Toy Story
Director: John Lasseter
Título Original: Toy Story
Idioma en que se proyecta: VOSE
País: USA
Año: AÑO
Duración: 81
Reparto: Tom Hanks Tim Allen Don Rickles Jim Varney Wallace Shawn
Premios: 3 Oscars
Elegida por: Jayro
Me enteré que justo ahora se cumplía el 25 aniversario de esta película, y creo que debería estar en nuestra prestigiosa lista del cineclub.
Como les comenté, antes de la película, a mis compañeros creo que esta es otra de esas películas que marca un punto de inflexión en la historia del cine. Fue la primera película integramente realizada por ordenador y eso, además del evidente salto en el mundo del cine, suposo un salto en otros campos. Por ejemplo en el mundo de los videojuegos, donde se abrió un mundo hasta ese momento solo imaginado. Además le dió un buen empujón al mundo del los procesadores gráficos. Viendo el potencial del cine se desarrollaron procesadores más potentes.
Además de todo esto creo que todos, cuando vimos esta película por primera vez(si fue en los 90's), nos quedamos con la boca abierta. Y no solo porque notábamos que los "dibujos" eran distintos. si no porque creo que la historia es buena. Es una peli de dibujos que pueden ver los adultos, sin que deje de ser entretenida para los niños. Fue también en eso pionera, ya que luego vendrían más de ese tipo, hasta llegar a shrek, que creo que, en esta faceta, supera a Toy Story.
Es una historia en la que hay mucho trasfondo detrás de una aparente sencillez. De hecho ha habido muchos estudios analizando esta película. Desde aquellos que dicen que es un Don Quijote moderno, a aquellos que ven una semejanza con el mundo de Philip K. Dick en Blade runner, por aquello de ser un ser que se da cuenta que está viviendo una mentira, en un mundo que no es lo que le han dicho, y que sus recuerdos son mentira.
De las muchas cosas de las que creo que trata la película, Me quedo con la exaltación de la amistad. Que queda patente ya en la canción principal "You have a friend in me".
También me encantó cómo adaptan los juguetes a la historia, los soldaditos de plástico, los prismáticos, el teleskecth... son cosas que muchos de nosotros hemos visto de pequeños y que ahora no son tan comunes...
En definitiva, que me sentí como un niño de nuevo viendo una película para niños, pero disfruté como el que más.
25 años no son nada. Hace poco nos llegó una carta del Colegio de Aparejadores, en que nos indicaba amablemente que el reconocimiento por nuestros 25 años de profesión, y fiesta consiguiente, quedan postergados a mejores fechas. Un claro error del Colegio, por supuesto, porque creo que hace como mucho diez o doce años que me colegié.
ResponderEliminarTampoco por Toy Story han pasado los años. Vale, técnicamente puede que sí, pero la fuerza de la historia, permanece intacta. Como nuestros juanetes.
Me encantó la presentación de Jayro. No era consciente del “antes y después” técnico que la peli supuso. Pero es que me encanta la peli. Creo que es otra de esas veces, en las que los hados se ponen de acuerdo, para que todo, el guión (siempre lo más importante), los actores (están estupendos todos, no sé porqué no se llevaron Óscar), la música, etc., sea absolutamente perfectos. Vale, los primeros planos de humanos no están del todo bien, pero por eso había gente tan inteligente que centró la historia en juguetes.
Juguetes. La historia me tocó y me toca porque yo soy uno de esos niños que jugó muchísimo, y adoraba (y adoro) mis juguetes. Mi madre decía que cómo me faltase una sóla minúscula pistola de un playmobil, lloraba a moco tendido hasta conseguir recuperarlo.
Ese es Andy. Imaginación al poder y amor por sus juguetes. El otro niño es lo contrario. Los destroza, pero, lo que es peor, le aparecen dos juguetes nuevos y ni se preocupa de dónde han salido. ¡La de historias que he disfrutado con mis soldados de plástico! Venían en sobre mágico de papel que valía 10 pesetas (igual si que han pasado 25 años desde que me colegié…), y los vendían en una tienda de chuches (chucheshh que diría el otro) que llamamos “El Mesié”, que, ¡estaba dentro del propio colegio!
Lo mejor es las mil capas que tiene la peli. La disfrutan los niños como simple entretenimiento, y habla a la vez de cosas tan serias como el miedo a quedarse obsoleto o ser sustituido.
Dos frases: “This isn´t flying, is falling with style”
Y la segunda “To the infinity and beyond” A mis hijos les pregunto siempre que si saben cuánto les quiero, y la respuesta es ésa. Que no se olviden nunca.
Esta saga es una maravilla.
ResponderEliminarEs de las pocas pelis de animación que no me canso de ver, porque me gustó muchísimo desde que la ví hace ese montón de años que decís que han pasado, y siempre que la vuelvo a ver me fijo en algún pequeño detalle que antes no había notado.
Tiene un sentido del humor genial, con guiños a niños y a mayores,pero sin perder nunca ese tono tan simpático que te hace estar con una sonrisa toda la peli.
Mi hijo de 14 años me pilló a mitad de peli durante la sesión y se la tragó entera tan agusto. Y eso dice mucho en favor de la película.
La verdad es que no me había parado a pensar en que efectivamente "los gráficos" han envejecido regular.
No me acordabe de lo cutrillos que se ven los humanos, quizá porque cuando el argumento te atrapa tanto todo lo demás pasa a un segundo plano, y te da igual que la peli sea en blanco y negro o de dibujos.
¿Y la música? qué me decís de ese genial "¿Hay un amigo en mi?", si es que me viene a la mente cada dos por tres esa melodía...
Genial peli, genial presentación y genial sesión, cuando quieras nos pones la segunda