¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 17 de noviembre de 2011

42. Ratatouille


Título: Ratatouille
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director:
un tal Brad Bird, pero Píxar, vamos...
Pais:
USA
Año:
2007
Duración:
110 min
Reparto: Remy, Linguini, Skinner, unos actorazos!
Música: Michael Giaccino
Premios: Oscar a mejor película de animación
Fecha de proyección: 16 de noviembre de 2011
Elegida por: Javi A.






Supongo que igual os sorprendió un poco mi elección (de eso se trata también...), pero lo cierto es que os puse Ratatouille porque considero que es una gran película.

Lo cierto es que para mí, Ratatouille además será siempre muy especial porque fue la primera peli que fuimos a ver al cine con Ainara, mi pequeñita, cuando tenía sólo 2 añitos. Siempre te imaginas el día en que podrás ir al cine con tus propios hijos, y ese día encima vimos Ratatouille! No se me olvidará nunca las emociones que tuve mientras miraba a mi hija comiendo gusanitos como loca con la mirada fija en la pantalla...

El caso es que, aún siendo una peli de animación, o precisamente por eso, creo que Ratatouille consigue lo que yo le pido muchas veces al cine, es decir, que aproveche su magia para llevarme a mundos imposibles que de otra manera sólo podría imaginar. Estamos hablando de la historia de una rata que ama cocinar en un París de cuento. Es un argumento que resulta hasta difícil de imaginar, pero los tíos de Pixar lo bordan una vez más.
Cada adoquín de ese París, cada brillo de una cazuela, cada pelaje de rata, me parece absolutamente maravilloso, y acabo metiéndome por completo en la historia.
Y además me parto de risa como en la mejor comedia viendo como Remy maneja a Linguini con su pelo, o como la abuela se vuelve loca a disparo limpio.


La escena en que Remy va recorriendo pasadizos y edificios desde las alcantarillas, mientras suenan unas flautas y música clásica de fondo, para acabar descubriendo que está en París, me parece antológica. Y la escena en que el chef chungo persigue a la rata y el testamento por todo París es de lo mejor en acción en mucho tiempo.

Hay que decir que la peli es muy para adultos, y de hecho, no creo que sea la preferida de muchos niños (de los míos, no, desde luego...). Píxar ha conseguido hacer grandes pelis que los padres podemos ir a ver gustosos al cine, pero con Ratatouille hasta se le ha ido la mano, y parece una peli de padres a la que los niños te pueden acompañar sin aburrirse.

En cualquier caso reitero que me parece una Película con mayúsculas, y por eso he querido reivindicarla, e intentar que la viérais bajo ese otro punto de vista.

viernes, 4 de noviembre de 2011

41. American Beauty


Título: American Beauty
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director:
Sam Mendes
Pais:
USA
Año:
1999
Duración:
122 min
Reparto:
Kevin Spacey, Annete Bening, Thora Birch, Mena Suvari
Música: Thomas newman
Premios: 5 Oscar a: Película, Director, Actor, Guión y Fotografía (8 nominaciones), 3 Globos de Oro, 6 Bafta...
Elegida por: Javi C. (El Sr. Marrón)

Sinopsis: Lester Burnham (Kevin Spacey), un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn (Annette Bening), despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga (Mena Suvari) de su hija (Thora Birch), a la que intentará impresionar a toda costa. (FILMAFFINITY)

He aquí otra de mis películas favoritas, como véis alejada de los géneros que suelo frecuentar.

Para mí esta película es una obra maestra. Empezando por un sólido guión, seguimos por unos actores muy convincentes cada uno en su papel (tanto los protagonistas como los secundarios), una fotografía excelente, una banda sonora que me encanta, un final que casi te cuentan al principio, pero muy bien rodado bajo varios puntos de vista, la presencia de la voz en off de Kevin Spacey (qué actorazo!), en fin, un cúmulo de factores que en su día me atrapó cuando la vi en el cine y que en cada revisión (y han sido unas cuantas) me ha convencido un poco más.

Es muy destacable la evolución de cada personaje. Ninguno acaba la película siendo el mismo que empezó. Todos sufren una metamorfosis mayor o menor, y todos ganan y pierden algo. Cada cual tiene sus objetivos: el padre ligarse a la amiga adolescente de la hija y salir de su rutina, la madre vender casas y acostarse con el rey de las ventas, la hija superar la presencia de sus padres, la amiga sentirse el centro de atención, el vecino rarito conseguir a la hija, el marine ocultar su homosexualidad a base de machacar al personal... etc. Y todas las historias están equilibradas y bien contadas, con un humor negro subyacente y una ironía que lo impregna todo que me apasiona.

Y luego la música. Una vez más encuentro en una película una BSO que le va como anillo al dedo. (creo que Sam Mendes cuida mucho la banda sonora en sus películas, y todas tienen un sello muy característico y reconocible)

Me quedo con las escenas del protagonista poniendo las condiciones de su despido, con la cara de empanao que se le queda cuando ve por primera vez a Mena Suvari bailando y con los últimos 10 minutos de metraje.

Al terminar la película Don Nefasto preguntó qué mensaje dejaba la película. Jayro dijo que para él era "Carpe Diem" (esos poetas muertos le traicionan el subsconsciente) . Yo no dije nada, porque la verdad es que no me suelo parar a analizar qué me ha dejado de bueno una película o en qué puede mejorar a la sociedad o a quien la vea. No me parece justo juzgar una película por eso.

Lo primero porque odio las pelis con moraleja, y ni te cuento con moralina. Prefiero, como en este caso, o como en Trainspotting, que la pelicula narre unos hechos sin subjetividades. Que no prejuzgue. Que no acabe necesariamente bien ni necesariamente mal, que lo que pase sea creíble, pero no pintando unos personajes calramente buenos o malos. Todos tenemos cosas buenas y cosas oscuras, pues en las películas me gusta que pase lo mismo.

No sé que me aporta a mí esta película (aparte de un rato de disfrute absoluto). Esta claro que me deja poso porque nunca me viene mal verla de nuevo.
Quizá me guste la idea que transmite de que hay belleza en cada cosa y en cada persona, desde la bolsa de plástico que vuela mecida por el viento, hasta en la chica que no es "popular" (no me gusta esta palabra) pero para su vecino es mil veces mejor que la tía más buena del instituto. No sé, me ha hecho pensar el Nefasto este, le debo una.