Título: El día de la bestia
Director: Álex de la Iglesia
Idioma en que se proyecta: Español
País: España
Año: 1995
Duración: 99
Reparto: Álex Angulo,
Armando de Razza,
Santiago Segura,
Terele Pávez,
Nathalie Seseña
Premios: 6 Goyas de 14 candidaturas
Elegida por: Jayro
No era esta la película que pensaba poner. Pero escuché en algún lado que era el 25 aniversarios de esta pléicula y, sorprendido, me di cuenta de que no había estaodo todavía en nuestro dineclub. Luego, viendo los datos, he descubierto que no hace 25 años sino 26. Pero bueno, tarde o temprano tenía que estar en nuestra lista.
Creo que es una de las pleículas icónicas del cine español. Y que le dio el espaldarazo a esa faceta, casi gamberra, del cine español, que ya empezó con películas como acción mutante. Y que no eran muy populares por aquel entonces. Creo, además, que era necesario mostrar esta faceta para poder atraer a un publico jóven, un poco hastiado de "destapes" y "guerras civiles".
Le historia es tan absurda como entretenida, y nos da un paseo por ese Madrid de los 90. Dejándonos escenas, como la del cartel de Schewppes que son parte de la historia del cine español. Como comenté en la presentación, se compraron los derechos para hacer un remake en USA, que nunca se ha llegado a hacer. Dudo mucho de que una película americana pueda reflejar ese madrid "cutre". Por ahora no lo sabremos.
Destacar a los dos protagonistas, tanto Álex Angulo como Santiago segura, en un papel que, por la imagen que tenemos de él, parece que le viene como anillo al dedo y que no tiene que interpretar sino ser....
Me gusta ese humor, a veces un poco básico, que se crea cuando uno de los personajes va en serio y los demás piensan que va de broma. Que diciendo la verdad no te creen.
Disfruté mucho volviéndola a ver en compañía de mis compañeros
¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo
-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!
¿Cuando empezó todo esto?
-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo
-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!
¿Cuando empezó todo esto?
-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.
Tengo una relación de amor-odio con esta peli, lo reconozco.
ResponderEliminarEstá muy por encima de la media de montones de pelis (españolas o no), desde luego.
Es impactante, original, a ratos divertida, a ratos terrorífica, a ratos muy desagradable, tiene un poco de todo, pero el conjunto a mi no me acaba de encajar.
Si lo dividimos en partes pues como que me gusta todo:
Los personajes son todos geniales, el cura, el heavy, la estrella televisiva, la casera, todos hacen grandes actuaciones y son más que creíbles. La historia es también buena. La música brutal, la fotografía y los efectos, todo está muy bien.
Pero... no sé qué me pasa que no me gusta ni la mitad que la ópera prima de Alex de la Iglesia, también aparecida en nuestro Cineclub.
Creo que lo que me sobra es la brutalidad de los tipos que van apaleando y prendiendo fuego a los mendigos.
Quizá sea necesario para justificar la historia y la búsqueda del mal absoluto, pero me parece que rompe con el tono general más desenfadado de la película. La vi en su estreno hace 25 (bueno, 26 años) y quizá esas brutales escenas fueron demasiado para mi tierno corazón de entonces, curtido en mil batallas ahora, y salí del cine con una sensación de mal rollo (o desasosiego, que también lo llaman) que no se me quitó durante días.
igual es eso lo que buscaba la peli, no lo sé, pero es como meter una escena porno en Bambi, pues como que no pega.
Yo creo que me pasa algo parecido a lo que contaba Nefasto con la escena del bate de baseball en Malditos Bastardos, no sé. Nefasto, si estás ahí, manifiéstate y me sacas de dudas.
Quiero reseñar también lo bueno, faltaría más. Y es que, para mi, El día de la Bestia tiene la mejor y más terrorífica representación del demonio que yo haya visto nunca en una peli de miedo. Y ya sabéis que he visto muchas. La secuencia donde invocan al Maligno en la casa del ocultista, cuando aparece el carnero negro y se pone de pie, me puso los pelos de punta en su día, y ahora, cada vez que vuelvo a verla me sigue impactando mucho. Un diez para Alex por eso.
Por lo demás, una gran sesión, con sus buenas pizzas, sus dulces y cacahuetes varios.
No la había vuelto a ver desde que se estrenó en cines, y me gustó también, como en su día pasó. No tanto como Acción Mutante, que fue la peli que nos descubrió a Alex de la Iglesia, pero seguí sus pelis desde entonces. La siguiente, Perdita Durango, no me gustó nada, y me lo que parecía una bonita historia de amor se desmontó desde sus inicios, pero como siempre, quizás el mayor problema fueron las expectativas.
ResponderEliminarCierto es que la peli no es ni tan redonda, ni sobre todo tan divertida, como Acción Mutante, pero aún así, la mezcla de comedia y terror funciona, y, como comentábais, nos redimió, o descubrió, un nuevo cine español del que ser fan y seguidor.
Hablando de golpes, lo que más me hace reir, son los gags visuales de golpes que se dan entre ellos, pero coincido con Marrón que las escenas más crueles de mendigos me duelen un poco. Visto el contexto de la peli, no me las tomo del todo en serio, pero sí que me parecen pasadas de rosca.
Me vale el ejemplo que cita Mr. Brown del bate de beisbol de Malditos Bastardos. Una sóla escena que te desagrade por no pillarte en el contexto, o oye, porque la propia escena está mal hilada, te puede sacar de la peli. Ya se veían algunas cosas que luego, en Perdita Durango, ya fueron tan exageradas que a mí me alejaron mucho ya de Alex.
Cierto es que luego, ya sin expectativas, me han agradado otras de sus pelis, sobre todo alguna de esas que no terminan arrasando con todo, que es como suele terminar sus pelis, pero quizás llegué el momento de ver y comentar esas pelis en otras sesiones del Cineclub.
Eso sí, me lo pasé muy bien viéndola en vuestra compañía.