¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 14 de enero de 2020

198. Alguién voló sobre el nido del cuco.


Título: Alguien voló sobre el nido del cuco.
Director: Milos Forman
Título Original: One flew over the Cukoo´s nest
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada
País: U.S.A.
Año: 1975
Duración: 133´
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Christopher Lloyd, Brad Dourif
Premios: Es una de las 3 únicas pelis hasta la fecha que ha ganado los Oscar a mejor película,  mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado

Elegida por: Notoriamente Nefasto



Sinopsis: A Mc Murphy le encanta disfrutar de su libertad, y por eso le ha parecido buena idea el hacerse pasar por loco, para evitar la condena que le llega, cambiando la cárcel por un manicomio.


Acontecimientos recientes me hicieron acordarme de esta peli de locos y cuerdos, clásico indiscutible, siendo por tanto hora de que pasara por nuestro Cineclub.

Es "Alguien voló sobre el nido del cuco" otra de esas pelis que se han quedado grabadas en mi memoria por haberlas visto siendo un mozalbete, dentro de la educación que los padres Escolapios tuvieron a bien darnos. Nos ponían este tipo de pelis, y, lo que en su día quizás sólo parecía una buena manera de pasar un par de horas de clase algo más entretenidos, resulta que con el tiempo nos dejó más huella de la que pensábamos.
Y es que la colección de personajes que la peli pone delante de nuestros ojos no es de esas que se olviden pronto. La peli nos sumerge en el interior de un manicomio, para ver, con los ojos de Mac Murphi, la vida tan diferente que transcurre entre esas paredes. Vida de personas que, generalmente, preferimos como sociedad no tener en primer plano. Supongo que las cosas han mejorado con el tiempo, pero los locos desde siempre nos desasosiegan, quizás porque es ver nuestro propio reverso, y no sabemos qué hacer con ellos. Que estén tranquilos para que nos dejen tranquilos, es la opción que aparece en la peli. Quiero creer que con el tiempo, el objetivo de los centros actuales es ayudar a gente que, sencillamente, tiene una enfermedad, y que seguramente lo pasa muy mal.
Allí irrumpe Mac Murphi, un tipo tan lleno de vida que va a revolucionar el patio del manicomio que la mala malísima enfermera jefe Ratched mantiene bajo control con una mezcla de mano dura y miedo. Me encanta el personaje de Nicholson. Representa la libertad absoluta, fuera de toda norma o convencionalismo. Para mí, lo mejor de la peli es que el tipo mantiene esa libertad todo el tiempo. Aunque está encerrado en el peor de los sitios, con compañeros inefables, rodeado de verjas y azulejos, nada le afecta. O, si le afecta, demuestra que puedes ser tú mismo casi bajo cualquier circunstancia. Me alucina su personaje, que utiliza el humor como herramienta indispensable para resistir. Nicholson nunca fue más Nicholson que volando en el nido del cuco.
Por cierto, no me había fijado tanto en las interpretaciones del resto de "alelaos", pero viendo la peli de nuevo, me parecen auténticos genios todos ellos. Mención especial a DeVito, del que no era consciente de que salía en la peli, y que me pareció divertidísimo.

El final me deja noqueado. Cuando descubres que la única manera que han tenido esos desgraciaos de parar a Mac Murphi, cuando ves que hay cicatrices en su cabeza, que lo han lobotomizado, me invade una pena mayúscula. Más vale que la reacción del Jefe Indio, me vuelve a devolver la esperanza. La suerte de Mac Murphi no ha sido en vano, sino que su espíritu ha trascendido y despertado en el Jefe, que huye de ese puto sitio, gracias a Mac Murphi, y un poco llevándoselo también con él.

2 comentarios:

  1. Otro clásico, y ya van muchos, demasiados, que no había visto y que gracias al cineclub descubro. No sé por qué, pensaba que estábamos ante una película de ladrones, pero va y no. Así que ya, de entrada, me dejó bastante descolocado.
    Coincido que es una película en la que Jack Nicholsson está que se sale, aunque también es cierto que es un personaje para lucirse. Y que le rodean de unos "alelados" magníficos.

    Es cierto que se trata un tema que parece casi tabú, porque se habla muy poco de él, tanto en el cine como en la vida real. Y es de esas cosas que todos sabemos que están ahí pero preferimos vivir en la ignorancia. Yo también creo, que hemos mejorado mucho en este aspecto, aunque solo sea porque, como sociedad, hemos aprendido que es necesario tratar mejor a todos. Aunque no siempre se haga, sí sabemos que está mal. Cosa que antes yo creo que no pasaba.

    Al contrario que mi compañero, creo que la enfermera "rotenmeyer" no es mala. Solo hace su trabajo y trata de llevar un orden y una rutina que sabe que es buena para sus pacientes en general. Incluso se preocupa por McMurphy. Y no creo que ella sea la responsable de la decisión final.

    Me gusta, también, el papel del indio, que parece que busca refugio dentro del manicomio para no volverse loco, y que solo se atreve a salir cuando se ve lo suficientemente fuerte como para vivir en la nueva sociedad dentro de la reserva.

    Me gustó verla.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que nefasto, yo vi esta peli en Escolapios, no sé a qué edad, pero supongo que a una inadecuada si lo pensamos con la mentalidad actual.

    Pero efectivamente la peli hizo su función, y caló hondo en nuestras infantes mentes. Yo tenía escenas grabadas a fuego, como la del chicle de frutas, la fuente anclada al suelo o el partido de basket..., y eso que no había vuelto a verla hasta ahora. Se ve que los Oscar se daban merecidamente y realmente es una peli estupenda que hay que ver.

    Para mi es una comedia profundamente triste. El hecho de que al loco más divertido, encantador y cuerdo de todos le corten las alas para que no moleste y lo dejen hecho un vegetal, me parece súper deprimente.
    Por lo menos el indio se escapa, pero aún así me quedo hecho polvo al final.

    Leyendo en la Wiki, veo que la lobotomía se practicó hasta 1967 como práctica habitual para los pacientes más problemáticos o incurables, y luego fue sustituída por fármacos y psiquiatría. Y el electroshock, flipo, se sigue usando en la actualidad como tratamiento para esquizofrenia y otras enfermedades mentales, aunque con anestesia en casi todos los países.

    Afortunadamente la ciencia y la medicina avanza, por lo que algo hemos mejorado, pero la verdad es que no me puedo ni imaginar las penurias que pasará la gente con enfermedades mentales en los países subdesarrollados.

    DE todas formas, como he dicho, me encanta esta película, y ha sido un placer volver a verla en nuestro Cineclub.

    ResponderEliminar