¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 29 de abril de 2020

204. La trinchera infinita


Título: La trinchera infinita.

Director: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga


Idioma en que se proyecta: Castellano
País: España


Año: 2019


Duración: 147´

Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta

Premios: Goya mejor actriz y mejor sonido

Elegida por: Notoriamente Nefasto




De qué va: "Es el año 36 e Higinio decide confinarse un poco, porque las cosas fuera pintan feas."


A priori me daba pereza ver esta peli, por eso aquello de "otra peli más de la guerra civil", y el argumento de un tipo que está encerrado 30 años en su casa no parecía precisamente atractivo. Como que no juntaba ganas.

Pero como ya me habían llegado por varios sitios las buenas críticas a la misma, y además, qué mejor tiempo para ver una peli de confinamiento que en los tiempos de confinamiento, decidí que teníamos que verla. Siempre es reconfortante que, si te comes un truño, al menos otros dos pelaos se lo coman contigo, para que el trago sea más pasable, o sólo por simple maldad.

A esto hay que unirle que, (Yo quiero mucho, muchisísimo a mi familia, que conste. Pero muchisísisimo) encontrar un tiempo para poder estar tranquilitos y sólos me pareció recomendable e incluso recetable.

Lo cierto es que me gustó. Sigo sin saber porqué la gente se sigue empeñando en hacer pelis que duren más de dos horas sin justificación, pero no se me hizo larga. Largo se le tuvo que hacer al Higinio el confinamiento, eso sí.

Me gustaron tanto Belén Cuesta como Antonio de la Torre, que trazan dos personajes muy creíbles, con los que no puedes más que identificarte. Sin saber muy bien cómo, se encuentran metidos en una situación sin aparente salida (nunca mejor dicho), y cómo lidian con sus penurias, con la vida que le ha tocado en suerte, te atrapa durante toda la peli. Un matrimonio como otro cualquiera de la época, que en el fondo tampoco se diferencia tanto de los matrimonios de ésta y supongo que cualquier otra época, a los que la realidad les exige más que la media. 

Para mí, la escena más dura de toda la peli, y por dura me refiero a la que me parece más difícil de llevar para los personajes, es aquella en la que el hijo, ya jovenzuelo, acaba llamando cobarde a su padre, al Higinio. Que su hijo al final le vea como un cobarde, y se lo diga a la cara, me parece durísimo. Higinio no contesta, sino que vemos en sus ojos pura desolación que las palabras de su hijo le causan. Tu hijo te vé así al final de una vida, probablemente malgastada, en la que lo peor puede ser que incluso tenga razón. Y te das cuenta ahora.  Antonio de la Torre la verdad es que borda su papel.

La película me hace reflexionar, por otro lado, en la más que notable capacidad de adaptación del ser humano, que es capaz de sobrellevar y asimilar todo tipo de calamidades. Nos acostumbramos a todo, y al principio es muy duro no poder salir de casa, y luego, cuando te dicen que ya puedes salir, resulta que también te cuesta dejar la rutina que habías aprendido a sobrellevar.

Así que no os quejéis de confinamiento, y a pasear todo el mundo, que ya luce el sol de primavera. Eso sí, mantengan la distancia de seguridad!


miércoles, 15 de abril de 2020

203. Indiana Jones y el templo maldito

 Título: INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

Director: STEVEN SPIELBERG

Título Original: INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM

Idioma en que se proyecta: VERSION DOBLADA AL CASTELLANO

País: USA

Año: 1984

Duración: 118 min

Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan (Tapón)

Premios: 1 Oscar a los mejores efectos

Elegida por: Sr. Marrón

Otra sesión más presa del confinamiento. Y ya van tres. Esperemos que no sean muchas más.


Como de nuevo invitamos a los críos a nuestro cineclub, pensé en elegir algo para todos los públicos (o para casi todos, porque alguna escena fuertecilla tiene esta peli), que estuviera en Netflix, y que además me encantara.

