Director: Quentin Tarantino
Título Original: Jackie Brown
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: U.S.A.
Año: 1997
Duración: 154´
Reparto: Pam Grier, Samuel L.Jackson, Robert de Niro, Robert Foster, Bridget Fonda, Michael Keaton,...
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: Pam Grier es una azafata ya en sus cuarenta, que complementa su comedido sueldo con trapicheos para un ganster de poca monta dedicado al contrabando de armas.
Vuelve Tarantino al Cineclub, y que no diga Mr. Brown que no le he dado oportunidades.
Con su tercera película. Punto crítico en la carrera de muchos directores. La ópera prima la tienes muy pensada, sólo te falta la pasta, pero has soñado tantas veces en ser director que, si te dan la oportunidad, no la desaprovechas. Eso hizo Quentin con "Reservoir Dogs", donde descubrió su inmenso talento al mundo, aún cuando tenía muy poca pasta para gastar.
La segunda película tampoco suele ser tarea fácil. Pero a Quentin ya le dieron la pasta que no tenía en "Reservoir" y nos hizo nada más y nada menos que "Pulp Fiction", cambiando para siempre la historia del cine. El genio ya es mundialmente conocido, y además se pone de moda.
Así que ahora nos toca currarnos la tercera. Momento complicado. Teníamos muchas ideas pero muchas ya las hemos empleado en la 1ª y la 2ª. Ahora tenemos más presión que ideas, probablemente. La gente quiere más de Tarantino.
Pero Quentin sale airoso. Hace la película menos tarantiniana de Tarantino. Coge una novela de Elmond Leonard, y se la lleva a su terreno, incluyendo esos elementos que son y serán su sello personal, a saber: diálogos ingeniosos que muchas veces no van a ninguna parte, violencia y sentido del humor, actores que fueron famosos pero que hay que recuperar para el mundo porque ya están más que maduritos, una banda sonora mimadísima que suele sonar porque un personaje la hace sonar, una escena filmada desde un maletero de un coche, etc.
Por primera vez, y por eso la peli no es tan Tarantino como otras, la trama sí que tiene importancia y tienes que seguirla. No es una mera excusa para mostrar personajes haciendo escenas. Aunque eso sí, sigue habiendo escenas memorables.
Me entusiasma sobremanera la intro de la peli. Empieza la peli con los títulos, suena la canción "Across 110th Street" de Bobby Womack, y sale la Grier de perfil, estática, porque lo que se mueven son los colores de detrás. Ya está, estás atrapado de nuevo. ¿Qué es eso de detrás? ¿Qué se mueve, ella o el decorado? Ah, que es un aeropuerto! ¿Pero porqué corre cada vez más? ¡Qué pasote! Cine desde el minuto uno. Es la mejor intro ever!
Por en medio hay muchísimas otras escenas memorables que disfrutar. Para no ser pesao, sólo voy a resaltar aquí el apunte que os hice sobre esos gestos de actores que a veces pillas en una peli, que son la diferencia entre ser bueno o ser la hostia. Como el que vimos de James Dean en Gigante haciendo como que coge arena con la mano mientras le intentan comprar su parcela recién heredada. Como, en un poco menos fino, pero igual de sútil, el cabrón de Michael Keaton hace en ésta peli, tocándose el pijo (si señor, tocándose el ciruelín a cámara) mientras entrevista nervioso a Jackie Brown al final de la peli.
¿Ah que mola cuando te das cuenta?
Y el final también es memorable. Hasta le perdono a Tarantino que finalice como no debiera la historia de amor maduro entre Jackie y Foster porque sólo lo hace, y es que además está claro que sólo lo hace así, para que veamos cómo Jackie en el coche mueve los labios porque la canción que suena, no es banda sonora, está sonando en el coche. Eres cojonudo, Quentin, ¡eres absolutamente bueno!! Ese final lo tenías pensado también desde que estabas en tu video-club y nadie te conocía. Lo juraría.
Ya tenía asumido, cuando empezamos con el cineclub, que acabarían cayendo todas las de Tarantino. Así que no me sorprendió para nada ver esta peli. Por supuesto no la había visto y, como siempre me abrí de mente y de ojos para ver si esta vez era capaz de descubrir eso que deben tener estas películas que tanto apasionan a mis compañeros y a mi me dejan más bien frío.
ResponderEliminarMal empezamos cuando en la escena inicial Nefasto comenta que qué pasada de escena inicial, y yo viendo a la tipa en la cinta del aeropuerto sin encontrar la maravilla de eso por ningún lado. (lo siento nefasto, si veo a una señora vestida de azafata desplazándose sin estar andando ya me imagino que está en un aeropuerto)
Coincido, eso sí, que la música es muy buena. Y la trama no está mal. Te engancha y te mantiene atento porque como parpadees te vas a perder. Aunque tampoco el final es que te pille de improviso.
No diría que es una mala película, pero como muchas de Tarantino, no me apasiona. Creo que, como dices, la tercera película es difícil y no creo que esta película de la talla, comparada con cualquiera de sus predecesoras.
Tacho esta de la lista y quedo a las espera de matar a bill.
Pues yo soy de la opinión de Nefasto, y esta peli también me parece grande.
ResponderEliminarQuizá no es la que más me gusta de Tarantino, pero la sitúo justo por debajo de REservoir Dogs, con lo que ya véis la buena opinión que me merece.
Cuando la ví por primera vez, ya era fan absoluto de su director, y, al igual que Pulp Fiction, me dejó descolocado en su primer visionado.
Esas tomas tan largas sin que nadie diga una palabra. Esos planos fijos, en los que deja sonar una canción rato y rato. Porque sí. Porque le gusta esa canción y le da la gana. Salí del cine diciendo: este tío hace lo que le sale de las narices. Y le queda bien encima!
Pronto volví a verla de nuevo (en un cine de verano, allí en Oropesa del Mar... ah, qué tiempos...) y me quedé con ese montón de detalles y diálogos divertidísimos que tiene. Que son los que al final hacen grandes las películas del gran Quentin.
El argumento también me parece sorprendente. Para nada me veía yo el final. Me parece una especie de homenaje a El golpe en versión de los 90.
Y la música es grande también, desde luego. Poco tardé en conseguir la BSO.
Para mi fue un placer volver a verla. La siguiente de este genio me toca a mí.