¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 21 de octubre de 2020

211. Anon


Título: Anon

Director: Andrew Niccol

Título Original: Anon

Idioma en que se proyecta: Cada uno el que quisiera

País: UK

Año: 2018

Duración: 100'

Reparto: Clive Owen, Amanda Seyfried, Colm Feore, Mark O'Brien

Elegida por: Jayro


Una vez abierta la veda de "disparos al aire" que empezó Nefasto la semana pasada, y después de leer unas críticas, me animé a poner esta película que no había visto y de la que ni siquiera había oído hablar hasta una semana antes de ponerla. El nombre del director no me decía nada, pero cuando ví que era tanto el escritor como el director de Gattaca y el show de trumam. Que estaba ambientada en un futuro raro y que era original, no me quedó duda.

La peli es original, un futuro no distópico, pero que a penas parece futuro. Con coches de los años 60, con todo igual que hace unos años....salvo que tenemos un interfaz en los ojos que nos permite procesar esa imagen y almacenarla. La idea me parece muy original, es cierto que tiene un toque a Black Mirror y, quizás por eso, no acabe por sorprender mucho.(de hecho había un capítulo de Black mirror en el que también tenían un dispositivo similar y podías compartir y revisar las grabaciones de tu vista. Aquí lo original es el uso que se da a esas grabaciones, y cómo pides a hackers que te "borren" lo que no se quiere ver.

creo que toda la historia está muy bien montada, con un reparto bastante solvente y creíble. Pese a ser de ciencia ficción no necesita efectos especiales, lo que hace que te centres mucho más en la trama sin que nada te distraiga.

Venga, admito que no fue un peliculón, pero creo que hace su papel de entretener más que dignamente. Y además te deja pensando hacia donde nos encaminamos con la tecnología. Seremos capaces de renunciar a tanta libertad en aras de la seguridad? hasta donde se considerará intrusión a la privacidad? Llegarán las máquinas a decidir sobre nosotros? Oh Skynet está aquí!!!!

Como digo, creo que fue entretenida, aunque no tengo muy claro que a mis compañeros de sesión les pareciese igual, ya que alguno le costó un poco acabar de verla, porque Morfeo le llamaba.

2 comentarios:

  1. Esta vez la peli era de las de pensar. Suele ser una de las características de las buenas pelis de ciencia ficción. Proyectan en el futuro nuestra sociedad actual, y nos dejan pensando en qué aspectos derraparán o no, si seguimos el camino que llevamos.

    La sociedad super-digitalizada que vivimos hoy en día tiene muchas grietas posibles en el futuro, y las ficciones tipo "Black-Mirrow", o tipo "Anon" exploran muchas de esas grietas por las que se puede colar el desastre. Ojo, que ya se nos han colado unos cuantos desastres, aunque puede que no estén aún en películas. Que nuestros adolescentes (y aquí en adolescentes incluyo a todos entre 10 y 70 años), sean incapaces de andar, o estar viendo algo en la tele, sin quitarse el móvil de la mano, es un desastre se mire por donde se mire. La revolución total que es internet está cambiando al ser humano en un tiempo record. Cada generación se come cambios que antes se correspondían a eras completas, y somos "homo-sapiens", pero no tanto ni tan rápidos. Se nos escapa calibrar ahora mismo dónde nos llevará esto, pero a veces el futuro huele a chamusquina.

    Aprovecho este foro público para apostar, con La Red como testigo que todo lo ve, que ésta generación actual de chavales con los que ahora nos toca pelear continuamente para que desconecten (agotador es poco lo que nos toca como padres....), en poco tiempo, ponle diez años, sufrirá un efecto rebote ella misma. Harta y al fin consciente de lo chungo que es no poder dejar de mirar la pantalla ni un minuto. Lo que los baby-boomers sufrimos con el tabaco, les pasará a estos pesaos también. Dadme 10 años.

    El caso es que la peli apuesta por elucubrar con una sociedad en la que todo lo que haces, y casi también por tanto, todo lo que piensas, queda registrado, y además, es de acceso público. Un infierno, oiga. ¿Qué pasaría si todo lo que hacemos, no te digo ya lo que pensamos, incluso en la intimidad, fuera de dominio público?. Es decir, si no tuviéramos intimidad.

