Director: Joel y Ethan Cohen
Título Original: No country for Old Man
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulado
País: USA
Año: 2007
Duración: 122'
Reparto: Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson, Kelly McDonald,
Premios: 4 Oscars y muchos otros premios
Elegida por: Sr Marrón
Otra peli más de los casi siempre geniales hermanos Cohen.
En esta ocasión se mueven en el un terreno que manejan muy bien, como es el del personaje que se mete en un gran lío (encarnado por Josh Brolin), con mucho dinero de por medio y con implacables mafias mexicanas que le persiguen. Todo ello ambientado en un luminoso, caluroso y polvoriento sur de los Estados Unidos.
Sólo la había visto una vez, en el cine, en su estreno. Y recordaba que me habían gustado mucho algunas cosas pero que el conjunto me había dejado un poco frío. Por eso quería darle otra oportunidad, y dónde mejor que en el Cineclub.
Una de esas cosas que recordaba que me habían gustado era Bardem, en su papel de asesino despiadado. Y vaya si es grande ese papel. De hecho creo que es el mejor villano del cine después de Darth Vader, ahí es nada.
El personaje que encarna llena toda la película. Cada una de sus apariciones es para enmarcar, con un sentido del humor negro como el carbón y una total carencia de humanidad, Chigurh es una auténtica bestia que, cual Terminator, no parará hasta recuperar el dinero y liquidar al que se lo llevó.
Y todos los demás personajes, el sheriff, la mujer de Brolin, Woody Harrelson, también están geniales en sus papeles, en especial Tommy Lee Jones, como sheriff listo y superado y cansado de tanta violencia.
Y en su día me dejó frío porque no me enteré bien del final. No me quedaba claro quién moría y quién no, cosa que al volver a verla sí me quedó claro, lo que lógicamente mejora la experiencia...
En resumen, me puto-encantó volver a verla. Me lo pasé como un enano con ella y no tardaré en volver a revisarla porque ahora entiendo bien porque fue tan multipremiada en su día.
Espero que todos la disfrutáramos por igual
Los hermanos Cohen siguen haciendo películas, y algunas de ellas siguen siendo muy buenas. Me atrapa la peli desde el inicio, empatizo y lucho con el personaje de Brolin por huir del tipo del peinado raro. Coincido en que el personaje de Bardem es muy potente y original, y como malo no tiene desperdicio.
ResponderEliminarSin embargo, siempre la peli al final me deja frío, y no sabía porqué. Y es precisamente el final, que creo que no resuelve, que es demasiado abierto, que no hunde al villano ni tampoco le hace triunfar. No sé, no es la peli redonda que durante la primera hora crees que va a ser.
Sin embargo, supongo que es algo personal, porque creo que la peli es realmente buena. Me gustó mucho verla, y ver la pasión con la que la defiende Brown.
Y la vimos juntitos, además. Con distancia de seguridad, pero juntitos.
Otra más de esas que tenía que haber visto y que no lo había hecho.
ResponderEliminarLa historia y la forma de contarla me parecen muy típica de los cohen, con personajes entre la ficción y la realidad, contando historias sencillas que se van complicando.
Coincido con mis compañeros, que Bardem y su personaje están que se salen.
No estoy de acuerdo con que el final es demasiado abierto. Creo que todos sabemos lo que va a pasar, lo que pasa es que queremos verlo, y que nos confirmen lo putas que lo va a pasar Anton Chigurh.
Disfruté mucho viéndola.