Director: Damian Szifrón
Título Original: Relatos Salvajes
Idioma en que se proyecta: En el idioma Argentino, que da gusto oírlo
País: Argentina/ España
Año: 2014
Duración: 119 minutos
Reparto: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Erica Rivas
Premios: Muchos por todas partes y merecidos. Nominada al Oscar mejor peli de habla no inglesa
Elegida por: Sr. Marrón
El argumento de esta genial película de negrísimo humor, es que todos somos muy buenos y razonables hasta que nos ponen al límite. Ahí se ve de qué estamos hechos cada uno, de lo que somos capaces cuando la situación nos supera, o incluso si nuestra supervivencia está en juego. Ahí se ve quién es lobo y quién cordero.
Cada una de las seis historias es una pequeña joya cinematográfica, un corto excelente tras otro, de temáticas muy distintas pero unidas por esa situación límite que le sobreviene a cada protagonista. Y no nos olvidemos de la apertura de la peli, que te arranca una sonrisa y empiezas a ver que va a haber mala leche de verdad en sus 119 minutos, que a mi se me hacen muy cortos.
La verdad es que no sabría con cual quedarme. La primera vez que la ves te marcan especialmente la de Sbaraglia y su lance con el conductor malencarado y brutal, o la del maravilloso Darín, alias el Bombitas, pero tras haberla visto ya unas cuantas veces, todas son muy disfrutables, como la de la boda fallida, la envenenadora amateur, o el crío que conduce cuando no debe.
Y son tan buenas porque se sustentan en unos guiones sólidos y originales, en una fotografía y montaje excepcional (mención especial a los movimientos de cámara y a la música de la historia final la de la boda), porque los actores y actrices están muy bien, y porque te meas con la forma de hablar de nuestros amigos argentinos.
Se nota que me gusta, ¿no? Tendré que buscar más películas de este director...
Si bien es cierto que me gustan todas las historias, la de los conductores y la de Bombita Darín me parecen las mejores. Me sorprendió la película cuando la vi en su momento, y me sigue pareciendo muy divertida. Cómo se enmarrona Sbaraglia es hilarante, y me parece genial cómo su personaje pasa de la chulería desde dentro del coche, al miedito cuando el energúmeno ése está fuera, al "me la pela ya todo" del final.
ResponderEliminarMención especial para Darín, como siempre. No se puede describir mejor la absoluta impotencia que sientes cuando te encuentras al otro lado de un mostrador, donde el contrario tiene el poder, aunque sea una mierda de poder, pero lo tiene y lo utiliza. La bendita administración y su tiranía, a la que creo que todos de vez en cuando pondríamos unas cuantas bombas.
Lo dicho, que cada vez que la veo, me lo paso muy bien.
Pues sí. es una película entretenida y muy fácil de ver. Para nada se hace larga.
ResponderEliminarNo voy a coincidir con vosotros en cuál es la historia que más me gusta, ya que , para mí, la mejor es la primera, la del avión. Eso sí, no cuenta con las actuaciones ni de Sbaraglia ni de Darín. Pero como historia me gusta más. y la segunda, la del atropello. Me encanta el final cuando el padre manda todo a la mierda.
Estas historias te hacen pensar qué puedes llegar a hacer si rebasan el límite de tu paciencia, ninguno creemos que llegaríamos a los extremos que se muestran en esta peli, pero creo que es porque todavía no hemos llegado a nuestro límite. Y esperemos no llegar nunca.