Director: Mike Nichols
Título Original: The Graduate
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1967
Duración: 105'
Reparto: Dustin Hoffman, Anne Brancroft, Katharine Ross, William Daniels
Premios: 1 Oscar al mejor director, Muchos globos de Oro, Baftas, etc etc, todo merecido, creo yo
Elegida por: el destino y el Sr Marrón
No era esta la peli pensada para este día, pero el destino quiso que la que iba a poner realmente (The Wicker Man) y que con tanto entusiasmo expuse antes de intentarlo, no funcionara el Bluray nuevecito, por lo que tuve que buscar una solución de urgencia. Creo que el cambio no fue nada malo.
Tenía esta peli grabada de la tele para verla más tarde o más temprano con vosotros, porque sólo la había visto una vez, en casa de mis padres hace como mil años, y tenía un muy grato recuerdo de ella.
Al margen de la excelente y conocidísima banda sonora a cargo de Simon eta Granfunkel, la recordaba por su trasgresora trama y por lo pringado que recordaba a Dustin en esta peli.
Y pinta de pringado tiene, no vamos a engañarnos, aunque el tío se las lleva a pares.
El argumento ya lo sabéis, Benjamin Braddock es un brillante recién graduado estudiante, que tras acabar sus estudios y ver toda la vida que se le abre por delante se le viene el mundo encima y no sabe dónde pegarla.
La señora Robinsones es una mujer casada de mediana edad que, hastiada de su matrimonio decide seducir al pobre Benjamin, lo que les lleva a tener una aventura... hasta que aparece en escena la guapísima hija de ella... y ya no cuento más.
La peli me gustó muchísimo. Me encantan estas pelis de esa época americana sesentera tan optimista, pero que esconden algo con un ligero olor a podrido. Me gusta la forma que tiene de sugerir sin mostrar casi nada en las escenas de cama, los diálogos, la actuación de la femme fatale que es Anne Brancroft, que lo dice todo con su cara y su cigarro en la boca.
Me gustaron muchísimo dos escenas: La de la primera reconciliación de Benjamin con Elaine (la hija de la Sr Robinson) cuando pasa del plano de estar ella llorando por lo gilipollas que es él de llevarla a una sala de striptease, a estar los dos sentados en el coche de él (otro protagonista el Alfa Romeo rojo...) comiendo animadamente una hamburguesa y charlando.
Y la otra es la escena final (OJO SPOILER) donde tras huir de la boda y sentarse tan felices en el autobús, se les va cambiando la cara al darse cuenta de que eso tendrá sus consecuencias.
En mi opinión es una peli redonda, muy divertida a ratos, y bien homenajeada en American Pie ;)
Tras el requiebro inicial, finalmente fue un acierto volver a ver "El Graduado". Digo volver a ver, porque yo sólo recordaba haberla visto una vez hace mucho, mucho tiempo. Es curioso como cambia la percepción de las cosas, en función de la época en la que estés cuando ves la peli. Yo sólo recordaba el morbo del supuesto chaval (luego aclaro lo de supuesto) con la señora mayor. Es lo que me tocaba, porque yo mismo era un chaval. No recordaba nada, nada, de la trama con la hija de la señor mayor.
ResponderEliminarAhora, vi una película de un chaval que se enrolla con una mujer madura (muy guapa, por cierto), y luego ya la historia evoluciona y habla del amor de una pareja de chavales. He pasado yo de chaval a señor maduro, me temo (muy guapo, por cierto).
Aclaro lo de la supuesta chavalería de Dustin Hoffman. Lo pensé entonces, y lo pienso ahora: no puede haber un casting más desafortunado que Dustin Hoffman, con su cara de auxiliar administrativo cuarentón, para hacer de recién graduado. Y además esa cara de pasmao tooooda la película. Tiene menos sangre que el tobillo de un saltamontes. Desde luego, estoy equivocado, porque la película ha trascendido y es un clásico, seguramente gracias a Dustin.
Me gusta el Graduado. Me parece descarada e incorrecta políticamente antes ya ahora, y eso, ya sólo eso, en estos tiempos de cogerselaconpapeldefumar, ya es un puntazo.
otra película más que veo gracias al cineclub.
ResponderEliminarVoy a coincidir con Nefasto en que la elección de Dustin Hoffman para este papel no sé si me parece la más acertada. No es que lo haga mal, es que no le pega. Yo creo que la señora Robinson se lo ligó porque lo ponía en el guión, porque si no, ni con un palo le toca..
La película no estuvo mal, aunque tampoco creo que fuese una gran película. Me parece que la fama que tiene se debe a dos cosas. Una , la temática: algo tabú en los años 60(y casi diría que hasta no hace mucho) y, dos, la banda sonora de Simon y Gartfunkel que me parece genial.