Título: La Gran Evasión
Director: John Sturges
Título Original: The great escape
Idioma en que se proyecta: V.O. en inglés
País: USA
Año: 1963
Duración: 172'
Reparto: Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, James Donald, Charles Bronson, Donald Pleasence, James Coburn
Elegida por: Jayro
Hacía mucho tiempo que quería poner esta película, pero siempre se me había interpuesto alguna otra en la cabeza. Afortunadamente esta vez no fue así. Aunque no la considero un gran película por sus especificaciones técnicas sí que la considero una de las grandes películas de nuestra vida. Quién no ha visto está película por lo menos un par de veces. Quién no ha tatareado su melodía mientras caminaba??.
La verdad es que esta película tiene todos los ingredientes que hacen que me guste. Un reparto bueno, en el que no destaca nadie o más bien destacan todos. Una historia que te tiene en vilo, y que además está basada en hechos reales, una música que te mete en la historia y una realización más que digna.
Para empezar destacar a Richard Attemborough, que porque sabía que salía en la peli, si no, no lo conozco. Y qué decir de Steve McQueen con ese aire de tío chulo. Creo que todos, hasta Charls Bronson, lo hacen bastante bien.
Por otro lado está la historia, que me parece un acierto, creo que a la mayoría de la gente nos gusta, o nos intrigan las fugas. Saber que esta está basada en hechos reales no hace más que incrementar el interés. Además de esta historia me gusta que a los alemanes no se les pinta como tontos y/o sádicos. Me gusta la visión que dan del comandante del campo, esperando que los oficiales se comporten como tal, y cuando el comandante aliado le dice que la misión de sus hombres es tratar de fugarse y que los alemanes tengan que destinar recursos y hombres a custodiarlos, él lo entiende y asume que es algo normal.
Para mí, esta película nos deja varias escenas inolvidables. Empezando por la de Steve McQueen y su triumph o su guante y pelota de béisbol. La de Charles Bronson y su túnel. O la escena de cuando van a subir al autobús y el inspector les habla en inglés.
No me gustaría acabar mi comentario sin mencionar la melodía. A lo mejor ahora no te acuerdas, pero en el momento que la escuchas dices ¡ah sí! y ya no te la puedes quitar de la cabeza.
Estoy esperando el comentario de mis compañeros, porque desde muy cerca del comienzo se empezaron ha escuchar algunos sonidos de guerra contra morfeo en el sofá de al lado.
A mi me parece un peliculón, de esos que ves de crío y que recuerdas para siempre. Yo, las escenas de los tipos con el carrito por los túneles, o del amigo Steve McQueen con la amoto, las tenía impresas de cuando la vi de crío.
ResponderEliminarLa música es genial, coincido. Más aún si tus hijos la tocan en festival navideño, ya la disfrutas aún más. De resultas de tamaño concierto, la habíamos visto hace poco en casa, y por eso aunque Morfeo me agarró algún rato, no perdí el hilo. Porque hay que decirlo: antes algunas pelis, las hacían demasiado largas.
Esta película no podía faltar en el Cineclub, y yo tenía claro que la pondría Jayro.
ResponderEliminarEs una peli inmortal y que aguanta los visionados que le quieras echar. Tengo pendiente verla con mis críos, cualquier día se la pongo. Les he contado alguna vez lo de la manera de eliminar la tierra de los pozos que usaban en la peli, y que siempre me ha parecido genial, aunque totalmente irreal. Creo que después de excavar semejantes galerías, hubieran aumentado la altura del campamento en un par de metros al sacar la tierra así al exterior, pero bueno, el cine es para esto, ¿no?
También me ha llamado siempre mucho la atención lo de que tanto los presos como los nazis tuvieran tan claro y asumido que la obligación del prisionero de guerra es fugarse y/o dar por culo lo máximo posible al enemigo. No sé, me hace gracia que no lo escondan y lo digan abiertamente.
Y lo demás, pues coincido con mis compañeros. La música es genial, Steve McQueen es genial (es uno de mis actores favoritos de todos los tiempos), la huída en moto es genial, la historia, los personajes...
Que es un peliculón, vamos.
Lo que demuestra que, aunque nos durmamos, no por ello deja de serlo