos, infidelidades falsas, fingidas, imaginadas, intentadas e interrumpidas.
Es una historia sobre los problemas de un matrimonio en la que no es difícil verse a veces representado.
Es un escenario tras otro donde cada personaje es más chungo y misterioso que el anterior.
Es un compendio de las obsesiones y vicios ocultos de los hombres.
Es todo eso y mucho más.

La amas o la odias, creo yo, porque tampoco es una peli fácil de ver. 
Su ritmo es pausado y los actores se toman su tiempo. El director se recrea en los escenarios, en sus planos secuencia marca de la casa, en conversaciones interminables. 
Todo es puro Kubrick, quizá no mi favorita de todas las que tiene, pero desde luego me gusta más cada vez que la vuelvo a ver.

Algo que se me quedó grabado la primera vez que la vi, fue la escena de la orgia en la mansión. Especialmente la "presentación"  de las chicas por el maestro de ceremonias, con su música, sus golpes de bastón, su cámara girando todo el tiempo. Esta escena, la música atronando en el cine, me impactó por completo. Me dejó embobado. Y luego cuando pillan al pobre Tom Cruise y lo someten a esa especie de juicio, mi atención era absoluta, quería ver, necesitaba ver, qué le iba a pasar. Ahí me ganó esta peli para siempre.

Oí hace poco un detallado podcast sobre esta peli, y fue lo que me provocó ponerla en el cineclub, porque me enteré de un millón de detalles que desconocía sobre ella, como que el rodaje duró 15 meses, el más largo de la historia del cine, que hay montones de dobles sentidos, de simbología oculta, que el director juega con los colores en las distintas escenas, predominando el rojo en escenas de ira, el verde en las relajadas, los tonos cálidos y las agradables luces navideñas en las escenas nocturnas para darles un aire onírico, la iluminación plana y fría en las escenas diurnas para dotarlas de realidad, en fin, mil pequeñas y no tan pequeñas cosas que diferencian a un director como Kubrick de todos los demás. Un obseso de su trabajo y del resultado en pantalla.

Y me gustó ver que, aunque supongo que a mis compis no les gusta tanto como a mi, la peli da que hablar, porque los tres hemos estado opinando después sobre detalles poco claros de la película, como quién coño es la chica misteriosa de la orgía (qué cuerpo, por Dios), que si te pones a enredar por Google, ves que hay hilos enteros dedicados a ello.

En fin, que me podría estar enrollando mucho más con esta peli y nunca llegaría a una fracción de lo que ofrece. Hay que verla y punto. Y más de una vez a ser posible.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

271. Lazos de Guerra

Título: Lazos de Guerra Gi

Director: Kang Je-gyu

Título Original: Taegukgi Hwinalrimyeo

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: Caorea del Sur

Año: 2004

Duración: 140'

Reparto: Jang Dong-gun,Won Bin,Lee Eun-ju

Elegida por: Jayro


Con todas las condiciones que me pusieron mis compañeros , pensé en darle una oportunidad a ese "Dogma" Danés. Pero me dio mucha pereza así que busqué otras alternativas más alejadas de las tierras nórdicas. Como una de las posibilidades que me abrió mi compañero era la de pelis bélicas, dudé poco en tomar este camino. Pero tenía que ser algo "diferente", así que le pregunté a sabiondo de google cuáles eran las mejores películas bélicas de la historia. Y entre muchas que ya hemos visto, apareció esta que , evidentemente ni me sonaba. Vi que las críticas no estaban tan mal. Así que me decidí por esta famosa (en Corea) película bélica. Ambientada en la guerra de Corea. Así que aquí tenemos la primera película Coreana del cineclub

Inciso histórico. Al final de la IIGM los americanos y los rusos decidieron repartir Corea en dos. El norte bajo protección rusa, y el sur bajo protección Americana. Después de varias escaramuzas, Corea de Norte invadió el sur para unificar ambos paises. y de ahí la guerra que acabó involocrando a China también.

La película tiene un parecido a salvar al soldado Ryan. por la forma en la que es contada, desde el presente con un viaje al pasado, para volver al presente. También es igual de emotiva. Creo que está bien hecha, con sus momentitos gore para el señor Marrón, y como toda buena película de guerra usa para darle más realismo/dureza a las escenas.

Refleja también que todas las guerras son una mierda, en la que afloran lo mejor y lo peor de los hombres.

habiéndo visto solo una película es difícil generalizar, pero creo que es un cometario que he leído, y es que las películas orientales, tienes dos defectos a ojos de los occidentales: duran más de lo que deberían y son un poco sobreactuadas. He de decir que ambas cosas están presentes en esta película. Se podía haber reducido la duración, por lo menos en 20 minutos. Y luego hay momentos en los que casi te da la risa de lo "intensos" que se ponen,

De todas formas, creo que la peli no estuvo mal (con 20 minutos menos hubiese estado mejor), y aunque escuché como se cerraba algún ojo en mis compañeros, quiero pensar que no fue tan terrible como se temían durante la presentación .

miércoles, 16 de octubre de 2024

270. Under Sandet (Land of Mine)


Título: Land of Mine (en inglés) Bajo la Arena
Director: Martin Zandvliet
Título Original: Under Sandet (en danés, supongo)
Idioma en que se proyecta: V.O. con subtítulos.
País: Dinamarca, claro, Dinamarca!
Año: 2017
Duración: 100´

Reparto: Roland Moller, y otro montón de daneses con nombres daneses, como Roland.

