Director: Nicolas Wending Refn
Título Original: Drive
Idioma en que se proyecta: V.S.O.
País: U.S.A.
Año: 2011
Duración: 100´
Reparto: Ryan Gostling, Carey Mulligan, Bryan Cranston
Premios: Mejor director, en Festival de Cannes 2011
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: Un señor muy serio, que por no hablar no dice ni cómo se llama, pero que conduce muy bien, además de currar como especialista en películas y en un taller de coche, hace horas extras con personajes de los bajos fondos de Los Ángeles.
Cine independiente en nuestro Cineclub, con una de esas pelis que, cuantas más veces la ves, más cosas le encuentras.
Ruido de motores, atracos, mafiosos, violencia, y un tipo carismático a más no poder como Ryan Gostrling. Qué podría fallar?
Pues ya sabemos que muchas veces, nada de eso es garantía de una buena peli. Pero no es el caso. El director danés, Nicolas Wending Refn, que tiene nombre de máquina expendedora de café en estación de tren, había hecho un puñado de pelis antes, casi todas en su Dinamarca natal, pero dio la campanada con Drive, y fue conocido y reconocido en Cannes en el año 2011 (quién se dio a conocer en el mismo sitio, un par de décadas antes?).
Luego, parece que no ha conseguido continuar deslumbrándonos, pero no perdamos la esperanza, porque talento tiene. Lo demuestra en Drive.
Nos cuenta la historia de siempre, de chico conoce chica, la chica es de otro chico, y ambos se meten en líos por culpa del amor y las malas compañías. Pero nos la cuenta de una manera tan distinta, y no es fácil a estas alturas ser diferente, que consigue dar en el clavo.
Me encanta lo poco que habla el prota, que lleve una chupa espantosa dorada con un escorpión que nadie se pondría sin un buen motivo, que no se explique ese motivo, que cronometre los tiempos con un reloj antiguo que podría tener detrás también historias de canguritos o escondites sucios. Me encanta la música electrónica ochentera, que por estar tan fuera de tono, acaba siendo perfecta. Y los encuadres tan pensados, y los personajes tan reales, y los malos con chándal.
Esperemos que Nicolás no diera la hora bien cómo lo hacen los relojes parados, y que su talento siga dándonos buenas pelis que disfrutar en el futuro.
Buenísima peli que vi en cine en su día y me encantó su ritmo pausado salpimentado con momentazos épicos de acción.
ResponderEliminarComo ya hice la crítica en su día (en enero de 2012 nada menos) y veo al releerla que no he cambiado para nada de opinión, la voy a pegar aquí directamente. Con dos cojones y un palo.
>>Estamos ante una película un poco inclasificable. Es un drama, es una película de acción, de mafiosos, de persecuciones, es cine negro, un romance... es todo esto y a la vez no es nada en concreto, pero todo ello mezclado de una manera perfecta nos da Drive.
La verdad es que he entrado al cine sin saber muy bien qué iba a ver. Sólo tenía referencias de que había tenído buenas críticas y que era una película un poco diferente. Con esas dos razones me ha bastado, y la peli ha superado mis expectativas.
Su ritmo es muy muy pausado, pero no aburre en ningún momento (a mí por lo menos), ya que en la mayoría de las escenas sobran las palabras y los actores lo dicen todo con las miradas. Este ritmo tan tranquilo se ve interrumpido en momentos por escenas brutales de ultraviolencia o persecuciones en las que solo se oye el atronador bramido del V-8 del coche que conduce el protagonista, pero todo está justificado porque nos identificamos con los actores y con lo que les pasa.
Me ha recordado bastante a Sangre Fácil de los Cohen, el estilo del director es muy similar.
Está muy logrado en ambiente ochentero (aunque se desarrolle en la actualidad), presente desde los créditos inciales (¿el tipo de letra no es el de Miami Vice??), la música, la chupa del protagonista con el escorpión dorado, los empapelados de las paredes, etc etc.
SPOILER El final está a la altura, aun siendo previsible, pero no acabo de entender la auto-inmolación del protagonista, cuando está claro que lo está viendo venir porque sabe con quién se juega los cuartos.FIN SPOILER
Una de las escenas violentas (hay pocas, pero joder, son dignas de la mejor película de Tarantino) me ha recordado a la secuencia "martillo-pasillo" de Oldboy (Park Chan-wook, 2003) http://www.youtube.com/watch?v=xGrCIPR4KgE
En definitiva, si esperas ver la típica película de tiros y persecuciones a lo Mission Imposible, no vayas a verla, pero si te gusta el buen cine negro, no te molestan los planos fijos de 60 segundos en los que no se dice ni palabra, y no te importa salir salpicado con un poco de sangre, vete a verla que te gustará.-<<
Pues eso, que me encantó en su día y me ha vuelto a encantar verla, y si no la pone Nefasto la hubiera puesto yo tarde o temprano.
Pues una vez más voy a tener que dar las gracias el cineclub por descubrirme una película que, para ser sinceros, ni había oído hablar de ella.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, es cierto que a lo mejor con un poco más de ritmo hubiese mejorado un poco, pero pese a ese ritmo parsimonioso está muy bien.
Hay varias cosas de la peli que me han gustado mucho. Una de ellas es el protagonista. Normalmente el protagonista es el que más habla en una película, pero creo que en esta hablan más algunos secundarios que él. Es un personaje que me gusta. No te dicen nada de su pasado, aunque algo puedes intuir, y tampoco tienes muy claro a qué aspira. Lo de la chupa amarilla, yo creo que lo explican bastante bien al final.
Al principio la película me recordaba mucho a Transporter de hecho creo que la primera escena es calcada. Y luego también me ha recordado un poco a John Wick, salvo que este en vez de por el perro lo que lucha es por algo un poco más prosaico y tañido como es la chica.
La música le va como anillo al dedo. esa música electrónica de los 80, que recuerda a una máquina recreativa a veces.
Creo que la peli tiene de todo en su justa medida, persecuciones, peleas, acción...
Total, que me gustó mucho.