Director: William Wyler (que no Billy Wilder...)
Título Original: The Big Country
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1958
Duración: 159´
Reparto: Gregory Peck, Chartlon Heston, Jean Simmons (la morena), Carroll Baker (la rubia), Burl Ives (Hanassey Padre)
Música:Jerome Moross
Premios: Oscar al mejor actor de reparto para Burl Ives.
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Argumento: El capitán de Barco, James Mckay, llega a un gran rancho del oeste para casarse con la hija del dueño, a la que conoció en el este. Allí se topará conque hay una guerra abierta entre la familia de su suegro, y la de los Hanassey,.
Turno para un western de nuevo en nuestro Cineclub, de los que pueden calificarse de "clásico imprescindible". Una peli del oeste de esas que probablemente has visto de crío, pero que actualmente es tan difícil que tengas la oportunidad de ver en la tele, no sé muy bien porqué.
Así que con el gustico que da poner una peli de esas que me gustan mucho, y que además igual no recordabais, nos calzamos las espuelas.
El argumento es ciertamente sencillo, como corresponde a una buena peli del oeste: Dos familias enfrentadas por un lugar en el que dar de beber a sus vacas. Allí llega Gregory Peck, en el personaje de James Mckay, un elegante capitán de barco que llega para casarse con la rubia que ha conocido en el más civilizado Este. Y se encuentra con todo el lío que hay montado.
Creo que todos los actores están perfectamente elegidos. El elegante Peck, un dandy que parece fuera de sitio, Chartlon Heston, en su papel de vaquero rudo que luego será presidente de la Asociación de Amigos del Rifle, los dos cabezas de familia, (muy bueno el Gordo Ives), la dulce morena, la rubia, los malos, y hasta Ramón, el mexicano que lleva el rancho. Un puñado de personajes para una historia clásica del oeste. ¿Para qué quieres más?
Sin embargo, para mí hay mucho más en la peli. Empezando por la música, que me parece, cojonuda no, lo siguiente.
Por otro lado, escenas de esas que se te quedan grabadas. Tanto que, incluso si las has visto de niño, y no recuerdas nada de nada, al ver la peli ahora de repente afloran y resulta que estaban ahí.... Me quedo con dos: Gregory Peck con el caballo Furia, y la segunda, la pelea entre Mckay y el capataz Steve, a puñetazos. A puñetazos de esos de las pelis del oeste, que suenan plaff!, stamp!, que parece que deben doler pero a los cinco minutos ya te vas como si nada, y que dan hasta ganas de que te aticen alguno.
Sigo: De qué trata la peli? Del valor, tema clásico del western, que siempre mola. Pero yo diría aún más: habla de lo difícil que es, no sólo ser bueno, o actuar correctamente, sino además de eso, hacerlo sólo para uno mismo, sin que nadie más lo sepa. ¡Qué difícil! Y qué lección nos da Mckay.
Y para terminar: un buen puñado de citas memorables. Yo, me quedo con la respuesta de Mckay a su prometida Pat: "I am not responsable for what people think, Pat, only for what I am".
Me la apunto en mi cuaderno de bitácora, Gregory.
Pues otra gran película que no habíamos visto y que, gracias al cineclub, podemos tachar de la lista. No estaba seguro de se la había visto o no, porque yo creo que estos clásicos los han echado varias veces por la tele, pero este yo no lo había visto.
ResponderEliminarYa desde las letras la película es buena. La música de Jerome Moross es espectacular y hace que te calces las espuelas nada más empezar. Creo que es una de las cosas que más me gustó, aunque no fue la única.
El reparto también está muy bien, con el duelo de titanes Peck vs Heston. Aunque particularmente me gusta más el primero. Tambien están muy bien el duelo de los secundarios quedándome con el ganador del oscar Burl Ives
La historia no es la típica del oeste, donde siempre hay “los buenos” y los “malos”. Aquí todo el mundo es malo salvo dos personas. Y tratan de ir “educando” a los demás. Cuesta un poco creer que alguien en una situación así se mantuviera en sus principios y no acabase muerto. Pero resulta entretenida y te andas preguntando cómo va a salir de esta el señoritingo que parece que está muy lejos de su ambiente.
Me gustó la escena de la pelea, tampoco la típica del oeste. Aquí no gana nadie, que es lo que pretendía demostrar el protagonista. También coincido con la frase, casi lapidaria, "I am not responsable for what people think, Pat, only for what I am". También me la apunto.
Me gustó, y disfruté viéndola.
Otra del Oeste, a cargo del Sheriff Nefasto! Y además de las buenas!
ResponderEliminarLa verdad es que me encanta oír en las películas frases como "embustero", "hatajo de cobardes", les emboscaremos en el desfiladero" y cosas así.
Si es que se ha perdido ese buen hablar de los buenos y malos de las pelis antiguas!
A mi también me gusta mucho la pelea noctura de los dos gallitos del rancho, especialmente por la decisión de Gregory Peck de cascarse cuando no hay testigos, porque no tiene nada que demostrar a nadie, salvo a Charlton Heston, y a sí mismo.
Y también me parece muy acertada esa ambigüedad que tienen todos los personajes (todos menos el prota, claro), en que no se sabe muy bien quien es más bueno (o malo) que el otro. Y el ejemplar comportamiento del padre de los Hanassey, matando a su propio hijo en defensa de lo que es más justo. Estos, y otro montón más de pequeños detalles hacen de esta una gran película del Oeste. O mejor dicho, una gran película a secas.
Así que nos veremos en la próxima sesión, ¡hatajo de cinéfilos!
Solo comentar la gran labor de los que ponen los títulos en español. Qué les costaba haber puesto a esta película "un gran país"?
ResponderEliminar