Premios: Nominada a los Oscar como mejor extranjera, Europeos, y cosas así.
Elegida por: Notoriamente Nefasto


Recogí el guante de Mr. Brown, y su idea de encadenar películas, si bien el reto era más difícil de lo que uno pueda esperar.

Podía elegir entre: una peli danesa (por películas danesas va a ser…), una peli donde salga Mads Mikkelsen (la opción fácil, nunca me gustó lo fácil…), o una peli del gran director Nikolaj Arcel (me venían tantas a la mente, que, como digo, no me gustan las opciones fáciles)

Así que, buceé en el proceloso mar de las películas danesas, hasta toparme, por supuesto, con la corriente “Dogma”, de los amigos Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. Es lo suyo. Lo más representativo del cine danés, que mis respetados miembros del Cineclub merecen degustar sin paliativos. Sin rencores ni excusas, porque la magnífica idea de encadenar pelis danesas, pongo a Dios por testigo, no ha sido mía.

Hay mucho donde elegir: musicales tristes con Börjk y Palmas de Oro incluidas como “Danzando en la oscuridad”, dramones igualmente premiados y reconocidos como Rompiendo las Olas, películas icónicas como “Europa”  que incluso degusté (y casi me costó una embolia) siendo un mozalbete, asesinos despiadados como en “La casa que Jack construyó”, renombradas y asequibles actrices como Nicole Kidman en Dogville. Todo esto si repasamos alguno de los grandes hits de Lars, claro, que también podemos irnos a otro clásico, como “The Celebration”, del Vinterberg, y disfrutar de comedia danesa en estado puro.

En mi defensa, acumulando aún más coartadas perfectas para una posible acusación de crimen cinéfilo, tengo que decir que además las he visto, sino todas, casi todas. Si no enteras, hasta donde mi paciencia ha llegado en muchas de ellas. Que todas duran como mínimo 150 minutejos de nada, y encima son arte puro, que se te hacen cortas.

Pero como soy un bendito. Y aunque ni el fiscal más salvaje hubiera podido alegar absolutamente nada ante mi impecable defensa en ese hipotético juicio por “atorramiento con ensañamiento danés” que podría a alguien ocurrírsele podría celebrarse, he decidido ser benévolo.

Así que opté por una peli danesa, sí, qué le vamos a hacer, pero bélica, y con buenas críticas (ojo, que las anteriores también tienen críticas buenísimas). Porque soy bueno. Muy bueno.

La peli, que no había visto antes de nuestra sesión, por supuesto, no estaba mal.

Me gustó el tema, que no había visto antes en el cine, que es cómo y a qué coste se quitaron el mogollón de minas que se pusieron en las playas europeas durante la II Guerra Mundial.

Y me gustó, sobre todo, cómo refleja la peli que, cuando odiamos a un colectivo, como, por ejemplo, “los alemanes”, o “los nazis”, o “los inmigrantes”, o “los votantes de ultraderecha”, odiamos mucho y bien. Pero cuando convives de cerca con la persona, la más de las veces, resulta que, efectivamente, ahí hay efectivamente, una persona.

Pero que no pare la fiesta! Encadenemos ésta peli danesa, con otra peli danesa, o en la que aparezca Roland Moller, o que sea bélica, o que sea del año 2017. Porque si me pongo a ser malo, no salimos del bucle danés en un año.


miércoles, 2 de octubre de 2024

269. La Tierra Prometida



Título: La tierra Prometida

Director: Nikolaj Arcel

Título Original: Bastarden

Idioma en que se proyecta: Danés, pero con subtítulos en español, venga

País: Dinamarca

Año: 2023

Duración: 118´

Reparto: Mads Mikkelnsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg,

Premios: Varios en Europa a mejor actor, fotografía y vestuario

Elegida por: Sr. Marrón


Vi esta película el año pasado por verla, quizá tan sólo porque el actor protagonista me gusta mucho cómo actúa, y porque pocas pelis tiene que no merezca, aunque sea un poco, la pena verlas.

Y me encontré con una especie de western situado en pleno siglo XVIII en las baldías tierras de Jutlandia, lugar que, aunque suene a idílico parque de atracciones, debía de ser una mierda de sitio como una montaña de grande.

La historia te atrapa, con un genial Mads Mikkelsen haciendo de militar retirado y solitario que, cabezota como él sólo, se propone cultivar cosas en un suelo que no da ni para malas hierbas. Tiene su historia de triste amor, su malo odiosísimo, mira que es hijoputa este malo, su historia de superación y el gran mensaje de que quien la sigue la consigue.

Como me gusta mucho poneros pelis que, aparte de gustarme a mi, quiero que os sorprendan y no hayáis visto y con suerte ni hayáis oído hablar de ellas, pues aquí os traje esta joyita del cine europeo que tanto me gustó.

De paso aproveché para iniciar un nuevo reto en el Cineclub. Dejamos el ciclo de Vuelta a la Infancia, y empezamos con el de Películas Encadenadas.

