Director: William Friedkin
Título Original: The exorcist
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1973
Duración: 128'
Reparto: Linda Blair , Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller
Premios: 2 Oscars a mejor guión adaptado y mejor sonido, 10 nominaciones
Elegida por: Sr. Marrón
Sinopsis: Dos frases: "¿Has visto lo que ha hecho, (pausa dramática), la cochina de tu hija?" y "¡¡Cristo te obliga!!"
Allá por 1950, el gran Groucho Marx presentaba en la televisión americana el concurso "You Bet Your Life". En una de sus ediciones, uno de los concursantes era un desconocido periodista llamado William Peter Blatty, que logró ganar un importante premio de 10.000 $. Cuando Groucho le preguntó qué haría con el dinero, este contesto: "lo invertiré en escribir mi primera novela".
Y de este hecho tan casual, veinte años más tarde surgió la novela más terrorífica que nunca se haya escrito (le costó al muchacho centrarse en el libro, se acabaría gastando los 10.000 en otra cosa).
Para dar más miedo aún, la novela se basaba en un exorcismo real practicado a un chico, Roland Hunkeler (que por cierto acabó trabajando para la NASA), y al cual le sucedieron muchas de las cosas malrolleras que vemos en la película (estigmas, llagas, hablar lenguas que no conocía, etc...)
Aunque la novela no se vendía ni a tiros, por otras casualidades de la vida, acabó cayendo en las manos adecuadas y, ¡Voila! Willian Friedkin, director que había ganado 5 Oscars con French Connection se puso a dirigir la peli que va a juego con el libro, es decir, la que para muchos (y me incluyo) es la mejor película de terror de todos los tiempos.
¿Quién no ha visto esta película? ¿Hay alguien a quien no le haya producido auténtico pánico?
Si la analizas un poco, te das cuenta de que no abusa de nada. De nada. Ni de sobreactuaciones, ni de efectos elaboradísimos, ni de sustos gratuítos, ni de música que te pone en situación. La palabra que define a esta película es sobriedad.
Todo se consigue con unos efectos de maquillaje que hoy en día (42 años más tarde!) siguen resultando impresionantes. Y el sonido (merecido Oscar) es también de lo mejor de la película. Esas respiraciones de la bestia, esos sonidos guturales de ultratumba, los cambios de voz de la niña... todo eso te pone en situación, y a mi me siguen dando escalofríos muchas escenas, y mira que la he visto veces. Casi notas el frío de la habitación de la poseída...
Otra cosa que la hace muy realista es la pinta de documental que tiene. Desde el grano de la película, el montaje de ciertas escenas como las durísimas que transcurren en el hospital mientas le hacen las pruebas a Regan (la niña), la ausencia de música ambiental, etc. Parece que estás viendo un documental de Discovery...
Y las actuaciones son a cada cual mejor. La cría que pasa de ser adorable a ser el demonio (literalmente), la madre superada por la situación, los dos sacerdotes, el detective que es más listo de lo que parece. Todos lo bordan.
Y me encanta también la negativa constante del padre Karras a aceptar que es una posesión. Las dudas que muestra en todo momento, incluso cuando va a pedir permiso al obispo para practicar el exorcismo. Esto le da para mi aun más realismo a la película.
En fin, que me parece una obra maestra insuperable. Miles de veces imitada y nunca alcanzada, y que espero que os lo pasarais tan mal como yo.
Una de esas noches del Cineclub en las que disfrutas como un enano. Hacía siglos que no veía el Exorcista de nuevo, porque cada vez me cuesta más ver pelis de miedo, y gracias a Mr. Brown, nuestro especialista en el género, disfruté y pasé miedo como nunca en mi butaca.
ResponderEliminarCalificar como peli de miedo al Exorcista es quedarse muy corto. Para mi es "La película de Miedo". Y no sólo eso, es un peliculón. Una obra maestra, que te pone los pelos como escarpias, porque es puro cine.
Yo lo pasé muy mal leyendo las páginas del libro, cuando era un chavalín. No sé si tendría 10 ó 12 años a lo sumo. No hice ni caso a mi tía Elisa, que se resistía a prestarme el libro que tenía en su estantería. Cosa rara, porque siempre estaba encantada de prestarme sus libros. Pero con aquel libro, que tenía en el lomo grabado en letras doradas tan sugerente nombre, se empeñó en decirme que era " para mayores". Yo era "demasiado pequeño" para leerlo. Qué tontería!, pensé. Al final, porque ya entonces era tan cabezota como soy ahora, me lo prestó.
El caso es que en la soledad de mi cuarto, me terminé el libro de cabo a rabo, ya que, por aquel entonces, y siendo aún un crío, yo era uno de esos lectores incapaz de no terminar un libro comenzado. Así que me lo leí. Y entendí perfectamente porque mi tía Elisa no me lo quería dejar. Joder!, había momentos en que "notaba la cama moverse". Mucho miedo, mucho miedo con el puñetero libro.
La peli la vi ya más tarde, y por supuesto, también me marcó, pero no tanto como la lectura de la novela. Tengo que reconocer, sin embargo, que la peli es una sublime adaptación de libro, y que, como ya se ha comentado, te mete en el mundo del diablo y el exorcismo con una verosimilitud y maestría que acojona. Como bien dice Brown, parece que lo que vemos es real. Y ¡qué mejor elogio para una película de miedo!
El personaje del padre Karras me parece el retrato de uno de los mayores héroes que conozco. Un tipo, humano como todos y con sus fallos y debilidades, que es capaz de enfrentarse al mal absoluto en defensa de una niña. Al mal absoluto, repito. Ni Indiana Jones ni pollas.
Lo dicho, puro cine y puro miedo. Coincido con la frase con la que David Gilmoure, en su libro "Cineclub", (que tantas veces he recomendado desde aquí), describe "El Exorcista": Ves que están haciendo una película que entra y sobrepasa unos límites de lo desconocido y del mal, que ninguna persona debiera pasar. Eso es también para mí "El Exorcista": una mirada al mal que habita en lo desconocido, a unos pensamientos y lugares en los que no quieres estar ni un segundo más de lo necesario.
Pues creo que va a haber unanimidad: Me parece que es uno de esos grandes peliculones que yo también hacía mucho que no veía porque no es mi género favorito.
ResponderEliminarLa idea general es que solo necesitas talento. Como dice el señor marrón, no abusa de nada. Es más diría que es una peli austera, porque parece que pone muy poco de todo:
Los efectos son los justos para que no te distraigas y pese a eso consiguen hacer una escena mítica: la de la cabeza giratoria.
La música también es la mínima necesaria. Es más después de acabar me quedé preguntando cómo es que no ha sonado más Mike Oldfield, si pensaba que estaría hasta en la sopa y en realidad solo suenan unos acordes.
La interpretación es magnífica, sin estridencias, sin quitar protagonismo a la historia, que es lo principal de esta película. Tanto la niña como el padre Karras están en su sitio y te hacen creértela.
Todo el conjunto hace que realmente pases miedo. Como ya he dicho no me gustan mucho las pelis de miedo, pero creo que las que consiguen darte miedo sin darte un susto, como esta, son las que realmente acojonan, y las que más me gustan dentro de este género.
No he leído la novela, pero me la apuntaré por si algún día me da por no pegar ojo.
Muchas gracias al señor marrón por ponerla y volver a disfrutar/sufrir con esta película.