Director: Michael Bay
Título Original: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi
Idioma en que se proyecta: Español
País: USA
Año: 2016
Duración: 144'
Reparto: John Krasinski, Max Martini, Toby Stephens, Pablo Schreiber
Elegida por: Jayro
„Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están en ti.“ — Joseph Campbell
Este año llevamos muy pocas películas "de tiros" así que me dispuse a corregir esa anomalía con esta película que pese a ser de Michael Bay a mí me gustó mucho. Y que conste que no es la única de este director que me gusta( La roca, Armaggedon y, en menor medida la Isla. Mención especial para Pearl Harbour (ya me pongo el casco por lo que me va a llover por esto), de la que me sobra la mitad de la peli pero la otra mitad me gusta)
A la peli le cuesta entrar. De hecho hasta el minuto 41 no hay un solo tiro, pero después la cosa no para hasta el final, con un ritmo bastante bueno y constante. Y en esto, y en otras cosas, me recuerda a una de mis pelis favoritas Black Hawk Derribado. A la que, por cierto, hacen mención en esta peli.
Me gusta que está basada en hechos reales, y que al final salen las fotos de los verdaderos protagonistas de la historia. Aunque sé que se habrán tomado muchas licencias, quiero pensar que lo que pasó fue algo parecido a lo que se ve en la peli. Y eso a mí me supone un plus. br />
Me gusta, sobre todo, cómo están rodadas las escenas de acción(y esa es la parte que me gusta de Pearl Harbour). Creo que están muy bien hechas. Pese a suceder durante una noche no hay ninguna escena oscura en la que no se distingue qué está pasando o quién sale en la escena, cosa que odio. Tengo que conceder a Michael Bay que sus películas me parecen muy "plásticas" en el sentido que la iluminación, los colores y el encuadre hace que algunas escenas se me queden grabadas.
Sobre el reparto tampoco tengo mucho que añadir, creo que hacen el papel que les toca y lo defienden correctamente.
Me sorprendió esa sensación desasosegante que hay a lo largo de toda la película, de que no sabes quiénes son los aliados y quiénes los enemigos. De hecho hay escenas en las que se ven cruzándose y no sabiendo si disparar o no. Y todo el rato preguntando al jefe si "esperamos amigos o no?".
Sé que no es una de las grandes películas que pasará a la historia, pero yo creo que está muy bien hecha y para los que nos gustan "los tiros" debe estar en nuestro repertorio.
Por cierlo la frase de Joseph Campbell con la que he comenzado la entrada, me ha gustado y yo la entiendo como que en tu mano está tu destino, que todo depende de las decisiones que tomes.