En este caso, os reto a que la siguiente película tenga:  o bien el mismo director que esta, o sea del mismo país de origen, o, para no ser tan malo y para ponérselo fácil a los pusilánimes, el mismo actor principal. Ale, a pensar.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

268. Rebelión en el fuerte

Título: Rebelión en el fuerte

Director: Raoul Walsh

Título Original: Saskatchewan

Idioma en que se proyecta: ESPAÑOL

País: USA

Año: 1954

Duración: 87'

Reparto: Alan Ladd , Shelley Winters , J. Carrol Naish , Hugh O'Brian , Robert Douglas

Elegida por: Jayro


Ya les avisé a mis compañeros que no era una buena película, pero sí que era una de esas películas de mi infancia. Como les conté a mis compañeros era una de esas películas que teníamos grabada en una cinta vhs y que mis hermanos y yo veíamos una y otra vez.Recuerdo que con mi hermano nos inventamos un juego de palabras que se llamaba "Indio-vaquero-pistola", y creo que sería influenciado por esta película.Hacía mucho, yo diría que más de 35 años que no la veía. Es que no creo que la hayan echado por la tele muchas veces.

Esta me parece una película más de "vaqueros" que la diligencia. Se ven más indios, más combates. Aunque es cierto que es una película del oeste canadiense, ya que los vaqueros son los de la polícia montada de canadá, en vez de los del séptimo de caballería. Con su bueno muy bueno, la chica en peligro y un malo que al final resulta que no es tan malo. Lo suficiente para entretenerte cuando tienes 10 años, y cuando tienes más también!!!

Es cierto que es una peli sencilla y sin pretensiones, pero me mola la fotografía, mostrando esos paisajes que sí que te hacen pensar en cómo sería la "conquista del oeste".

Lo que sí que me pasa con las peliculas de "indios y vaqueros" es que cuando era niño los vaqueros siempre eran los buenos( es lo que mostraba la película), pero con la edad te das cuenta de que los vaqueros eran los malos, porque echaban a los indios de sus tierras.

En fin que aunque no fuese una gran película pasé un buen rato compartiendo este trozo de mi infancia con mis compañeros.

miércoles, 21 de agosto de 2024

267. La diligencia.


Título: La diligencia.
Director: John Ford.
Título Original: The StageCoach
Idioma en que se proyecta: Castellano doblado.
País: USA
Año: 1939
Duración: 96´
Reparto: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell
Premios: Óscar a Thomas Mitchell como mejor actor-doctor de reparto, y Óscar a la mejor música.

Elegida por: Notoriamente Nefasto.








Si el juego consiste en poner una peli de la infancia, yo tengo que poner una de vaqueros. Y probablemente “La Diligencia” sea de las que más recuerdo, junto con “Caravana de mujeres”, que ya salió por aquí.

Vale, están las de Star Wars, las de Indiana Jones, las de Rambo, las de Mad Max, la de E.T., todas esas que me hicieron adorar el cine desde chiquitín, pero muchas ya han salido por aquí, y las del Oeste fueron las principales. Las que veíamos toda la familia, siempre que no tuvieran rombos (las del Oeste jamás tenían rombos), y que luego yo recreaba con miles de variaciones por el suelo de mi habitación con mis Click de Famobil (véase playmobil), y mis airgamboys (sí, airgamboys). Solían ganar éstos últimos, porque podía mover sus piernas y eran más altos y mejor equipados, aunque luego el mercado, (es el mercado, amigo…) acabara con ellos. Maldito seas, Mercado.

Mi infancia fue realmente así. No sé la de horas y horas que jugué con muñecos de plástico de todo tipo y tamaño, recreando miles de batallas, en las que, invariablemente ganaban los buenos. Todo encajaba perfectamente en aquel universo a ras de parqué, de pocas chicas, malos malosos, y héroes que acaban triunfando. Echo de menos esos ratos, los echo de menos de veras.

Ya crece luego uno para comprobar que no siempre las cosas salen bien, y que las chicas realmente merecen la pena, aunque a veces duelan. Yo he crecido acompañado de esa mirada al mundo que tiene la Diligencia.

En el mundo hay tipos mediocres, tipos malos, tipos que engañan, chicas muy variadas, gente que tiene que decirte cómo hay que hacer las cosas, en el mundo hay de todo, vamos, pero yo echo de menos al héroe. En La diligencia, de repente aparece el héroe. Ese tipo que paraliza todo con su presencia, sin hacer nada, y que hace lo que tiene que hacer. Tiene presencia, enamora a las chicas, tiene amigos fieles, y, sobre todo, hace lo que tiene que hacer. Por eso precisamente igual es que enamora a las chicas y tiene amigos fieles.

Cuando John Wayne aparece en escena, sabes que es el héroe. Esta es probablemente la primera de las películas donde aparece, pero aunque no supieras de él antes, sabes que es el que corta el bacalao.

Está también la chica, claro. A mí me parece guapa. Ya de chico me lo pareció, y, aunque intuía que quizás no se había portado siempre, sabía que de ahí en adelante era ella la que merecía la pena.

Están todos metidos dentro de esa diligencia, donde les pasan cosas, cosas que sacan de cada uno de ellos cómo es en realidad.

Sigo pensando que La Diligencia es una gran película, que cuenta cosas perfectamente actuales, 85 años después de filmada por John Ford. Cosas contadas al hombre que hoy soy, pero también al niño que fui.


miércoles, 31 de julio de 2024

266. STAR WARS. El retorno del Jedi



Título:
 El retorno del Jedi

Director: Richard Marquand

Título Original: Return of the Jedi

Idioma en que se proyecta: V.O.  subtitulado

País: USA

Año: 1983

Duración: 133'

Reparto: Mark Hamil, Carrie Fisher, Harrison Ford, David Prowse, Billy Dee Williams

Premios: 1 Oscar a mejores efectos visuales, varios Baftas

Elegida por: Sr Marrón


Como Jayro me había pisado ya miserablemente las partes 1ª y 2ª de SW ( o, siendo puristas, la IV y V), antes de que vuelva a tomar la iniciativa, me adelanto y pongo el cierre de la trilogía original de la mejor saga de todos los tiempos habidos y por haber.

