¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 21 de marzo de 2019

185. Golpe en la Pequeña China


Título: GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA


Director: JOHN CARPENTER

Título Original: BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA

Idioma en que se proyecta: V.O. SUBTITULADA

País: USA

Año: 1986

Duración: 99'

Reparto: KURT RUSSEL, KIM KATTRALL, DENNIS DUN, KATE BURTON, VICTOR WONG

Premios: Ninguno que yo sepa

Elegida por: Sr. Marrón


Para desengrasar un poco después de los títulos más serios y sesudos de las últimas sesiones, decidí poner esta peliculita ochentera de serie B, que mezcla artes marciales con acción, cine fantástico, de aventuras y comedia.


Como ya he dicho en otras ocasiones, me gusta mucho el cine de John Carpenter, porque es un tío que ha hecho pelis a montón, siempre entretenidas, unas mejores, otras peores, pero en todas se le nota un amor al cine y a intentar que te lo pases bien viéndolas. 
Creo que el tío tiene un sello propio  que no sabría yo definir, pero pienso que sabe ambientar bien sus pelis, darles atmósfera, y aunque a veces da la sensación de que se mete en jardines de los que no sabe muy bien de dónde salir, y algunas de sus pelis se desinflan un poco conforme avanza la trama, hace un cine que merece todos mis respetos y que merece la pena ver.
No es la primera que pongo de él en el Cineclub y desde luego no será la última porque tengo alguna otra en la recámara para más adelante.

La que nos ocupa he de admitir que la recordaba un poco mejor, un poco menos sinsentido, porque igual mezcla demasiadas cosas en una y algunas salen mal paradas. El guión es bastante caótico, y muchas cosas parecen puestas ahí a ciegas, para rellenar, o para justificar un efecto especial o un maquillaje o una gracieta del prota.
El prota, (Kurt Russel (Jack Burton en la peli)) es lo mejor de todo, un antihéroe sobrepasado y algo patoso pero que cae simpático desde el principio, es una especie de Indiana Jones casposillo cuya arca perdida es su camión robado en little China.  La chica (una de las de Sexo en Nueva York) le da la réplica muy bien, y toda la acción gira en torno a ellos dos, con momentos más o menos afortunados.

Creo que no ha aguantado muy bien el paso del tiempo, pero es una peli a la que le tengo mucho cariño y que vi mil veces de crío, por lo que pienso que tiene cabida en nuestro Cineclub para recordar ese buen-mal cine que se hacía en los 80, y para volver un poco a nuestra adolescencia, cuando todo lo que le pedíamos a una peli de sábado por la tarde era un poco de acción, unos tiros, un par de monstruos y una chica guapa.
Espero que os gustara

2 comentarios:

  1. La verdad es que la peli ha envejecido regulero, al menos comparando con los recuerdos que de ella tenía yo de crío. Sin embargo, enfundado en mi traje de adolescente, que indicaste que era indispensable como código de vestimenta para verla, me lo pasé bien viendo chinos, tiros y mamporros.

    Tiene Carpenter la extraña habilidad de hacer divertidas, pelis que son, en realidad, reguleras, y por algo es el maestro de la serie B. Lo mejor de este hombre me parece precisamente que es consciente del tipo de cine que quiere hacer y hace, y la falta de pretensiones es siempre su mejor aliada. Así que si vas a hacer sencillamente una peli de chinos cuderios que se dan de hostias, con camioneros en camiseta de tirantes y monstruos por medio, pues te lo borda el tío.

    Por otro lado, quién dice que no sabe nunca cómo terminar las pelis. Me parece memorable el cierre de la peli. Resulta que Kurt Russel se pega toda la peli tirándole los tejos a la rubia, y cuando al final la rubia se le rinde, el tipo decide que no, que mejor me cojo el camión y me voy a lo mío, que tengo que irme a ver Anatomía de Grey. Giro inesperado que ni el Shyamalan, oiga...

    ResponderEliminar
  2. No recordaba nada de esta peli. y por algo era. Pese a ponerme los vaqueros gastados de cuando tenía 15 años, creo que, no es que haya envejecido mal, si no que en su día era igual, pero antes nos gustaba casi todo lo que veíamos en la gran pantalla.
    Como ya habéis dicho no hay una historia coherente. Ya para empezar, quién se mete con un camión en esas calles? estás avocado a quedarte atrancado. De hecho fue lo que pensé mientras la veía.
    La relación con las chicas tampoco queda muy clara. Lo único claro es que kurt russel es el bueno y todo lo demás es aleatorio.
    Peleas cutres, mounstros cutres. que sí, que vale que estamos en los 80, pero recordemos que "alien", o "la cosa"(del mismo director) son más antiguas que esta.
    Me da que quiere aprovecharse del éxito que tuvo, dos años antes, "Karate Kid". Alguien debió pensar: "tenemos que poner peleas orientales, pero en california..." y les salió esto.
    A ver cumple en parte su objetivo, porque te evade un poco mientras dura, pero la verdad es que la peli es un poco flojilla.
    Coincido con Nefasto en que el final de la peli, cuando ella "cede", y él pasa de ella, es de lo mejor.

    ResponderEliminar