¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

viernes, 4 de noviembre de 2011

41. American Beauty


Título: American Beauty
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director:
Sam Mendes
Pais:
USA
Año:
1999
Duración:
122 min
Reparto:
Kevin Spacey, Annete Bening, Thora Birch, Mena Suvari
Música: Thomas newman
Premios: 5 Oscar a: Película, Director, Actor, Guión y Fotografía (8 nominaciones), 3 Globos de Oro, 6 Bafta...
Elegida por: Javi C. (El Sr. Marrón)

Sinopsis: Lester Burnham (Kevin Spacey), un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn (Annette Bening), despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga (Mena Suvari) de su hija (Thora Birch), a la que intentará impresionar a toda costa. (FILMAFFINITY)

He aquí otra de mis películas favoritas, como véis alejada de los géneros que suelo frecuentar.

Para mí esta película es una obra maestra. Empezando por un sólido guión, seguimos por unos actores muy convincentes cada uno en su papel (tanto los protagonistas como los secundarios), una fotografía excelente, una banda sonora que me encanta, un final que casi te cuentan al principio, pero muy bien rodado bajo varios puntos de vista, la presencia de la voz en off de Kevin Spacey (qué actorazo!), en fin, un cúmulo de factores que en su día me atrapó cuando la vi en el cine y que en cada revisión (y han sido unas cuantas) me ha convencido un poco más.

Es muy destacable la evolución de cada personaje. Ninguno acaba la película siendo el mismo que empezó. Todos sufren una metamorfosis mayor o menor, y todos ganan y pierden algo. Cada cual tiene sus objetivos: el padre ligarse a la amiga adolescente de la hija y salir de su rutina, la madre vender casas y acostarse con el rey de las ventas, la hija superar la presencia de sus padres, la amiga sentirse el centro de atención, el vecino rarito conseguir a la hija, el marine ocultar su homosexualidad a base de machacar al personal... etc. Y todas las historias están equilibradas y bien contadas, con un humor negro subyacente y una ironía que lo impregna todo que me apasiona.

Y luego la música. Una vez más encuentro en una película una BSO que le va como anillo al dedo. (creo que Sam Mendes cuida mucho la banda sonora en sus películas, y todas tienen un sello muy característico y reconocible)

Me quedo con las escenas del protagonista poniendo las condiciones de su despido, con la cara de empanao que se le queda cuando ve por primera vez a Mena Suvari bailando y con los últimos 10 minutos de metraje.

Al terminar la película Don Nefasto preguntó qué mensaje dejaba la película. Jayro dijo que para él era "Carpe Diem" (esos poetas muertos le traicionan el subsconsciente) . Yo no dije nada, porque la verdad es que no me suelo parar a analizar qué me ha dejado de bueno una película o en qué puede mejorar a la sociedad o a quien la vea. No me parece justo juzgar una película por eso.

Lo primero porque odio las pelis con moraleja, y ni te cuento con moralina. Prefiero, como en este caso, o como en Trainspotting, que la pelicula narre unos hechos sin subjetividades. Que no prejuzgue. Que no acabe necesariamente bien ni necesariamente mal, que lo que pase sea creíble, pero no pintando unos personajes calramente buenos o malos. Todos tenemos cosas buenas y cosas oscuras, pues en las películas me gusta que pase lo mismo.

No sé que me aporta a mí esta película (aparte de un rato de disfrute absoluto). Esta claro que me deja poso porque nunca me viene mal verla de nuevo.
Quizá me guste la idea que transmite de que hay belleza en cada cosa y en cada persona, desde la bolsa de plástico que vuela mecida por el viento, hasta en la chica que no es "popular" (no me gusta esta palabra) pero para su vecino es mil veces mejor que la tía más buena del instituto. No sé, me ha hecho pensar el Nefasto este, le debo una.

5 comentarios:

  1. Con American Beauty me pasa algo un poco singular. Tanto cuando la vi en el cine en su estreno, como el otro día tras la puesta de Marrón, cuando termina creo que acabo de ver una gran película. Pero es una peli que me deja tristón, y creo que no es esa su intención.

    Por eso, al terminar de verla, os pregunté por qué mensaje os dejaba a vosotros. Coincido en que parece que debe ser el "carpe diem", el disfruta la vida y vive a tu manera, pero, joder, entonces ¿porqué me deja tristón? ¿No debería ser al revés?

    Y es que es una de esas pelis que dices " a ver si la veo", y está ahí en el disco duro esperandote, pero que luego, llegado el momento, nunca me apetece verla ese día. Así que no la había visto desde el cine, y gracias al sr. Marrón y al cineclub he vuelto a verla.

    Yo creo que me deja mal rollo porque los personajes que salen son demasiado reales, y además ninguno de ellos, ni el Speacy ni el chaval, ni la chica, me molan. Me parecen tristes.

    Al final me quedo con la duda de qué me quiere contar Sam Mendes (que no es lo mismo que qué moraleja tiene la peli, eso es otra cosa...), si reflejar nuestra triste sociedad donde muchas veces sólo importan las apariencias, o si lo que realmente quiere es transmitirme ése "carpe diem".

    Bueno, no creo haberme explicado muy bien, porque yo mismo tampoco me entiendo, pero aquí queda mi comentario.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo en que es una muy buena película. Muy sólida en su conjunto. Y que, hasta el final, narra la historia de una familia corriente, sin nada más, ni nada menos, que contar su día a día. Pese a lo cual resulta interesante.

    De los actores destaco a Kevin Spacey, no es que los demás estén mal, pero creo que Spacey se sale.


    Como escenas, además de las que ya ha remarcado el señor marrón, sobretodo la de la negociación de las condiciones de despido, añadiría las escenas en la cama del matrimonio. Me parecen los puntos donde queda definido el estado de la relación y cómo va cambiando a lo largo de la película.

    Sobre la idea que saco de la película, creo que yo soy el menos exigente con las películas que veo: si me entretienen me vale, no necesito pensar qué trata de transmitirme. Pero a raíz del comentario del señor Nefasto lo primero que me vino a la cabeza fue eso, quizás influido por los poetas muertos. Pero es que al final resulta que el único que realmente llega a ser feliz es el que menos tiempo lo disfruta.

    ResponderEliminar
  3. Es una crítica sin concesiones a la vida ideal que se vende y que se compra. Por supuesto que no quiere dar ninguna lección ni ninguna conclusión y es más, ninguna esperanza. ¿Que deja mal sabor de boca? Claro. Es una hijoputada.

    Bueno, creo que sí sirve para una cosa: cuando sospechemos que nos podemos parecer un poco a cualquiera de esos seres tristes, odiosos, lamentables, patéticos y terribles... como no podemos salir huyendo de nosotros mismos: corramos. Al menos para cansarnos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas.. por segunda noche consecutiva ^^

    He dejado de leer a mitad del artículo porque no quiero enterarme del final de la película xD

    No la he visto y eso que llevo meses queriendo hacerlo, incluso me atrevería a decir que más.

    Cuando la vea volveré por aquí a contaros que me ha parecido, y a terminar de leer la entrada xD

    Saludos desde Valencia :)!

    ResponderEliminar
  5. hola iRe. Puedes leer la crítica entera sin miedo, no cuenta el final.
    Intentamos no hacerlo nunca, y si es así, advertimos de que va a ver un Spoiler.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar