Título: KILL BILL (Volúmenes 1 y 2)
Director: Quentin Tarantino
Título Original: KILL BILL
Idioma en que se proyecta: Vol 1 en V.O., Vol 2 en castellano
País: USA
Año: 2003 y 2004
Duración: 110+137 = 4 horas y 7 minutillos de nada
Reparto: Uma Thurman, Daryl Hannah, Lucy Liu, David Carradine, Michael Madsen, Michael Parks, Vivica A. Fox, Samuel L. Jackson...
Premios: Varias nominaciones a Globos de Oro y Bafta, Premio del público en Sitges...
Elegida por: Sr. Marrón
Antes de que me la pisara el Sr Nefasto (entiendo que Jayro nunca me iba a pisar esta peli, ni ninguna de Tarantino), decidí adelantarme y poner mi película favorita de este gran tipo.
Como es un "poco" larga si pones juntas las dos partes, decidí dividirla en dos sesiones, igual que hicieron en los cines en su momento, pero separadas una semana en lugar de varios meses.
Esta película la verdad es que me vuelve loco. Mira que me gusta Pulp Fiction, pero es que con esta me lo paso aún mejor. Especialmente el Volumen 1 tiene un ritmo, una música, unas coreografías en las peleas, un uso de la cámara, la maestría de mezclar presente con pasado, dibujos manga con blanco y negro, etc etc etc que me deja embobado, y cuando acaba tras sus casi dos horas, me quedo con unas terribles ganas de seguir viendo a Uma repartiendo estopa y mandobles de katana "Hanzo Certified" a todo malo viviente.
Y el volumen 2, es más pausado, casi demasiado al final, pero tiene unas escenas que me gustan muchísimo, como todo el capítulo de "La solitaria tumba de Paula Schultz" (referencia sin duda al personaje interpretado por Christopher Waltz, que después aparecería en Django Desencadenado), donde Beatrix (Uma) es enterrada viva y para salir del aprieto recuerda las enseñanzas de Pai Mei, o el combate a katana con Daryl Hannah en la caravana (rima, y todo).
Y aunque el final en casa de Bill es relamente largo, creo que está justificado, Tarantino todo lo llega a justificar, en mi opinión.
Creo que cualquier otro director hubiera rematado la película de otra manera más precipitada, con una lucha encarnizada entre Bill y Beatrix. Pero Tarantino no hace eso. Nos deleita con una secuencia donde deja ver el sentimiento de una madre que se reencuentra con una hija que daba por muerta, un padre que aunque sea un auténtico bastardo, no deja de ser un padre y de querer a su hija, y le prepara un sandwich con una naturalidad total, mientras habla con su madre de como descubrió el otro día el concepto de muerteal matar a su mascota.
Por todo eso, me parece una película redonda, porque sabe mezclar la fantasia más increíble y absoluta, con sentimientos muy creíbles y humanos, y nos regala escenas míticas que quedan para siempre en el recuerdo y en la historia del cine (la enfermera con el parche de la cruz roja silbando esa melodía que estás pensando, Uma con el traje amarillo y negro y la katana, claro homenaje a Bruce Lee, el combate con los 88...)
Bueno, pues eso, que no sé si se nota, pero me encanta esta película, y por ella me volví aun más incondicional de Quentin Tarantino, y le puedo perdonar casi cualquier cosa a este hombre.
Mereció la pena la espera, porque, como sabía que tarde o temprano veríamos Kill Bill en el cineclub, llevaba tiempo sin verla.
ResponderEliminarAsí que, con la apasionada presentación de Mr. Brown, la compañía, y el ambiente cinéfilo, me lo pasé realmente bien , y la disfruté de cabo a rabo. Vuelvo a incidir en que ver una peli en nuestro Cineclub, es un puntazo!
Como al Sr. Marrón, me encanta la peli. Me encantó cómo Tarantino, tras el fracaso de Jackie Brown, mandó todo a la mierda, y se dedicó a hacer la película más loca que le ha salido, y me temo, le saldrá nunca.
Para mí, ese es el secreto de Kill Bill. Es una peli que es cojonuda, porque no te la puedes tomar en serio nunca, y al mismo tiempo, gracias al mago Quentin, te tienes que tomar todas y cada una de sus escenas por separado tan, tan, tan en serio como lo hace el mismo director. La puta magia (the fucking magic thing) es que la historia es, de manera consciente, una chorrada como la copa de un pino, el guión de la peor peli de kung-fu de serie C que te puedas echar a la cara. Y, al mismo tiempo, cada una de sus escenas, está hecha tan de puta madre, y los personajes se toman tan en serio a sí mismos, que cada segundo de metraje estás viendo una obra de arte. Una obra de arte del kung-fu, de las pelis de venganzas, de las pelis de manga, de las pelis de terror, de las pelis de psicópatas, de las pelis de diálogos sesudos, de todo eso junto y a la vez. Y el cabrón de Tarantino, consigue que esa mezcla que podría haber sido la mayor parida de la historia del cine, tenga una profundidad y una magia como, al menos el menda, no había visto nunca antes.
A mí hay cosas que me volvieron loco la primera vez que las vi, y que cada vez que las vea me seguirán chiflando. Me quedo con sólo dos, por no aburrir. Un par por película.
En la primera parte, no sé porqué, pero comienza la música, con ese bajo sonando, y aparece O-ren Ishii por el pasillo del restaurante, a cámara lenta, y sube el volumen, y me parece la hostia. No sé porqué, pero me parece un escenón. Esa música con esa percusión metálica, perfecta. Te anticipa que va a haber ondonadas de hostias, como decía el otro, y que además las vas a ver cómo nunca antes. Me puede esta escena, no sé porqué. Os la dejo!
https://www.youtube.com/watch?v=sYq_Jpxdq2A
Al hilo de esto podría hablar largo y tendido de la música, que me parece simplemente espectacularmente usada. Algún día hasta le contaré a Jayro porqué me gusta la Malagueña Salerosa. Pero otro día.
Del volumen 2, me quedo con el enterramiento en vivo de Uma. Me acongojó la primera vez que lo vi, y me acongoja la última vez también. Claustrofobia y maldad a partes iguales. Nos había engañado Tarantino, presentándonos al personaje de Michael Madsen de una manera que casi nos daba pena, le habíamos cogido hasta cariño. Y cuando vemos lo que va a hacer con Beatrix, yo flipé. Puro terror. Me gusta también cómo sale, aunque sea imposible. Es que me gusta todo, qué se le va a hacer.
Esta escena no os la pongo, porque para disfrutarla hay que verla bien. Lo mismo que toda la peli, que deberíais todos ponérosla pero ya!
Cuidado que llega el hereje!!!!
ResponderEliminarNo voy a decir que no me ha gustado, porque es una película que me parece que está bien. Es de un género, acción, que me gusta, y gracias al cineclub y esos detalles que mis quarantinianos compañeros me cuentan, veo que está bien hecha. Así que la valoración global es buena. De todas formas no es la peli que más me gusta de este director.
Más que la película, disfrute de ver cómo disfrutaban mis compañeros. No hay más que ver los comentarios que han puesto para saber que sin duda esta peli les ha llegado.
Me ha gustado, como en todas las que llevo vistas hasta ahora, la banda sonora, y cómo la música es muy importante en la historia. Te va poniendo sobre aviso de lo que puede pasar. Como la melodía que suena cada vez que Beatrix ve a uno de los asesinos.
Pero pese a todo lo que he dicho, sigo sin ver la obra maestra que veis vosotros. Y lo intento, y vuestros esfuerzos por llevarme hacia la luz dan sus frutos. Esta vez me ha gustado un poco más que la otra vez que la vi. Pero todavía me falta mucho.
sigo que me he equivocado de botón...
ResponderEliminarMe gustó verla en el cineclub, y sé que me esperan todas las que vienen, que todavía no he visto. Así que a lo mejor queda esperanza y algún día me convencéis para que me haga de la secta...
Bien por Jayro! Todavía tenemos esperanzas de redimirte!
EliminarAntes de valorar las películas, quería agradecer al Sr. Marrón su invitación para verlas y a Nefasto y Jayro por su compañía. Como dijo Nefasto, la verdad es que de esta manera las películas se ven de otra manera, se disfrutan mucho más.
