Director: Woody Allen
Título Original: Annie Hall
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1977
Duración: 94´
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Paul Simon (Sí, sale Paul Simon, os lo dije, y da repelús...)
Premios: 4 Oscars, a mejor película, director, guión, y actriz principal. Y Woody no pudo ir a recogerlos porque tenía que tocar el clarinete. (Bob Dylan, no has inventado nada!)
Elegida por: Notoriamente Nefasto
De qué va: Tras dos divorcios y en los cuarenta, Alvy Singer (alter ego de Woody) ha terminado también su relación con Annie. Alvy nos contará su pensamientos sobre porqué a la tercera no sólo no es la vencida, sino que estamos a condenados a que no sea ni a la cuarta, ni a la quinta...
Pocas pelis os había puesto de uno de mis directores favoritos, Woody Allen, que me ha acompañado durante años y años. Desde hace veinte años no he dejado de ver, en compañía de mi mujer, ni una sóla de sus pelis, en la correspondiente sala de cine, en maravilloso ritual que ni bebés, niños o adolescentes en ciernes han podido perturbar hasta el momento.
Así que llegó la hora de ver la considerada obra cumbre de Woody Allen ( y que me perdonen los seguidores de “Manhattan”, y yo mismo, al que me gusta más “Misterioso asesinato en Manhattan”).
Me encanta de Woody que hace pelis sin tener la pretensión jamás de crear “la obra maestra”, año tras año, cual hormiguita paciente. Pero lo cierto es que, con el tiempo, uno (y cientos de incondicionales) volvemos la vista atrás a alguna de ellas, y, aunque en su día quizás la vimos simplemente con una sonrisa en la boca, de repente nos damos cuenta de que habíamos visto una auténtica maravilla sin darnos cuenta.
En el caso de “Annie Hall”, no sólo sus incondicionales y al pasar el tiempo, sino mucha, mucha gente, incluso los tipos que dan Oscars, reconocieron al momento algo realmente importante. Por eso os pedí viajar en el tiempo, coger el Delorean, para situarnos en el año 77 y dejarnos deslumbrar por todo lo que Woody desplegó delante nuestra como si nada.
Hizo lo que le dio la gana: hablar directamente a la cámara, colocar pensamientos en subtítulos sobre frases realmente dichas, meter escenas de dibujos animados entre medio, saltar en el tiempo adelante y atrás, o hacer aparecerse a su antiguo yo de niño. Así que cuando veamos a los de Modern Family hablando desde el sofá en plan entrevista directamente a cámara, igual tenemos que acordarnos de Woody.
El caso es que recursos ingeniosos aparte, a mí me sigue pareciendo un pasada la manera de contarnos lo triste que en ocasiones son las cosas, sin que duela.
Aplicando sentido del humor. Nadie como Allen para contarnos lo que todos sabemos, como por ejemplo, que lo que al principio nos parecía maravillosamente único del otro, al final nos puede poner de los nervios, y que lo que nos atacaba lo echaremos de menos si no está. Es la vida, y Woody te la cuenta, con su pesimismo de sonrisa permanente.
Nunca he sido incondiconal de Woody, pero me han gustado varias películas suyas, sobre todo las antiguas y más enfocadas directamente a la comedia, como El dormilón, Bananas, o Todo lo que usted quiso..., de las modernas me encantó/sorprendió Match Point, vi muy agusto Vicky Cristina y me aburrí como un hongo con Medianoche en París. De todas formas, me faltan un montonazo de pelis suyas de ver, así que mi opinión tampoco está muy bien fundada.
ResponderEliminarEl Nefasto es un experto en este director, y no seré yo quien le contradiga cuando dice lo genial que es.
Creo que el tío, sin proponérselo demasiado, lleva toda la vida haciendo buen cine, un poco irregular, diría yo, pero creo que es difícil encontrar una peli que sea mala. Te podrá gustar más o menos, o ponerte más o menos nervioso, pero hay que ser bastante osado para afirmar que hace malas películas.
Annie Hall es una de las que no había visto, y aunque me gustó mucho, me decepcionó un pelín también. No sé muy bien porqué, quizá Nefastó infló demasiado las expectativas (y eso es mu malo), y no me gustó tanto como quería que me gustara. Pero es cierto que la película se adelantó a su tiempo por todos esos recursos narrativos que ha expuesto Nefasto en su crítica, y por algo triunfaría tanto en su momento, ¿no?
De toda la peli me quedo con la escena en la que los personajes dicen una cosa, pero piensan otra muy diferente y nosotros podemos verlo en subtítulos. Una genialidad.
Así que en resumen, me alegro mucho de haber visto otra de este director, y de poder tachar otra de la lista gracias al cineclub.
Tienes un filón, Nefasto, puedes llenar años de sesiones con las pelis que te faltan de poner sólo con Woody Allen...
Voy a coincidir prácticamente con lo que ha dicho el señor Marrón. Aunque he de decir que, debido a un par de películas que me marcaron muy negativamente, no tengo muchas esperanzas en las películas de este señor.
ResponderEliminarHe de reconocer que esta tiene algunos momentos muy buenos y que, en su día, se adelantó a su época con recursos que no se habían visto en el cine hasta ese momento. Pero no acabó de llenarme.
Me gustó la escena del cine, cuando saca al director que tanto estaba criticando el otro para enfrentarlo con su crítico.
Como he dicho tiene algunas escenas graciosas, pero no lo llamaría una comedia, porque son fogonazos que tiene pero luego vuelve a ese hilo dramático y con mucho trasfondo psicológico.
Me gustó verla, aunque fuese para confirmar que pocas películas de este director van a dejarme satisfecho 100%( match point es la que más me ha gustado). De todas formas, así como con otras cosas no, con esto puedes seguir insistiendo, un poco, para ver si somos capaces de descubrir eso que tú le ves a sus películas.
No prestais atención a nada. Y eso que os lo he puesto por escrito: El otro día la visteis y os gustó sin más. Pero hay que dejar pasar un poco de tiempo, y apreciaréis lo que os puse. Lo que pasa es que sois demasiado perfectos, y no os identificais con sus personajes, no os preocupeis.
ResponderEliminarPor supuesto, que insistiré y os pondré más de Woody!
Vaya, ahora soy don Perfecto porque no me guste tanto como debería una peli que me has puesto...pensaba que en este Cineclub había libertad de pensamiento pero veo que no
ResponderEliminarUyyy! Era en modo ironía...
Eliminar