Vale que igual no es taaaan buena para muchos (me incluyo)  como las otras 2 (aunque Nefasto no opine lo mismo, ya nos dará sus motivos), pero sigue siendo una grandiosa película de aventuras, con efectos especiales que siguen súper actuales después de ¡40 años!, música inmejorable, personajes icónicos cada dos fotogramas, y entretenida a más no poder.

A pesar de todo, para mi no es tan redonda como mi adorada primera parte, que es la que más me gusta de todas con diferencia. De hecho ayer mismo volví a verla con mi hijo de 18 años, que apenas se acordaba de ella (se la puse, fervor de padre, cuando tenía como 6 o 7 años y no la había vuelto a ver), y los dos nos hemos reído un montón con las salidas de Han Solo y hemos alucinado con lo requetebién que se mantiene todo en ella, argumento, personajes, diálogos, efectos, sonido, etc, etc.

Pero no estamos hablando de la primera (IV) parte, sino de la tercera (VI), así que tengo que decir que en esta revisión, de las, no sé, digamos 15 o 20 veces que la habré visto, sí me pareció un poquito más floja a nivel argumental que las otras (es casi una copia de la primera), hasta se me hizo pelín larga y todo,  y, no podemos irnos de aquí sin hablar de los peluchewoks, que, cierto es, que de niño no es que me molestaran sino que me encantaron, aunque siempre te costaba creer que cuatro zarigüeyas de esas pudieran con un batallón blindado imperial, pero bueno, salvo eso, en su momento, viendo la peli con los 10 años que yo tenía cuando se estrenó, es cierto que era el no va más y no me molestaron lo más mínimo, aunque tampoco me crearon la necesidad de ir a ver el horror de "Ewoks: The Battle for Endor" estrenada un año más tarde.

Pero esto, ah, amigo, es un cineclub. Y ya no tengo 10 años sino 51, así que no la puedo juzgar igual que entonces, por mucho que, a día de hoy, esta peli le de mil vueltas a otras muchas estrenadas en esta década con presupuestos iguales al PIB de países pequeños, he de darle sólo un 9 en lugar del 10 y del 9.9 que les doy a sus predecesoras.

Una vez dicho lo menos bueno: ¡qué gozada de peli!. 

Toda la parte inicial en Tatooine es una delicia de criaturas y escenas memorables. 
Esa espada de luz verde de Luke repartiendo leña en la barcaza sobre la arena me sigue emocionando como el primer día, el Jabba es un bicharraco irrepetible que me sigue cayendo fenomenal y pareciendo repulsivo a partes iguales, el Rancor, el Saarlac, Boba Fett y su triste "final"..., es que no tiene desperdicio.

Su parte final también es grandiosa, las batallas espaciales son increíbles, la sensación de velocidad de las naves dentro de la estrella de la muerte, parece mentira que pudieran hacer todo eso a base de maquetas y cromas en aquella época. Por curiosidad os invito a que veáis en este enlace el trailer de la peli Flash Gordon  




https://www.youtube.com/watch?v=hYTYqs-ytSk

estrenada en 1980, y simplemente comparéis los efectos.  Te da la risa. Eso si, la BSO de Queen, no tiene nada que envidiar...

También se ve un salto importante en los combates con sable laser, sobre todo respecto a la primera parte, donde Obi Wan daba un poco de penica peleando con Vader. Aquí ya se nota una coreografía de verdad, y ese final del emperador echando rayicos mientras se hunde en las tinieblas mola un montón.

En resumen, que es una grandísima peli, pero que, por desgracia para ella, siempre será comparada (para mal) con sus predecesoras, pero por suerte para ella, también será comparada (para bien) con sus sucesoras.






miércoles, 19 de junio de 2024

265. La princesa prometida

Título: La princesa prometida

Director: Rob Reiner

Título Original: The princess bride

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: USA

Año: 1987

Duración: 98'

Reparto: Cary Elwes, Robin Wright, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Christopher Guest, Wallace Shawn, André el Gigante, Fred Savage, Peter Falk

Premios: Una nominación a los oscar y un Grammy por la banda sonora

Elegida por: Jayro


Les propuse a mis compañeros hacer un ejercicio de volver a nuestra niñez y poner las pelis que recordamos de nuestros tiempos mozos. Aunque es cierto que esta peli más que de mi niñez era de mi preadolescencia.

Así que con esta premisa no dudé y elegí esta película (He de admitir que fue un poco al revés, escogí la peli y busqué una excusa para ponerla(como si necesitase una excusa para ponerla)). Esta es una de esas películas que recuerdo ver con mis primos y sabernos los diálogos.

Es una película que me gusta mucho, de hecho pensaba haberla puesto en la sesión 250. El planteamiento de la historia me parece muy sencillo. Es para niños. Aunque creo que tiene algo más de fondo. El planteamiento del autor, William Goldman, al escribir el libro; vamos a contar una historia donde no haya tiempos muertos, donde siempre pase algo, se refleja muy bien en la película. No hay escenas de transición o diálogos que no aportan nada. No hay gente yendo de un sitio a otro, solo por ir.

