¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

174. Delicatessen


Título: Delicatessen
Director: Jean Pierre Jeunet - Marc Caro
Título Original: Delicatessen
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: Francia
Año: 1991
Duración: 99´
Reparto: Dominique Pinon (el inocente), Jean Claude Dreufus (el carnicero), Karin Viard (la fresca), Marie Laure Dognac (la hija del carnicero)

Elegida por: Notoriamente Nefasto

Sinopsis: En un lugar de Francia indeterminado, en época indeterminada también, el hambre aprieta, y una comunidad de vecinos un tanto especial ha encontrado una manera peculiar de asegurarse el sustento.





No por ser una comparación demasiado obvia, mi presentación de la última peli que os traje al Cineclub va a dejar de ser descrita como una  "Delicatessen".

Producto francés, de alta cocina, para paladares y espíritus elevados, que además de ricas hamburguesas americanas sepan apreciar también el sabor de lo exquisito o sofisticado. O simplemente diferente.

Podría haber presentado directamente el jugoso solomillo cocinado a baja temperatura que Jean Pierre Jeunet se marcó con Amelie, que suele gustar incluso a aquellos no habituales de la cocina con estrellas Michelin, pero preferí arriesgar un poquito más, y desplegar en vuestra mesa, una vez más, una ópera prima, la inefable "Delicatessen".

Hace ya tiempo, seguramente en compañía de Mr. Brown, descubrí esta película, y desde entonces procuro no perderme ninguna otra elaboración del maestro Jeunet.

Tener un sello personal, que te haga reconocer al autor con apenas un par de fotogramas de cada una de sus pelis, me parece complicadísimo. Ciertamente, cualquier experto en materia cinematográfica me podría instruir indicándome que, con Jeunet, ese sello se logra mediante un uso experto de los diversos condimentos, como fotografía, sonido, actores, montaje, vestuario, o escenografía. Yo, que de experto no tengo nada, en ocasiones prefiero tan sólo dejarme llevar y degustar el plato. Y los platos de Jeunet los reconozco al instante, y me gustan.

Sólo podría indicar que sus personajes, siempre, siempre, son una mezcla fantástica de personajes reales y un poco fantásticos. Lo que les pasa es a la vez cotidiano e imposible. Este ingrediente no me está quedando muy claro, pero yo lo reconozco y me entiendo a mí mismo.

Por último, tengo que hablar de escenas favoritas, y geniales. Escena favorita 1:  la pareja empieza a hacer el amor en el colchón de muelles, y todo el edificio completo entra en resonancia. Suculenta, sin duda.

Escena favorita 2: ¿Qué no se podía superar la anterior? Por supuesto que sí. Con sutileza. De más a menos, para que flipes. Nuestro amigo Lousion, el payaso, se sienta con la chica en el colchón para arreglar el ruido que, al parecer, trastornó a la comunidad la noche anterior. Y mientras comprueba el chirrido, ambos se mueven, y el movimiento acompasado es a la vez ingenuo, y a la vez sensual. Más suculenta aún.

En fin, que pliego mi servilleta, y espero que el plato os pareciera sabroso!
 

2 comentarios:

  1. Pues sí, conmigo debiste verla en ese pasado oscuro y cinéfilo que debemos tener y no lo sabíamos.
    Reconozco que a mi también me gusta mucho el estilo de este hombre, no sé si he visto todas pero sí unas cuantas, entre ellas la cuarta de Alien que aunque pasó un poco desapercibida,a mi me gustó y he disfrutado varias veces, desde luego me gustó más que alguna de las últimas.

    Creo que es muy meritorio que un director tenga un sello tan personal, que sólo viendo unos pocos fotogramas puedas saber que se trata de él. Y con este director pasa eso. Los colores, los encuadres torcidos, los primeros planos, y sobre todo, la atmósfera que es capaz de crear. Y en esta primera película suya creo que simplemente lo borda.
    Me gusta la mezcla de géneros, lo rápido que calas a cada personaje y lo original de la historia y la forma de contarla.
    A parte de las dos suculentas escenas que dice Nefasto, y que reconozco que me cautivaron, especialmente la de la pareja sentada en el colchón:

    https://www.youtube.com/watch?v=kpAHRPDTYWE

    me quedé enamorado de los créditos:

    https://www.youtube.com/watch?v=NXu2K0S_ca4

    , originales hasta decir basta, y complicadísimos de hacer en una aparente única secuencia.

    A mí sí que me gusta disfrutar de los planos y tratar de averiguar cómo están filmados, y este director merece mucho estudio, la verdad...

    Me encantó volver a verla porque no me acordaba de nada y no era consciente de lo buena que era esta película.

    ResponderEliminar
  2. Cuando nuestro anfitrión Nefasto nos leyó el menú, empecé a hacer hambre, ya que de este chef no había probado más que su "revueto de aliens con champiñones" que, aunque estaba sabroso, no estuvo a la altura de los platos anteriores. Ni siquiera había probado(y sigo sin probar) la especialidad del chef, el "pastel de Amelie", pero si nuestro anfitrión decidió empezar por este plato más contundente, por algo será.

    Una vez leido el menú me puse la servilleta y me dispuse a empezar el festín.

    lo primero he de decir que yo no soy de platos muy elaborados, y que disfruto más con comida de batalla que con exquisiteces muy trabajadas en las que te tienen que explicar lo que estás "comiendo". La presentación del plato, y no me refiero a la "lectura del menú" es curiosa, yo no sabría decir que este plato es de este chef, pero sí que es especial y distinta.

    El plato en sí no estuvo mal, aunque estuve algo de tiempo trantando de descubrir si era carne o pescado. He de admitir que había ciertas escenas con mucho sabor, la de la cama es una de ellas.

    Por resumir diré que no comí mal. Muchas gracias Nefasto por el convite.

    ResponderEliminar