- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo
-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!
¿Cuando empezó todo esto?
-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.
miércoles, 24 de marzo de 2021
220. El Coloso en llamas
Director: John Guillermin
Título Original: The towering inferno
Idioma en que se proyecta: VOSE
País: USA
Año: 1974
Duración: 158'
Reparto: Steve McQueen, Paul Newman, Faye Dunaway, William Holden, Fred Astaire, Richard Chamberlain, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner
Premios: 3 Oscar, 2 BAFTA, 2 Globos de Oro
Elegida por: Jayro
Pues he decidido empezar una serie con las películas que marcaron mi infancia. Algunas, las principales, como E.T. Ya las he puesto, pero quedan un montón de películas no tan famosas quizás, que hemos visto todos cuando éramos niños y que nos han dejado un recuerdo. La de esta sesión está dentro de esta lista, y decidí que fuese la primera después de que en menos de una semana me apareciese dos veces por dos lados distintos. Por un lado apareció en un albúm con las bandas sonoras compuestas por John Williams (no tenía ni idea de que la banda sonora fuese de él. Tampoco es de las más conocidas) Y por otro lado apareció en un comentario de "Aquí hay dragones", donde decían que ya no se hacen películas con repartos tan grandes como antes, como el de esta película.
Así que algo así como 35 años después volví a poner El coloso en llamas, una de las películas que teníamos grabadas en vídeo y que la veíamos cada mes. No recordaba casi nada de ella y no tenía ni idea de cómo había podido envejecer. Pero para eso está el cineclub.
Pues considero que la película ha envejecido bien. y eso se debe a que es una buena película, con una historia más o menos sólida y con un reparto con dos titanes y unos secundarios de lujo. Los efectos especiales no fueron lo más en su día, pero creo que hacen su función, incluso hoy.
Estamos ante una película de "las de antes", con una historia más o menos sencilla pero potente, que te tiene pegado a la pantalla hasta el final. Con lo típico de las películas de antes con unos buenos muy buenos y unos malos muy malos. Qué avariciosos estos constructores, ahorrando en seguridad. Hay algún punto que visto ahora chirría un poco. Por ejemplo, qué arquitecto sería el que tiene que salvar a los "civiles" atrapados y coordina con el jefe de bomberos todo (no hablo de los datos técnicos, pero de lo que van a hacer) antes que otros bomberos que están ahí? Pues claro el arquitecto Paul Newman, que es mucho arquitecto.
Sobre el reparto decir que se nota la presencia de los dos mounstros como Newman y McQueen. Es en películas como estas en las que yo entiendo la expresión "llenar la pantalla". Me gustaron los dos, cada uno en su papel. Los secundarios son muy secundarios al lado de estos dos. Me hizo gracia ver a Fred Astaire en el papel de timador enamorado. Richard Chamberlain también está muy bien. Y también hace gracia ver a OJ Simpson Lenny kravitz. Por otro lado se nota que estamos en los 70 y los papeles femeninos son bastante secundarios y haciendo de mujeres florero la mayoría. Esto me hace preguntarme si algo así pasara hoy en día, seguiríamos aplicando lo de "las mujeres y niños primero"?
Sobre la banda sonora, no conseguí identificar como de John Williams nada más que la melodía inicial, esos instrumentos de viento son muy típicos de él. Pero salvo esta melodía inicial no me llamó nada más la atención.
En definitva, disfruté mucho volviéndola a ver, creo que es una gran película. Y me sorprende mucho que no haya habido un remake. Espero que mis compañeros disfrutaran lo mismo que yo.
miércoles, 3 de marzo de 2021
219. Ciudadano Kane
Director: Orson Welles
Título Original: Citizen Kane
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1941
Duración: 119´
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Dorothy Comingore
Premios: Oscar mejor guión.
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: " Ha muerto el ciudadano Charles Foster Kane, un millonario conocido por todo el mundo. Salvo que, justo antes de morir, pronuncia una misteriosa palabra: "Rosebud". Un periodista se dispone a averigurar qué quería decir Kane con esa palabra"
La etiqueta de “mejor película de todos los tiempos”, puede
ser una pesada losa. Pero así es como es calificada muchas veces “Ciudadano Kane” en
multitud de listas cinéfilas, y así como es la encaramos al verla.
Hay que ponerse las gafas del año 1941, olvidarse un poco de
tamaña etiqueta sin dejar de mirarla de reojo, y verla con esos ojos. Creo que, a pesar de que
tiene la friolera de 80 años, diría que es claramente detectable ese algo siempre novedoso, diferente, y casi hasta moderno. Desde luego en el 41
debió de romper muchas reglas establecidas, reglas que, una vez más, rompe un
joven director con su ópera prima, en este caso Orson Welles. Con 26 añitos, el tío se marcó lo que luego sería denominado la mejor peli de todos los tiempos. Según él, por pura inconsciencia.
La manera de contar la historia, los encuadres, los saltos
en tiempo y espacio, el estilo documental mezclado con el realista, siguen
llamando la atención hoy en día. Eso señalan todos los artículos sesudos, y si pones un poco de tu parte, te ayudan a fijarte. Supongo que a los críticos, o simplemente espectadores, del
41 les explotó la cabeza, pongamos por ejemplo, como nos explotó a algunos
al ver Pulp Fiction en los noventa. Eso esta ahí, y puede ser claramente objeto
de aprecio por cualquier aficionado al cine.
La película no es para nada aburrida, y te lleva del inicio
al final sin descanso. El “Rosebud” famoso tiene su gancho, y quieres
averiguar, al igual que los periodistas de la propia peli, qué quiso decir el
ricachón Foste Kane justo antes de morir.
La peli sin embargo no me apasiona para que entre en mi lista personal de obras maestras. Y me he puesto mis gafas de los años cuarenta, lo prometo. Lo difícil me parece empatizar con el tal Kane, y por eso la
peli no me conmueve, que es lo que yo le pido a las películas, y especialmente
si las voy a calificar de obras maestras. Creo que es un riesgo asumido por
Orson Welles, al que le importa un carajo que empatices o no, ya que él
personaje que retrata dista de ser de esos a los que les coges cariño. Bueno,
siendo niño se lo llevan y tal, pero luego no sé si eso explica que sea como es
en su vida. Quizás sí, si atendemos al trineo, pero aún así, al menos por mi
parte, no me resulta entrañable, desde luego.
Seguimos con el afán completista, que es de lo poco que podemos sacar en limpio de este periodo cinéfilo de pandemia. Ya hemos visto una de esas pelis que hay que ver si o sí.