¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

121. Starship Troopers


Título: Starship Troopers

Director: Paul Verhoeven

Título Original: Starship Troopers

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 1997

Duración: 129'

Reparto: Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Jake Busey, Neil Patrick Harris, Patrick Muldoon, Clancy Brown, Michael Ironside


Cuando elegí esta película sabía que no es una buena película, y así se lo hice saber a mis compañeros de cineclub, no es que pareciese mucho importarles, porque yo creo que pese a no ser un buena película sí que es una en la que te lo puedes pasar bien.

Creo que lo fundamental para que te llegue a gustar, o por lo menos entretener, es que no te la tomes muy en serio. Y el primero que lo hace es el director. La forma que enfoca los reportajes de noticias, los mismos uniformes, creo que son una forma de "mofarse" de todo el espíritu bélico. Antes de ver la película alguno de los miembros del cineclub no pensaba igual. Espero que después de esta sesión se haya convencido un poco y disfrutado de la peli.

Me encanta las escenas con los niños, tanto la que juegan con las armas como en la que bajo el lema "Cada uno colabora como puede" los niños están pisando cucarachas.

Pienso, además, que está bien hecha. los "insectos" son bastante creíbles y visualmente las batallas están muy bien. Aunque también es cierto que eso de no usar granadas más que para los bichos grandes, o apoyo aéreo le quita un poco de "credibilidad".

Los personajes están un poco estereotipados, el protagonista es el guapo duro, el ken de la barbie, que no se despeina ni en la ducha. Ellas son guapas y eficientes y muy inteligentes. Pese a todo el hecho de no haber ninguna estrella creo que ayuda en la peli.
Bueno, yo creo que pasamos un buen rato, yo por lo menos sí. Y no se si porque estaban entretenidos o porque el ruido de los fusiles no les dejaba, pero morfeo no triunfó (mucho) en esta sesión.

martes, 8 de septiembre de 2015

120. Hacia Rutas Salvajes

Título: Hacia Rutas Salvajes
Director: Sean Penn
Título Original: Into the Wild
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: U.S.A.
Año: 2008
Duración: 140´
Reparto: Emile Hirsch (el chaval), Marcia Gay Harden (madre), William Hurt (padre), Kristen Stewart (novieta, antes de vampira).
Elegida por: Notoriamente Nefasto

Sinopsis: "Basada en la vida real de Chris MacCandless, un chaval que, terminados de manera brillante sus estudios en la universidad, decide dar todo el dinero ahorrado a una ONG, dejar todo atrás, e ir a explorar el mundo para saber si se puede vivir en él de otras maneras."

Tal y como os conté, elegí "Into the wild" porque el tema que trata me da siempre qué pensar. Así pues, y por esta vez, me vais a dejar que divague más sobre el tema que sobre la película. Para eso éste es mi post, ¡ya te digo!

Durante las vacaciones me topé con el libro "La vida sencilla", del francés Sylvain Tesson, que habla en cierto modo de cosas muy parecidas, y que también os recomiendo. El tema en cuestión es la búsqueda de un modo de vivir diferente al que nuestra sociedad nos acostumbra. La búsqueda de una vida que necesite muchas menos cosas, y mucho más contacto con la naturaleza.

En cierto modo, y de manera tangencial, el asunto se ha tocado ya un par de veces en el Cineclub. Mr. Brown nos enseñó a unos tipos que en la genial "Trainspotting", deciden que la rueda: estudios, coche, universidad, matrimonio, hipoteca, hijos, lavadora, televisión que te cagas, etc, no les interesa en absoluto. Mejor heroína y nada más.

En "El Club de la lucha", un Edward Norton más que harto de haber agotado ya todos los productos del catálogo de Ikea, decide volarlo todo por los aires para vivir las cosas de manera un pelín más "outsider".

Yo creo que es interesante en cualquier momento replantearse porqué vivimos cómo vivimos, y si es posible que algunas cosas realmente se puedan hacer de otra manera. A contracorriente. Lo cierto es que muchas personas tardan en preguntarse algo tan importante como porqué vivimos nuestra vida (y sólo tenemos una....) del modo que la vivimos. Algunos no se lo plantean nunca, de hecho. Yo creo que, sólo pararse a meditarlo, es una sana costumbre. Aunque probablemente al segundo siguiente vuelvas a saltar en la corriente y sigas adelante como otro tronco más.

Cuando eres un crío, tus padres te enseñan que hay que estudiar para ser una persona de provecho, y estudias, y luego buscas tu primer currelo, con el que pagas tu primer coche, y luego para independizarte te encandenas a una hipoteca, y sigues, sigues y sigues, dejando atrás encrucijadas, que, simplemente, muchas veces, no vas a volver a pisar. 

En cuántas de esas encrucijadas has sido realmente consciente de qué camino tomabas y qué camino dejabas atrás. En cuántas has elegido tú y en cuántas has elegido lo mismo que la tribu. Y cúantos cruces de caminos aún tienes por delante.

Creo que una vida más sencilla exige un esfuerzo consciente. Necesitar poco es difícil en ésta sociedad actual que nos ha tocado en suerte. Y supongo que, realmente, un hombre para ser feliz, puede necesitar muy poco más que un bocado que echarse a la boca, o un trabajo por hacer, o un fuego que lo caliente, o la consciencia de la maravillosa naturaleza que nos rodea. 

Los protagonistas de película y libro, lo consiguen y fallan en cierto modo al mismo tiempo. Dejar atrás todo no es sólo una cuestión de no tener gastos fijos que te aten. Dejar atrás todo en pos de libertad puede exigir también romper los lazos que nos unen a los que amamos. Lazos que te unen que, precisamente, en libre decisión, yo no cortaría jamás. 

Así que la decisión nunca será fácil, pero recorrer el camino es lo divertido, qué coño. Supongo que lo importante es que el día que miremos atrás podamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Y, en cualquier caso, Alaska o Siberia nos pillan un poco a desmano, pero por aquí cerca podemos ser libres casi, casi tanto como ellos. 

Subir al monte más cercano o pasear entre un hayedo. Abrazar a tu chica, que un hijo te de la mano.Tomar aire, y sonreir.

P.D. Mis más insinceras disculpas por el rollo filosófico cuasi-trascendente que me ha salido, pero es lo que ha salido.