Tiene, además , 3 de esas frases que son parte de la historia del cine: “como desees”, “inconcebible”, y el “soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir” .

Aparece nuestro amigo “Kevin Arnol” antes de aquellos maravillosos años”. Tampoco es que sea el papel de su vida, pero creo que lo hace bastante bien. Sobre los dos protagonistas

Por aquel entonces no me percaté, o a lo mejor sí, pero eran cosas que no me importaban mucho, la banda sonora es espectacular. Y creo que es una parte muy importante de la película. Todo gracias a otro de mis artistas favoritos Mark Knopfler

Creo que era una película con pocas pretensiones, pero que , con el tiempo, se ha convertido en una peli de culto. Y un claro ejemplo de "no juzgues un libro por su carátula".

Para acabar un chascarrillos. El título se debe a que el autor escribió esta novela/cuento para sus hijas y les dejó a ellas elegir el título, pero no se ponían de acuerdo, una quería "princesas" y otra "novias". Así , que en una decisión salomónica, el autor decidió combinar ambos y llamarla "the princess bride", la princesa prometida.

Espero que mis compañeros volvieran a sus años mozos y disfrutaran como "niños"

jueves, 6 de junio de 2024

264. Lazos ardientes



Título:
Lazos ardientes
Director: Hermanos Wachowski entonces, hermanas ahora.
Título Original: Bound
Idioma en que se proyecta: V.O. original subtitulada
País: U.S.A.
Año: 1996
Duración: 108´
Reparto: Gina Gershon, Jennifer Tilly, Joe Pantoliano
Premios: En festivalillos, más que nada.
Elegida por: Notoriamente Nefasto








Cual Mortadelo muté en un plis plas en apuesto mozo de los que gustan de casquería o sustos hispánicos, para presentaros mi última película. Pero quiso un leve arrebato notorio de nefastidad, hacerme recordar que tan gallardo caballero en el que me había convertido, también gusta del cine negro y de calidad.

Corrían nuestros años de juventud cuando dos amigos decidieron apostar por la única película que parecía mínimamente potable en los multicines Iturrama, ahora pasto de baldas y secciones de carnicería y pescadería.

Quizás lo que los decidió fue el tono claramente erótico del cartel, y de las féminas que en él aparecían, ya que el título, no nos engañemos, Lazos Ardientes, no hacía prever mucha más algaraza.

Mas nunca el temor fue óbice para que tan osada pareja decidiera comprar finalmente las entradas, seguramente pensando que, si al final el destino nos deparaba un truño, al menos nuestras retinas se llevarían por delante un poco de alegría.

Nadie sabía entonces quiénes eran esos Hermanos Watchoski, que más tarde serían Hermanas, y que firmarían una de las obras cumbres de la historia del cine. Creo que ni ellos mismos lo sabían aún, pero si que tenían claro que les gustaban las chicas, al menos en pantalla, que les gustaban las historias ingeniosas, y las escenas visualmente sorprendentes.

Así que cuando los aguerridos cinéfilos salieron de tamaña prueba de osadía, no sólo se miraron mutuamente diciendo “qué buenas estaban las chicas”, sino que festejaron haber visionado una película ciertamente de las buenas.

Escenas subidas de tono, pero considero que muy elegantes, un guión que atrapa, y un punto de vista de la cámara a veces inusual, hacen de “Lazos ardientes” una buena película, que, además, no te esperas.

Botes de pintura blanca y sangre, labios rojos y grifos que gotean. No hace falta que Neo venga en helicóptero a salvarnos, para que aquellos chavales que fueron al cine, y los que aún hoy la vean, disfruten de una buena peli. En realidad, como casi siempre, sólo hace falta ingenio, y un poco de suerte.


miércoles, 15 de mayo de 2024

263. Instinto Básico



Título:
Instinto Básico

Director: Paul Verhoeven

Título Original: Basic Instinc

Idioma en que se proyecta:  V.O. con subtítulos

País: USA

Año: 1992

Duración: 125

Reparto: Michael Douglas, Sharon Stone, Jeanne Tripplehorn

Premios: 2 nominaciones OSCAR a mejor montaje y BSO, y nominaciones a muchas cosas en muchos festivales, pero premios pocos

Elegida por: Sr. Marrón


¿Quién que haya nacido antes de 1980 no se acuerda de al menos dos cosas de esta peli?

Sí, el cruce de piernas más famoso del mundo del cine y el picahielos de la muerte son los dos grandes reclamos de esta peli noventera, de un director que ya ha salido otras dos veces en nuestro Cineclub (Starship Troopers y Robocop) y que a mi personalmente me gusta todo lo que he visto de él, porque te podrá molar más o menos, pero hay que reconocer que el tío es capaz de hacer cine siempre diferente, y  lo mismo se atreve con ciencia ficción, que con thriller, que con pelis eróticas (a ver quién se atreve ya a poner Showgirls en el Cineclub) pero todas con su sello.

Y es que estamos ante una de esas pelis que marcan época, icónicas para  toda una generación, desgraciadamente no por la peli en sí, de la que yo simplemente no me acordaba de casi nada, sino porque se ve (o intuye) un potorro de todo un sex-symbol de la época como era la gran Sharon Stone, que también va apareciendo por el Cineclub porque es una gran actriz la tía y toda una señora.

