Título: UNA CUESTION DE TIEMPO
Director: RICHARD CURTIS
Título Original: ABOUT TIME
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada
País: REINO UNIDO
Año: 2013
Duración: 120'
Reparto: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Margot Robbie
Premios: Mejor filme europeo en el festival de Donosti, y otros varios.
Elegida por: Sr. Marrón
Tras comprobar, horrorizado, que nuestro cineclub se estaba convirtiendo en un pozo de infinita tristeza y desesperación gracias a películas de melancólicas a muy deprimentes que llevábamos poniendo desde la sesión 267, tras haber pasado por un interesante, pero árido, período Danés, por pelis de crímenes a abuelas previa violación, viajes a través de desiertos africanos para acabar en el fondo del mar, guerras chinas infinitas, banalización de la pederastia gracias a directores españoles, y otros horrores y sufrimientos varios, decidí dar un puñetazo en la mesa, y cambiar esta deriva descorazonadora que estábamos cogiendo.
Así que decidí poner una de las pelis que más me ha llegado en los últimos años.
Además de ser la película favorita de mi señora esposa (en el cine lloraba y reía a partes iguales, había que verla), también es una de mis comedias favoritas del cine actual.
La verdad es que, como dice mi suegra, el director se frotó la pantorrilla con esta película (dícese de cuando bordas algo, en argot estellica).
Juntó un elenco de actores encantadores y entrañables a partes iguales (es que te llevarías a casa a todos ellos, son todos achuchables a muerte), con un guion estupendo, que combina viajes en el tiempo con una trama familiar y amorosa de una forma impecable, y todo ello con unas pinceladas de fino humor británico, y un estupendo y aplicable en tu vida diaria mensaje final, que no moraleja. Con lo que tienes una peli, en mi opinión, redonda que puedes ver una y otra vez y que gusta a ambos sexos y a todas las edades, comprobado.
Por ponerle un pequeñísimo pero, igual es demasiado dulce en su conjunto. La verdad es que no hay un sólo personaje antipático (a excepción del novio chungo de la hermana del prota), todo el mundo es quizá hasta demasiado adorable, pero eso es una cosa menor y como digo la peli me encanta y me llega al corazoncito.
Y es que lo que me gusta de la peli es que te hace creer un poco más en la humanidad, porque a veces nos hacen creer en las noticias que, en este mundo sólo hay Trumps y Putins, terroristas y ladrones, corruptos y mentirosos, pero no. La verdad es que no.
Hay mucha gente, la mayoría gracias al cielo, que si no buena, es normal. La mayoría de la gente creo que es normal, y que no va a dudar en echar una mano cuando hace falta, regalarte una sonrisa, o corresponderte en consonancia a como tú le trates.
Y ahí creo que está el quid de la cuestión, que si tratas bien a la gente la gente te trata bien a ti, y todo va a funcionar mejor. Y habrá problemas, baches, estará Murphy y su ley infranqueable por ahí, pero con buena voluntad y ganas se consigue de todo.
Y ese es el gran final y gran mensaje de esta película, que el prota, que tiene la hereditaria facultad de poder viajar en el tiempo para cambiar las cosas, pues aprende después de usar mucho ese poder, que no te hace falta volver atrás para arreglar algo si tu actitud es buena en el presente, y que una sonrisa abre más puertas que un grito o una mala cara.
Espero que a mis compañeros les gustara tanto como me gusta a mi, y estoy deseando leer si a ellos les llega tanto como a mi esta gran peli.