Director: Orson Welles
Título Original: Citizen Kane
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1941
Duración: 119´
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Dorothy Comingore
Premios: Oscar mejor guión.
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: " Ha muerto el ciudadano Charles Foster Kane, un millonario conocido por todo el mundo. Salvo que, justo antes de morir, pronuncia una misteriosa palabra: "Rosebud". Un periodista se dispone a averigurar qué quería decir Kane con esa palabra"
La etiqueta de “mejor película de todos los tiempos”, puede
ser una pesada losa. Pero así es como es calificada muchas veces “Ciudadano Kane” en
multitud de listas cinéfilas, y así como es la encaramos al verla.
Hay que ponerse las gafas del año 1941, olvidarse un poco de
tamaña etiqueta sin dejar de mirarla de reojo, y verla con esos ojos. Creo que, a pesar de que
tiene la friolera de 80 años, diría que es claramente detectable ese algo siempre novedoso, diferente, y casi hasta moderno. Desde luego en el 41
debió de romper muchas reglas establecidas, reglas que, una vez más, rompe un
joven director con su ópera prima, en este caso Orson Welles. Con 26 añitos, el tío se marcó lo que luego sería denominado la mejor peli de todos los tiempos. Según él, por pura inconsciencia.
La manera de contar la historia, los encuadres, los saltos
en tiempo y espacio, el estilo documental mezclado con el realista, siguen
llamando la atención hoy en día. Eso señalan todos los artículos sesudos, y si pones un poco de tu parte, te ayudan a fijarte. Supongo que a los críticos, o simplemente espectadores, del
41 les explotó la cabeza, pongamos por ejemplo, como nos explotó a algunos
al ver Pulp Fiction en los noventa. Eso esta ahí, y puede ser claramente objeto
de aprecio por cualquier aficionado al cine.
La película no es para nada aburrida, y te lleva del inicio
al final sin descanso. El “Rosebud” famoso tiene su gancho, y quieres
averiguar, al igual que los periodistas de la propia peli, qué quiso decir el
ricachón Foste Kane justo antes de morir.
La peli sin embargo no me apasiona para que entre en mi lista personal de obras maestras. Y me he puesto mis gafas de los años cuarenta, lo prometo. Lo difícil me parece empatizar con el tal Kane, y por eso la
peli no me conmueve, que es lo que yo le pido a las películas, y especialmente
si las voy a calificar de obras maestras. Creo que es un riesgo asumido por
Orson Welles, al que le importa un carajo que empatices o no, ya que él
personaje que retrata dista de ser de esos a los que les coges cariño. Bueno,
siendo niño se lo llevan y tal, pero luego no sé si eso explica que sea como es
en su vida. Quizás sí, si atendemos al trineo, pero aún así, al menos por mi
parte, no me resulta entrañable, desde luego.
Seguimos con el afán completista, que es de lo poco que podemos sacar en limpio de este periodo cinéfilo de pandemia. Ya hemos visto una de esas pelis que hay que ver si o sí.
No había visto Ciudadano Kane. Hasta ahora. Gracias, Cineclub!
ResponderEliminarEra de la pelis que sabía que tenía que ver pero la pereza siempre me vencía.
Y ahora me alegro mucho de que Nefasto la haya puesto por fin, porque creo que la fama que tiene es merecida.
Me pareció una gran película, pero más por lo técnico que por otra cosa.
Es verdad que toda la peli gira en torno a un misterio (Rosebud) que esperas se resuelva al final, que tiene saltos en el tiempo y una manera de narrar muy novedosa para la época, pero lo que a mi me llamó especialmente la ateción fue su fotografía, su iluminación, sus juegos de cámara, parece un muestrario de todas las maneras de filmar que existen, que ahora no nos sorprende ninguna, porque hemos visto de todo, pero en su momento no se rodaba así ni de casualidad. No hay más que ver cualquier película de esa época para entender lo que digo.
Yo creo que Welles tiró la casa por la ventana en su primera película y quiso demostrar a todo el mundo sus habilidades y las posibilidades del séptimo arte.
Sería interesante saber cómo cambio el cine desde ese momento. Supongo que fue un gran punto de inflexión.
Por todo esto, gracias otra vez al cineclub y a Nefasto por ponérnosla! Ya puedo tachar otra grande de mi lista.
Como mis compañeros, tampoco había visto esta película, y la tenía en mi lista de películas para ver. Así que me puse mis gafas de pasta y me puse a ver este clásico, para poder opinar sobre si es la mejor película de la historia o no.
ResponderEliminarPues la historia está muy bien construida. Con ese aire de documental, reportaje periodístico, nos va contando la historia de Kane. Pero todo encaminado a buscar una cosa, el significado de Rosebud. Me gusta cómo va manteniendo el misterio hasta el final. Y me gustó el final. Supongo que habrá mil interpretaciones de lo que es Rosebud. La primera, y creo que más lógica, es que el dinero no da la felicidad, y que al final el momento más feliz era cuando vivía en una cabaña y salía a jugar con el trineo. Pero otra puede ser que no nos obsesionemos en la vida con conseguir algo, porque a lo mejor no es tan bueno como pensábamos.
Otra de las tramas de la película es el poder de la prensa, tan de moda hoy en día. Capaz de encumbrar a una cantante de medio pelo, como de tirar la fama y reputación de un político. Aunque no acabo de distinguir si es una crítica, una amenaza de lo que viene, o simplemente constata un hecho.
Puede que le película fuese novedosa en su tiempo, pero hoy, con lo que hemos visto ya, no lo es tanto.
Es una buena película? :Sí. Es la mejor de toda la historia?: A mi modo de ver no.
Para su época marcaría un antes y un después y eso la pondría en el candelero. Pero creo que le pasa como a Matrix o Star Wars. Todos los que hemos vivido esas películas sabemos que supusieron un antes y un después en el cine, pero para nuestros hijos son un par de películas más, que les pueden gustar más o menos, pero unas películas más.
Gracias Cineclub por culturizarnos un poco más.