Título: Ocho Apellidos Vascos
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Título Original: Ocho Apellidos Vascos
Idioma en que se proyecta: Español
País: España
Año: 2014
Duración: 98
Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde
Premios: 3 Goyas
Elegida por: Jayro
Sesión capicúa, todavía en confinamiento, por lo que hicimos, de nuevo, una sesión virtual.
He de decir que no es la peli que quería poner, pero debido a las circunstancias he decidido cambiarla. Creo que tenemos que afrontar esta situación con humor, porque de lo contrario podemos caer en la desesperanza. Y qué mejor película de humor que esta "8 apellidos vascos", que batió todos los récords, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de España. Yo creo que sorprendió a todos, incluso los que la hicieron, el éxito que alcanzó. Creo que el acierto de la película es no tener pretensiones y reirse de todos y de todo. Es cierto que si fuiste a la peli porque te la habían recomendado tantísimo pues a lo mejor no te pareciera para tanto. Pero si la viste al principio, creo que te sorprendía.
Esta es una película que todos hemos visto más de una vez, y la verdad, es que siempre te ríes, aunque es cierto que de tanto verla hay cosas que ya no te hacen tanta gracia. Pese a todo, el hecho de que nos toque cosas muy cercanas , aunque tire de topicazos, hay gags que harán gracia todas las veces que los veas.
Otro de os grandes aciertos es el reparto. Primero por el descubrimiento de Dani Rovira, que ni él mismo se lo creía. Me parece que está genial, exagera un poco cuando pone el acento vasco, pero creo que es también parte de la gracia. Luego Carmen Machi y Karra Elejalde. Soberbios cada uno en su papel. Karra sobre todo. tiene pinta de estar interpretándose a él mismo. Clara lago, está bien, aunque creo que su papel tampoco le da para lucirse tanto.
Es cierto que la historia está llena de tópicos, pero hay tópicos que tienen una base. y creo que aquí se mezclan de los dos tipos. el otro día, leía un tweet de alguien que decía, que los vascos para estar a la distancia mínima de seguridad del coronavirus se tienen que acercar. Y me recordó mucho la escena del puerto, cuando tanto al encontrarse como al despedirse ni se tocan...
hay muchas escenas que nosotros las hemos visto y son así: "el flequillo hachazo", el estar picando y picando para conseguir una cita, lo de las comidas.
He de reconocer que no es una película perfecta, que tiene fallos de guión, que la trama es simple, que los personajes son lo que son, no son ocho apellidos vascos, porque clemente no es vasco.. pero pese a todo funciona, porque creo que la peli no aspira a nada más que a entretener y hacerte pasar un rato. Y justo eso lo hace perfectamente.
En definitiva que volvió a ponerme una sonrisa en la cara, y más sabiendo que mis compañeros estaban viendo lo mismo.
Es cierto que en estos tiempos tan raros que estamos viviendo no nos viene nada mal reirnos un poco, por lo que veo acertada la elección de Jayro.
ResponderEliminarEn su momento vi, como casi todo el mundo, esta peli en el cine.
Creo recordar que estuvo meses en cartelera, y que tardaron muchísimo en piratearla, lo que benefició mucho la venta de entradas.
Su fama creo que es muy merecida, más que por lo divertida que es, que también, por lo diferente y trasgresora que fué.
Tratar en clave de comedia la kale borroka, la eta, los topicazos del norte y del sur, en definitiva las diferencias entre vascos y el resto de España, sin ofender demasiado a nadie pero tocando los huevos un poco a todo el mundo es todo un logro.
Yo me reí mucho el otro día, había muchas cosas de las que no me acordaba, me partí con lo malhablados que son todos, con lo bruto que es Karra Elejalde, con las canciones en plena manifa, en fin, que pasé muy buen rato.
Además como la vi con mis hijos, pues aún fue mejor.
Buen acierto y buena sesión.
Me reí cuando fui al cine a verla, y me volví a reir en casa durante la sesión de Cineclub. Además, en compañía de los peques, que también la disfrutaron.
ResponderEliminarPara mí, lo mejor de la película, es que por fin nos permitió reírnos de temas que, durante mucho mucho tiempo, sólo nos habían generado pena, dolor y rabia. Las risas fueron como las que soltamos durante una peli de miedo, que casi son más fruto de la tensión que de otra cosa. Y muchos vimos cómo con humor, algunas cosas se pueden decir a la cara. Los que se sintieran ofendidos, en el pecado llevan la penitencia.
La peli en sí es aprovechar la idea general para poder presentar una serie de sketches, apenas unidos por un guión en el que no hay que detenerse ni un segundo, sketches que muchos de ellos son realmente divertidos. Muy buenos los actores, en especial, para mí, Dani Rovira, que pasó de hacer monólogos a petarlo en el cine,yo creo que con mucho merecimiento.
Así que, seguimos dándole caña al coronavirus, en este caso con dosis de cine y humor.