¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 28 de junio de 2022

235. Harry el Sucio

Título: Harry el sucio

Director: Don Siegel

Título Original: Dirty Harry

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: USA

Año: 1971

Duración: 102'

Reparto: Clint Eastwood, Andrew Robinson, Reni Santoni, John Vernon, Harry Guardino

Elegida por: Jayro


Llevaba tiempo rondándome por la cabeza poner esta película creo que es merecedora de nuestro cineclub, que después de 235 películas ya iba siendo hora de traer al tío Harry.

La serie de Harry es una de esas que nos acompaño durante nuestra infancia, y que los que las vimos a una edad temprana nos marcó. Creo que es la primera película donde el protagonista "bueno" es un tío borde y chulo, que no se preocupa por que el espectador empatice con él.

El personaje me parece muy bueno, pero es que Clint es el actor perfecto para ese papel. Ese gesto duro y tosco que tiene le va a Harry como un guante. Es un papel que hizo a lo largo de toda la saga Harry, y que, en mi opinión , repitió en el "sargento de Hierro", donde hacía de un "Harry" militar.

Hacía tiempo que no la veía. Creo que es de esas películas que ahora no son políticamente correctas y que ya no las echan por la tele. Pero , aunque visualmente no ha envejecido nada bien, creo que la historia y la forma de contarla está muy bien. Y disfruté viéndola de nuevo.

Creo que tiene un par de esas escenas que se han convertido en míticas de la historia del cine. Como la del suicida, y la de " te estarás preguntando cuantás balas...". De hecho, por mucho tiempo que pase, siempre te acuerdas de esas escenas aunque se te olvide el resto de la película.

3 comentarios:

  1. Gran peli del bueno de Clint, sí señor. De las que le encantaban a mi padre, junto con las del no tan molón pero igualmente duro y autosuficiente Charles Bronson.

    Son pelis donde ves todo venir, los personajes tienen pocos dobleces y sabes que la venganza será proporcionalmente terrible a lo malo y cruel que sea el villano de la peli, pero por eso mismo son tan disfrutables.
    Apagas el cerebro y a gozar de buenas frases lapidarias, tiroteos geniales, malos malísimos, y sargentos de policía que van a retirar de servicio y sueldo al prota aunque sea su mejor hombre...

    La verdad es que ha envejecido fatal la trama. Eso de encontrar en la "pequeña" ciudad de San Francisco al tirador al primer intento pues visto ahora chirría un poco, y la estética de los 70 pues es la que es, y ahora nos da un poco de risa, pero como digo nada que no se le pueda perdonar porque hemos venido a eso, a alejarnos de toda la mierda políticamente correcta que ahora nos inunda y a que Harry nos "alegre el día" de una vez.

    ResponderEliminar
  2. Clint Eastwood haciéndose a sí mismo. Después de poner la misma cara en todas las de Leone, y darse a conocer al mundo, agarra el otro gran personaje que finalmente lo llevó a la fama mundial y a formar parte de la historia del cine. Historia que ha ido creciendo con el tiempo, y que aún sigue, a día de hoy, aunque ya se haya convertido en un no tan tierno abuelito. A mí el primer Eastwood y estas pelis me encantan, porque no es, ni pretende ser,nada más que ser un tipo duro y políticamente incorrecto ya para esa época.
    Luego se reinventó, lo volvió a bordar, hizo alguna película más que maravillosa que aún no ha pasado por este Cineclub (mi favorita...), y luego, para mi gusto, se convirtió en uno de los directores más sobrevalorados, pero esa es otra historia, y tendrá que ser contada en otra ocasión.
    El pistolón que no sabes cuántas balas ha disparado, esa cara de piedra, esa chulería y esa manera de hablar, siempre molarán. No me pillaron en los 70, porque aún era un niño, pero si en los 80, cuando empiezas a ver cine "antiguo" y a querer esta cosa tan chula que es ver CINE.
    No sé muy bien qué opinaran nuestros hijos si se la ponemos. Seguramente no ha envejecido muy bien, como decís. Habrá que probar.

    ResponderEliminar
  3. Y las ganas que tengo de que la pongas, que llevo años esperando al cineclub para verla...

    ResponderEliminar