Como digo no me acordaba de prácticamente nada sobre esta peli, recuerdo verla en el cine, supongo que tan atraído por el morbo, como por el director, del que ya había disfrutado antes de esta mis adoradas Robocop y Total Recall. Recuerdo que me decepcionó en su día, no sé qué me esperaría yo, y al verla ahora he sentido exactamente lo mismo: que me habían tomado el pelo.

No me gustó nada. Los personajes me caen todos mal, no me los creo, y todo gira en torno a intentar colarte como sea escenas de sexo, bastante flojas además. Es todo un poco tramposo y cogido por los pelos. No sé, no me moló nada. Y eso que la califican como uno de los mejores thrillers de los 90... Pues será para ellos, porque a mi me aburrió bastante.

En resumen, que me quedo con mi Verhoeben de Robocop, de Tropas del Espacio y otras, porque a mi esta peli no me parece que valga la pena, ni siquiera para intuirle el parrús a la Stone en la única escena memorable de la peli.

A ver qué dicen mis compis...


jueves, 18 de abril de 2024

262. Tomates Verdes Fritos

Título: Tomates Verdes Fritos

Director: Jon Avnet

Título Original: Fried Green Tomatoes

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: USA

Año: 1991

Duración: 136'

Reparto: Kathy Bates, Mary-Louise Parker, Mary Stuart Masterson, Jessica Tandy, Chris O'Donnell

Elegida por: Jayro


Pues siguiendo con este ejercicio de travestismo que estamos haciendo últimamente me disfracé de ese Jayro que llevo dentro que no es como el que todos se imaginan. al que le gustan otras cosas que no son ni ciencia ficción ni tiros. Así que decidí poner una de esas películas que me gustan mucho, aunque no sean las que a priori me gusten.
Me gustó aún más haber elegido esta película, cuando me enteré que uno de mis compañeros no la había visto y el otro casi no se acordaba.

Para mí es una mezcla de varias palículas, El club de los poetas muertos y su carpe diem, y Nuwanda que suena muy parecido a towanda, Forrest Gump, con una persona contando una historia mientras otro la escucha, el color púrpura, por motivos obvios. Pero me resulta una película tremendamente positiva. Es cierto que puede haber momentos para echar la lagrimilla, pero, para mí, la entereza de la abuela y el efecto que tiene sobre su amiga y oyente me parece inspirador.

Preparando la pelicula me di cuenta de que contaba con actrices que habíamos visto algunas veces, pero nunca en el cineclub. Creo que hacen unos papeles más que dignos.

Me gusta sobre todo la historia, es cierto que la base es un drama, pero te lo cuentan de tal forma que parece más una historia de aventuras que un drama. Me encantan los giros de guión sorprendentes que tiene, sobre todo los dos últimos.

Por otro lado al ver este tipo de películas no puedo evitar pensar que no hace ni 60 que la que presume de la mejor democracia del mundo, ser negro era ser un ciudadano de tercera, después de las mascotas. Afortunadamente algo hemos evolucionado.

Espero que mis compañeros disfrutaran aunque no fuese de tiros... Y no puedo acabar lareseña de esta película sin gritar a todo pulmón TOWANDA!!!!!!!

jueves, 4 de abril de 2024

261. El hombre que pudo reinar.



Título: El hombre que pudo reinar.
Director: John Houston
Título Original: The Man Who Would Be King
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada
País: Reino Unido
Año: 1975
Duración: 129´
Reparto: Michael Caine, Sean Connery, Christopher Plummer
Elegida por: Notoriamente Nefasto










Peli de aventuras, que hacía tiempo que os quería poner, porque es de las que me gustan mucho. Luego llegaría Indiana, al que le pasan muchas cosas, una detrás de otra, pero antes de eso, hay películas de las de antes, superproducciones, menos aceleradas, pero con muchos extras y tremendos paisajes. Que cuentan historias de aventureros. La última gran peli épica de John Houston, que llevaba más de 20 años queriendo rodar.

Se le habían muerto antes Humprey Bogart y Clark Gable, y hubo varias parejas que pudieron ser y no fueron (tengo que reconocer que me hubiese encantado otra de Newman y Redford, que fue barajada). Al final fueron dos británicos de pura cepa, Michael Caine y Sean Connery, los que casi fueron reyes.

Es mi peli favorita de Connery, que juega perfectamente esa mezcla imposible de perfecto caballero inglés y pillo de barrio, formando un gran duo con Caine. Se nota que se hicieron muy amigos. Ambos encarnan perfectamente esa pareja de ex soldados que, ahora son de fortuna, que se ganan la vida como pueden, no siempre de manera ejemplar,   y que emprenden una gran aventura en busca de mejores tiempos. De grandes tiempos, con planes imposibles. Tienen sus principios, que, si llega la ocasión o una bella nativa puede que naufraguen, pero su amistad y sentido del humor permanecen. Mola que el plan que has hecho con tu amigo sea conquistar un país entero, aunque sea Kusikistán.

Desde pequeño me ha encantado la escena de la flecha, no sé porqué. Me gusta mucho también que la peli empieza ya contándote que todo va a ser un desastre, pero que sin embargo no puedas dejar de ver porqué. Y que termine, sin embargo, sorprendiéndote, porque las coronas de oro no valen más que el honor de un caballero inglés.

No ha perdido actualidad esa gran verdad de que, aquel occidental que intente entrar en Afganistán, va jodido. Si no te mean río arriba jugarán con tu cabeza al polo. Nido de avispas, donde mejor no meter la mano.