ResponderEliminarEn cuanto a Kill Bill, me gustó mucho volver a verla, me sigue gustando, pero están en el grupo de “entretenidas sin más” de Tarantino para mí.
Después de Reservoir Dogs, Pulp Fiction, el guión de Amor a quemarropa, y la primera mitad de Abierto hasta el amanecer la verdad es que lo que vino a continuación no me gustó tanto. De hecho me gustó poco.
Jackie Brown me defraudó mucho (la he vuelto a ver estos días y sigo igual) y a partir de ahí perdí casi todo el interés en él. Después de haber hecho unas cuantas obras maestras seguidas, el bajón con Jackie Brown fue demasiado fuerte.
Kill Bill es mejor, me gusta mucho más que Jackie Brown, pero no acabo de conectar con ella. Una vez leí que fue la película que dividió a los antiguos fieles de Tarantino y lo entiendo.
En Kill Bill está todo lo que le apasiona a Tarantino pero en exceso, y eso creo que le resta coherencia a la película. Hay una mezcla de absolutamente todo, que hace que funcione mejor como película de episodios (algunos brillantísimos) que como película convencional.
Si hubiera cortado en una hora el metraje, y hubiera tenido sólo una parte, creo que hubiera ganado mucho.
Es curioso, pero lo que en sus anteriores películas era lo que más me gustaba, los diálogos, aquí es lo que en ocasiones llega a aburrirme, me parece que los estira en exceso. Y no son tan brillantes como en las anteriores. Salvo una honrosa excepción, aquí no hay ninguno tan bueno como el del cuarto de libra con queso o de las propinas a las camareras.
Lo mismo me pasa con las escenas (o episodios), están estirados en exceso. Como ejemplo, el enfrentamiento final de Bill con Beatriz. Tiene el que para mí es el mejor diálogo de la película y uno de los mejores de su filmografía, el speech de Bill sobre el alter ego de los superhéroes pero la escena es demasiado larga, una pena…
Mi otro problema con la película, es que no entiendo sus reglas internas. Quiero decir, cualquier género tiene sus reglas de funcionamiento: películas fantásticas, ciencia ficción, comedia, acción, drama… pero en Kill Bill no se cuáles son. ¿Es una comedia? A veces, ¿Drama? También, ¿Acción? Por supuesto. En principio así estaría bien, pero es todo tan exagerado que en ocasiones llega a parecerme ridículo y no me lo puedo tomar en serio, sacándome de la película por completo, ya que no consigo empatizar con los personajes. Quizás ese sea mi mayor problema con esta película, la falta de empatía.
Por ejemplo todas las escenas con Pai Mei. No creo que tengan las dosis de drama que necesitan para que consiga empatizar con el sufrimiento de Beatrix y Elle Driver.
O el enfrentamiento contra los 88 maniacos. Es tan exagerado que en ningún momento temes por la integridad de Uma Thurman, como espectáculo visual es acojonante pero sigue sin haber tensión.
Y se que seré el único, pero la escena de Anime me parece horrorosa.
En cuanto a los personajes, ya no hay ninguno como Vincent Vega o el Sr. Lobo, exceptuando a Bill. David Carradine consigue que trascienda a la película y quede como otro personaje ya mítico de Tarantino. Espectacular.
Pero no todo van a ser quejas. Visualmente la película es e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r. Bill es un personaje impresionante, me encantan todas las escenas en la iglesia de Two Pines, la de Budd en su trabajo, la pelea en la nieve con O-Ren Ishii y cuando esta está reunida con la Yakuza, cuando hablan de espadas samuráis (da igual que personaje), la pelea de La Novia con Vernita Green (y la aprición de su hija)…
Es entretenimiento puro y duro. Del bueno. Pero nada más. Que no es poco, pero estamos hablando de Tarantino y a él le pido mucho más.
Con los Odiosos Ocho me he reconciliado con él. Veremos que hace en la siguiente. Ahora sí la espero con ganas.
Un placer tenerte en el Cineclub, y por el blog también. Claro, si no empatizas con la prota, lo llevas crudo. Las pelis de Tarantino son de entrar, o no entrar, incluso para los fanes como nosotros!
EliminarEsperamos verte a menudo por aquí!