    La vida como la conocemos ya no sería posible. Desapareceríamos cual dinosauros atropellados por el meteorito de la verdad descarnada. Afortunadamente, nos marcan nuestros actos, no nuestros pensamientos.

    Hombre, sin intimidad respecto a lo que hacemos también nos vamos quedando hoy en día, no sólo en la peli. Que Google me anuncie alegremente, como con ánimo de que le felicite por ello, que ha realizado un informe de dónde he estado el mes pasado, con mapa detallado y todo, a mí me da mucho miedo. Pero es lo que nos toca vivir. Llevamos el móvil encima y vamos dejando rastro de todo lo que hacemos.

    Sin embargo, la buena noticia es que ese rastro no es quienes somos. En realidad, quiénes somos sólo lo sabemos nosotros. No somos ni nuestros tuits, ni nuestras fotos de instagran, aunque a veces nos gustaría. ¿Os imaginais una app que va dejando tuits de tus pensamientos reales, o fotos de lo que estás viendo, sin control propio? Cada diez minutos, por ejemplo. Creo que algo de eso, es lo que "Anon" expone. Sería una red social apestosa. Quién querría verla? Incluso sería mejor abrirse una cuenta en Tik Tok.

    Respecto de lo que es peli en sí, me gusta el planteamiento, la chica es guapa, visualmente está chula, y me gusta Clive Owen. Desde que me pusisteis "Hijos de los Hombres" soy fan suyo, y me gusta que siempre parece un George Clooney sin dormir tras una noche de demasiada juerga. El film también, por lo visto, da para hacer filosofía cutre un rato, así que todo bien. Lo único es que se colaron unos ronquidos de fondo en la banda sonora, pero por lo demás, todo bien.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que cada vez estamos más agilipollados con la tecnología.

    Es el nuevo opio del pueblo. Tener acceso a cachivaches que hace unos años eran pura ciencia ficción por un puñado de euros. Y todo lo que compramos parece que nos va a solucionar la vida o hacernos más felices, cuando realmente la ilusión dura un par de días y muchas veces el cacharro va al armario y casi no lo usamos.
    Me quedé con la frase que dijo Nefasto una vez sobre que lo que realmente nos marca de por vida y nos hace felices son las experiencias, y no los objetos. Gran frase y gran verdad.

    Y dentro de esa montaña de tecnología que poseemos y que nos posee, la más relevante y esclavizadora es el móvil, que nos abre a todo un mundo de relaciones, experiencias, compras, información, desinformación, opinión, etc del que ya es imposible escapar.
    Nuestra vida es cada vez más pública y no nos damos cuenta, y aunque creo que nuestra generación es más cuidadosa con lo que dice y publica en las redes, la que viene detrás nuestra tiene todos los boletos para cagarla hasta límites inimaginables. Todo lo que eduquemos será poco, está claro.

    Y la película que nos puso Jayro, de cuya existencia me enteré yo también hace nada (de la existencia de la película, no de Jayro), lleva al extremo este punto de la falta absoluta de intimidad a la que se ve avocada una sociedad no muy lejana, lo que combinado con una fotografía oscura, unos personajes oscuros y deprimentes, una ciudad gris y de cielo plomizo, pues nos da como resultado una peli bastante opresiva y pesimista.

    La peli me perdió pronto porque el argumento me recordó demasiado al genial capítulo de Black Mirror "The entire history of you", y me pareció un poco excesiva en su planteamiento de que casi cualquiera pudiera ver información de una persona sin pedirle permiso. Esto, unido a que estaba muerto ese día, hizo que me quedara frito y me despertara una hora más tarde de que se acabara la peli. Otra desventaja más del cineclub en diferido, que si te duermes, nadie te despierta al final de la peli.
    Pero al día siguiente hice los deberes, me disculpé con el anfitrión, y vi el final.

    Me gustan mucho Clive Owen y Amanda Seyfried, y me gustó la ambientación, pero poco más, creo que se le podía haber sacado mucho más a esta historia y su director lo clavó en Gattaca, pero aquí lo vi un poco descafeinado.

    A pesar de todo me alegro de haberla visto, amante como soy de la ciencia ficción y de los futuros distópicos.

    ResponderEliminar