Y además, creo que es la peli con más cabezas rapadas de la historia. Ni American History X, ni El último emperador, diría yo. Pero no me he puesto a contar, si soy sincero. Si queréis, ya tenéis diversión.


miércoles, 13 de marzo de 2024

260. Pequeña Miss Sunshine



Título:
Pequeña Miss Sunshine

Director: Jonathan  Dayton y Valerie Faris

Título Original: Little Miss Sunshine

Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulado

País: USA

Año: 2006

Duración: 101

Reparto: Abigail Breslin, Steve Carrel, Toni Colette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano

Premios: 2 Oscar a mejor guío y actor de reparto, 2 Bafta, y montones más, lo petó en todos los festivales del momento

Elegida por: Sr Marrón


No todo van a ser vísceras, criadillas y asaduras en las pelis que yo pongo. Qué coño, de hecho, pocas vísceras habéis visto en mis 260/3 películas que he puesto, así que a partir de ahora voy a hacer al contrario que Nefasto, que se ha achantaó después del rapapolvo de Jairo y sólo va  a poner comedias blanditas. 
Yo, sin embargo, me voy a envalentonar y voy a dar un paso más en mis pelis y alguna os va a caer potentilla... ya me la pensaré para que me guardéis rencor con razón  mucho tiempo...

A lo que vamos, para que veáis que tengo mi corazoncito, me he  disfrazado para esta sesión del mencionado Nuevo y Renovado Sr Nefasto, y os he traído esta joyita de peli que mucha gente no conoce y que para mi es una peli simplemente grandiosa. 

Un ejemplo de road movie familiar, con mucha mala leche y mucha ternura, con momentos muy duros y personajes que vas queriendo conforme pasan los minutos, con humor, negro la mayoría de las veces, y con una lección final para enmarcar. Te deja con una sonrisa en la cara  y con ganas de más. ¿Qué más se le puede pedir a una película?

Cada personaje tiene su pedrada, casi sólo se salva la niña, encantadora y que pone las cosas en su sitio sin quererlo de la manera menos convencional (me ahorro spoilers)

Esta es la "n" vez que la veo, y seguro que repetiré tarde o temprano, espero que os gustara tanto como a mi.


miércoles, 28 de febrero de 2024

259. SAW

Título: SAW

Director: James Wan

Título Original: SAW

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: USA

Año: 2004

Duración: 103'

Reparto: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Michael Emerson, Tobin Bell

Elegida por: Jayro


Me corté la melena rubia de la sesión anterior, me rapé la cabeza y me dejé barba para, siguiendo con el reto propuesto por Nefasto de elegir películas que elegirían los otros, ponerme en el lugar del señor Marrón. El reto , a priori, parecía fácil. Buscar una película de vísceras, gore, y algo de miedo. Mi primera opción era un clásico, Viernes 13. combinaba ambas cosas y era el inicio de una serie de películas que vinieron después, como por ejemplo mi segunda opción, "pesadilla en Elm Street". La primera la desheché porque no encontré en ningún lado la película original de 1980, siempre estaba el remake de 2009. Y la segunda la deseché porque así como tenías que ser de Stallone o Chuachenager, aquí tenías que ser de Fredy o Jason, y yo era de Jason.

Así que buscando alternativas me tope con SAW, que reunía muchas de las cosas que andaba buscando, gore, suspense, inicio de una saga, y además tenía el añadido de que no la había visto. Es cierto que no ha sido tan "rompedora" como viernes 13 , pero creo que valía para el ejercicio pretendido.

Pues he de decir que la película me gustó. Me gustó el planteamiento , y el desarrollo. Además , supongo que para pena del señor Marrón, no había escenas muy muy gore. Era más el imaginarte la escena que el mostrártela, cosa que, a veces, es incluso peor. Me pareción un "extreme escape room".

Fue curioso ver al protagonista de la princesa prometida en un papel tan distinto a aquel. La peli tampoco es que ofreca grandes oportunidades para el lucimiento de los actores, pero la caida en la decadencia y obsesión del detective interpretado por Dani glover( por cierto, primera aparición de este actor en el cineclub), me pareció digna de mención.

Lo dicho, me pareció entretenida y me he quedado con ganas de ver las siguientes entregas(por lo menos la siguiente, que ya sé que una saga con tantas entregas no pueden ser buenas todas).

miércoles, 14 de febrero de 2024

258. Con faldas y a lo loco

Título: Con Faldas y a loco.
Director: Billy Wilder
Título Original: Some like it hot
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada
País: USA
Año: 1959
Duración: 120 ´
Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon

Premios: Pues un Oscar al mejor vestuario. Femenino, supongo.

Elegida por: Notoriamente Nefasto





Se acabó el frotar. No más sufrir. Comedia, comedia y comedia. Os va a salir por las orejas.

Para que os vayáis acostumbrando, va una de las mejores de todos los tiempos. Obra maestra del maestro Billy Wilder, aquel en quién creía Trueba cuando recogía Óscares.

Tres actores como la copa de un pino, que no habían salido aún. Tony Curtis, Jack Lemmon, y ….. TA CHÁN!!!, la que mejor se mueve, la que hace temblar las piernas, la que parece de gelatina, la que parece que tiene una maquinita para moverse así!!!! La gran e incomparable, Marilyn Monroe. Que aún estaba inédita en nuestro Cineclub.