Pronto me vino a la cabeza la segunda de esta estupenda trilogía (la 4ª creo que no pertenece ni a este universo), que sin llegar al nivel del Arca Perdida, y para mi gusto un poco por debajo de La Última Cruzada, no deja de ser cine del bueno, del que tiene la solera inconfundible de los dorados 80, políticamente incorrecta, con esos efectos tan elaborados y artesanales, colores vivos y acción y más acción (la peli casi no deja respiro).

No había caído en la cuenta de que realmente no es una secuela sino una precuela) se desarrolla en el año 35, y el Arca Perdida en plena 2ª guerra mundial. Es mucho más oscura y macabra que la primera y el guión es más flojillo, pero eso lo veo ahora a mis cuarentaymuchos, antes uno no se fijaba en esas cosas, ni falta que hacía. 

Marcaron mi infancia escenas como la cena repugnante, el descorazonamiento del pobre indio, la vagonetas por dentro de la mina con lava, y, sobre todo, la escena del puente colgante, que en el cine recuerdo que me dejó con los ojos como platos al ver cómo el chalado del Dr Jones era capaz de cortarlo habiendo cocodrilos cien metros más abajo.

En resumen, cine de aventuras del bueno, del que puedes ver mil veces y no te cansas, espero que os lo pasarais bien y vuestros hijos también.

miércoles, 1 de abril de 2020

202. Ocho Apellidos Vascos


Título: Ocho Apellidos Vascos

Director: Emilio Martínez-Lázaro

Título Original: Ocho Apellidos Vascos

Idioma en que se proyecta: Español

País: España

Año: 2014

Duración: 98

Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde

Premios: 3 Goyas

Elegida por: Jayro


Sesión capicúa, todavía en confinamiento, por lo que hicimos, de nuevo, una sesión virtual.

He de decir que no es la peli que quería poner, pero debido a las circunstancias he decidido cambiarla. Creo que tenemos que afrontar esta situación con humor, porque de lo contrario podemos caer en la desesperanza. Y qué mejor película de humor que esta "8 apellidos vascos", que batió todos los récords, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de España. Yo creo que sorprendió a todos, incluso los que la hicieron, el éxito que alcanzó. Creo que el acierto de la película es no tener pretensiones y reirse de todos y de todo. Es cierto que si fuiste a la peli porque te la habían recomendado tantísimo pues a lo mejor no te pareciera para tanto. Pero si la viste al principio, creo que te sorprendía.

Esta es una película que todos hemos visto más de una vez, y la verdad, es que siempre te ríes, aunque es cierto que de tanto verla hay cosas que ya no te hacen tanta gracia. Pese a todo, el hecho de que nos toque cosas muy cercanas , aunque tire de topicazos, hay gags que harán gracia todas las veces que los veas.

Otro de os grandes aciertos es el reparto. Primero por el descubrimiento de Dani Rovira, que ni él mismo se lo creía. Me parece que está genial, exagera un poco cuando pone el acento vasco, pero creo que es también parte de la gracia. Luego Carmen Machi y Karra Elejalde. Soberbios cada uno en su papel. Karra sobre todo. tiene pinta de estar interpretándose a él mismo. Clara lago, está bien, aunque creo que su papel tampoco le da para lucirse tanto.

Es cierto que la historia está llena de tópicos, pero hay tópicos que tienen una base. y creo que aquí se mezclan de los dos tipos. el otro día, leía un tweet de alguien que decía, que los vascos para estar a la distancia mínima de seguridad del coronavirus se tienen que acercar. Y me recordó mucho la escena del puerto, cuando tanto al encontrarse como al despedirse ni se tocan...
hay muchas escenas que nosotros las hemos visto y son así: "el flequillo hachazo", el estar picando y picando para conseguir una cita, lo de las comidas.
He de reconocer que no es una película perfecta, que tiene fallos de guión, que la trama es simple, que los personajes son lo que son, no son ocho apellidos vascos, porque clemente no es vasco.. pero pese a todo funciona, porque creo que la peli no aspira a nada más que a entretener y hacerte pasar un rato. Y justo eso lo hace perfectamente.

En definitiva que volvió a ponerme una sonrisa en la cara, y más sabiendo que mis compañeros estaban viendo lo mismo.