¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 21 de octubre de 2015

123. Los amantes del Círculo Polar.

 
Título: Los amantes del círculo polar.
Director: Julio Medem
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: España
Año: 1998
Duración: 114´
Reparto: Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo,...
Premios: Goyas al mejor montaje y merjor composición musical.

Música: Alberto Iglesias.
Elegida por: Notoriamente Nefasto.




 





Sorteando todo tipo de problemas, contra viento y marea, sabiendo que no es vuestro palo, e incluso con la ayuda inestimable de Marti Mac Fly, Doc y su máquina del tiempo, conseguí finalmente colocaros "Los amantes del Círculo Polar". Era el miércoles 20 de octubre del 2015, y una fecha tan mágica al final fue mi aliada inestimable.

Cine español, que no abunda mucho por aquí, y cine muy personal, como es el cine de Medem. Un tipo de cine que yo he frecuentado en mis años más jóvenes (se puede ser más joven aún), y que reconozco que últimamente me cuesta más encarar. 

Pero cuando yo estaba en la veintena, no me dejaba sin ver ni una de Medem. Me gustó siempre esa manera tan particular de contar las cosas, y lo cierto que es de películas como "Tierra", "La ardilla roja", o "Los amantes...", guardo muy buenos recuerdos. Con el tiempo alguna de sus películas empezaron a no conectar tanto conmigo, especialmente cuando, bajo mi punto de vista, se le empezó a ir la mano con el sexo en detrimento de otras cosas. Actualmente está en los cines Ma Ma, con Penélope Cruz, y espero sacar tiempo para verla.

Lo cierto es que los 17 años que hacía desde mi última visión de la película, en el cine, no son poca cosa, y la película no discurre exactamente como en los retazos que yo recordaba. De "Los Amantes" tenía yo en mente la historia de amor, entre Ana y Otto, desde chicos hasta el final, en un universo de casualidades y frío, casi como de "realismo mágico". En mi recuerdo han resistido al paso del tiempo la belleza de muchas imágenes o lo original de pensamientos y diálogos.   

Todo eso está aún en la película, pero no me embriagaron como yo pensaba que volverían a hacer. Supongo que el tiempo pasa de manera inevitable, quizás más para mí que para la propia historia. No soy el que era, o no "me dejé llevar" como exige un universo tan especial como el que propone Medem.

Si me gustó volver a encontrarme con los ojos de Ana, que tanto de niña como de adulta atrapan, o con la música de  Alberto Iglesias, o con el sol alumbrando la nieve polar. Y todo ese rollo que tiene que ver con el destino o las casualidades que están en toda la película. 

No sé cómo os la tomastéis dos rudos cuarentones como vosotros, pero ahora me enteraré. Confío en que algo de Medem llegara a vuestros corazoncitos.


PD: Os dejo en cualquier caso la escena de "La vida secreta de Walter Mitty" con la que abrí la sesión. O de cómo usar una gran canción, "Space Oddity", del gran Bowie en una película. 

 

martes, 6 de octubre de 2015

122. El Exorcista

Título: El Exorcista

Director: William Friedkin

Título Original: The exorcist

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: USA

Año: 1973

Duración: 128'

Reparto: Linda Blair , Max von Sydow, Ellen Burstyn,  Jason Miller

Premios: 2 Oscars a mejor guión adaptado y mejor sonido, 10 nominaciones

Elegida por: Sr. Marrón

Sinopsis:  Dos frases: "¿Has visto lo que ha hecho, (pausa dramática), la cochina de tu hija?" y "¡¡Cristo te obliga!!"

Allá por 1950, el gran Groucho Marx presentaba en la televisión americana el concurso "You Bet Your Life". En una de sus ediciones, uno de los concursantes era un desconocido periodista llamado William Peter Blatty, que logró ganar un importante premio de 10.000 $. Cuando Groucho le preguntó qué haría con el dinero, este contesto: "lo invertiré en escribir mi primera novela".


Y de este hecho tan casual,  veinte años más tarde surgió la novela más terrorífica que nunca se haya escrito (le costó al muchacho centrarse en el libro, se acabaría gastando los 10.000 en otra cosa).

Para dar más miedo aún, la novela se basaba en un exorcismo real practicado a un chico, Roland Hunkeler (que por cierto acabó trabajando para la NASA), y al cual le sucedieron muchas de las cosas malrolleras que vemos en la película (estigmas, llagas, hablar lenguas que no conocía, etc...)

Aunque la novela no se vendía ni a tiros, por otras casualidades de la vida, acabó cayendo en las manos adecuadas y, ¡Voila! Willian Friedkin, director que había ganado 5 Oscars con French Connection se puso a dirigir la peli que va a juego con el libro, es decir, la que para muchos (y me incluyo) es la mejor película de terror de todos los tiempos.

¿Quién no ha visto esta película? ¿Hay alguien a quien no le haya producido auténtico pánico?

Si la analizas un poco, te das cuenta de que no abusa de nada. De nada. Ni de sobreactuaciones, ni de efectos elaboradísimos, ni de sustos gratuítos, ni de música que te pone en situación. La palabra que define a esta película es sobriedad. 

Todo se consigue con unos efectos de maquillaje que hoy en día (42 años más tarde!) siguen resultando impresionantes. Y el sonido (merecido Oscar) es también de lo mejor de la película. Esas respiraciones de la bestia, esos sonidos guturales de ultratumba, los cambios de voz de la niña... todo eso te pone en situación, y a mi me siguen dando escalofríos muchas escenas, y mira que la he visto veces. Casi notas el frío de la habitación de la poseída...

Otra cosa que la hace muy realista es la pinta de documental que tiene. Desde el grano de la película, el montaje de ciertas escenas como las durísimas que transcurren en el hospital mientas le hacen las pruebas a Regan (la niña), la ausencia de música ambiental, etc. Parece que estás viendo un documental de Discovery...

Y las actuaciones son a cada cual mejor. La cría que pasa de ser adorable a ser el demonio (literalmente), la madre superada por la situación, los dos sacerdotes, el detective que es más listo de lo que parece. Todos lo bordan.

Y me encanta también la negativa constante del padre Karras a aceptar que es una posesión. Las dudas que muestra en todo momento, incluso cuando va a pedir permiso al obispo para practicar el exorcismo. Esto le da para mi aun más realismo a la película.

En fin, que me parece una obra maestra insuperable. Miles de veces imitada y nunca alcanzada, y que espero que os lo pasarais tan mal como yo.