Título: Descifrando Enigma
Director: Morten Tyldum
Título Original: The Imitation Game
Idioma en que se proyecta: V.O.S.E
País: USA
Año: 2014
Duración: 113
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance, Allen Leech
Premios: 8 nominaciones a los Óscar y una estatuilla
Elegida por: Jayro
No era esta la peli que pensaba poner, pero como hubo la posibilidad, al final frustrada, de hacer sesión en nuestro viaje a Egipto, busqué una opción un poco más comercial.( y no es que la otra no lo fuese, eh?).
Es de las películas que últimamente, más se ha tardado en adivinar, en el juego que tenemos cuando la presentamos.
Lo primero que me gustó de esta película fue el tema. Tanto Alan Turing, como el tema de descifrar códigos, es algo que me interesa. Por lo que ya, antes de verla, sabía que a no ser que lo hubiesen hecho muy mal, me iba a gustar.
Y está muy bien hecha, creo que Benedict Cumberbatch está muy bien. Dicen que un poco más extravagante de lo que era Turing en realidad, pero creo que, aunque fuese solo por dramatización, hace el personaje más creíble. Puede que solo sea por la imagen que tenemos de los genios abstraídos de la realidad y que no saben relacionarse con los demás. Creo que la nominación que tuvo al Óscar por esta película es más que merecida.
Luego está Keira que está bien, aunque, para ser justos, no es un papel en el que pueda lucirse mucho.
Por otro lado me parece que la forma de presentarnos la película está bien, con esos flashbacks, y los flashback dentro de los flashbacks. Que, aunque suene lioso, en la película se entienden muy bien.
Es cierto que ha habido cierta polémica sobre lo fiel a la realidad de la película, pero yo diría que tampoco son detalles muy importantes y que hacen más interesante la película.
Me quedo con varias escenas, más que por su valor cinematográfico, por el peso de lo que implican; una de ellas es que después de descifrado el código, e interceptado el primer mensaje, no les pueden avisar, porque indicaría a los alemanes que habían descifrado la máquina. Y la segunda, cómo, después de todo lo que hizo por su país, le ponen, por homosexual, en una situación en la que acaba suicidándose. Hubo que esperar a 2009 para que el gobierno británico pidiese perdón, y a 2012 para que le concediera el indulto.
Tenía curiosidad yo por saber qué peli podía haber caído en el Mar Rojo, pensando que tendría que ver con tiburones, agua o tipos que se van a pasarlo de puta madre, pero no.
ResponderEliminarLa peli está muy bien, sus dos protagonistas me encantan ambos, y la historia está muy bien contada, pero sin embargo, para mí, y en mi humilde registro propio, no pasa de peli entretenida que ves, y casi olvidas. Quizás es porque ya sabes el final, (no me vale, porque "Viven" o "La hora más oscura" me encantan, y ya sé el final, lo mismo que con los millones de adaptaciones de libros a pelis), porque soy un melón, o por algún motivo que se me escapa.
Si es que sale Keira! Que nunca volverá a estar tan guapa como vistiendo de verde, o sonriendo el día de su boda, qué se le va a hacer. Otros mejoramos con la edad.
Cierto es que verla en el Cineclub mola siempre, que me encanta que lleves un cromcast (sigo sin saber qué es...) y no un puto DVD o un USB al Mar Rojo para poner una peli, y que verla ya de vuelta con vosotros en el hogar es siempre un placer.
Es la última peli que hubiera pensado yo que nos pudieras haber puesto en el Rojo, pero mira, sorpresas que se lleva uno.
ResponderEliminarA mi la peli la verdad es que me gustó un poco cuando la vi en su día, y el otro día me gustó mucho más tras la exposición previa del anfitrión.
Me gustan estas pelis de uno contra el mundo. De un personaje con un objetivo claro por el que lucha y lucha sin cesar, y le da igual poner a todo y a todos en un segundo plano con tal de conseguirlo. Y claro, el objetivo de esta peli, descifrar Enigma, será de los más difíciles (y nobles) a los que alguien pueda enfrentarse.
Los actores, muy bien. La Kiera me parece un poco fuera de lugar en este papel, pero los demás muy bien, secundarios incluídos.
Como nota negativa sólo le pongo la duración, que creo que es pelín excesiva.
Por lo demás, un placer verla de nuevo en nuestro cineclub.