Decir que es la más sexy, para mí es decir poco. Me sigue pareciendo increíble en pantalla. No quiero ni pensar lo que tenía que ser tenerla cerca en persona. Aunque no se supiera el guión, aunque se encerrara en el camerino, aunque llegara tres horas tarde al rodaje. Irresistible para cualquier hombre, que somos muy tontos. Ella lo sabía, y lo utilizaba. Pero tiene una mezcla secreta tan sólo suya de ingenuidad y picardía, que por eso fue y será siempre única.

Yo me reí. Wilder no te da tregua, con un gag tras otro. Lo justo deja un espacio entre frase y frase para que la gente se pueda reír en la sala y entender el siguiente chiste. Cuando la gente se juntaba en salas a reírse, qué tiempos.

Nosotros nos juntamos en mi casa. Nada de sufrir, sólo pasarlo bien. Sólo para reírse. Que para una vez que maté un perro me llaman mataperros. O como decía el del chiste: Para una vez que me follo una cabra que llaman el follacabras.


lunes, 12 de febrero de 2024

257. Acorralado (RAMBO 1)



Título: Acorralado     

Director: Ted Kotcheff

Título Original: First Blood

Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada

País: USA

Año: 1982

Duración: 97 minutillos

Reparto: Sylvester Stallone, Richard Crenna. Brian Denehy

Premios: ninguno que yo sepa

Elegida por: Sr. Marrón

Vaya vaya, pero si es un soldadito...
Esta frase despectiva que le dice  el poli de pueblo a todo un Boina Verde  condecorado en Vietnam, mientras lo tiene en pelotas y humillado, resume el motivo y la causa de lo que va a pasar en esta estupenda cinta de acción de los 80. A mi entender la mejor de Sly junto con Rocky.

Lo que debería ser un orgullo y en teoría motivo de halagos y parabienes (haberte pegado un año pegando tiros y  barrigazos en un país extranjero por tu patria), es en cambio motivo de burla y desprecio de tus compatriotas. Y eso no puede ser. A John Rambo, que se ve que es un buen tipo, eso le sienta fatal. El pilotaba helicópteros, manejaba tanques, tenía millones de dólares en equipo a su cargo, y ahora, ni le dan ni trabajo en una gasolinera.

Por todo ese desprecio, este súper soldado, se echa al monte sin una triste camiseta que ponerse, y traga lo que le echan encima. Es imparable, es implacable, es infalible. Es Rambo, ¡coño!

Sorprende ver lo bien que ha envejecido esta película. Las persecuciones, los tiroteos, los efectos prácticos, las explosiones... todo es plenamente actual a pesar de tener ya 42 añazos. Y la historia es sobria y áspera, sin lugar para una sonrisa o un chiste malo. Esto es un drama de acción, y punto.

Luego vinieron secuelas y más secuelas, todas ellas muy disfrutables, herederas del cine de acción de moda en los ochenta: músculos brillantes, cargadores con munición ilimitada, cientos de bajas del malo de  moda en cada peli (rusos, Vietcongs, narcos, terroristas...), frases épicas después de muertes bien merecidas... 
Pero eso fue después de Acorralado. Esto es otra cosa. Esto es cine de culto.

Y además sirve para recordar que la frase no es No siento las piernas, sino No puedo encontrar sus piernas, que es una importante diferencia

miércoles, 10 de enero de 2024

256. Mi pie izquierdo

Título: Mi pie izquierdo

Director: Jim Sheridan

Título Original: My Left foot

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: UK , Irlanda

Año: 1989

Duración: 103

Reparto: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw, Hugh O'Conor, Alison Whelan

Premios: 2 Oscars

Elegida por: Jayro con la melena rubia de Nefasto


Pues esta vez me tocó ponerme la melena rubia, aunque ahora lo lleve corto, de nuestro amigo Nefasto y pensar qué pélicula nos podría poner él, para seguir con el "juego" que él nos propuso de poner pelis que pondrían los otros. Lo primero que pensé fue en Tarantino... pero era demasiado obvio y podría valer también para el Señor Marrón. Así que pensé qué es lo que caracteriza a Nefasto. Y una de las cosas es que le gustan los dramas. Así que pensé en qué drama podíamos ver. Me vino "en el nombre del padre", así que empecé a buscar información y me encontré que el mismo director, con el mismo actor hicieron un drama todavía más angustioso. Y como esos son los que le gustan a Nefasto me decidí por "mi pie izquierdo". Una peli que yo no había visto, pero de la que había oído hablar y que, seguro, nos angustiaba un poquito.

Efectivamente la peli te pellizca un poco el alma, viendo la desgraciada vida de Christy Brown y cómo tiene el soporte de toda su familia. Una de las escenas que me llamó la atención fue la del partido de fútbol, donde sus hermanos cuentan con él como uno más. Hasta le dejan tirar un penalti. Sí, es una peli de superación, que en algún momento te devuelve algo de esperanza, pero es una dura, muy dura de ver . el hecho que sea capaz de llevar una vida "normal" no compensa todo lo demás.

Técnicamente destacar el papel de Daniel Day-Lewis. no tiene que ser nada fácil darle el realismo que él consiguió darle. De hecho se llevó un, merecido en mi opinión, Oscar por él.te transmite todo el sufrimiento del personaje

No voy a decir que disfruté de la película, pero sí de la compañía y me alegro de haberla visto, para poder opinar sobre ella. Espero el veredicto de Nefasto para saber si se ha sentido identificado.