Título: La carretera
Director: John Hillcoat
Título Original: The Road
Idioma en que se proyecta: V.O. with English subtitles, with two eggs!
País: USA
Año: 2009
Duración: 112´
Reparto: Viggo Mortensen, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Kodi Smit-McPhee (el niño)
Elegida por: Notoriamente Nefasto
A estas alturas del Cineclub, y todavía no habíamos visto ni una sola película con Viggo Mortensen. Este era el motivo por el que "La carretera" me venía rondando hace tiempo, y por el que decidi ponerla en nuestra última sesión.
Sólo más tarde me di cuenta de que es una toda una peli de "Padres e Hijos", a las que tan aficionado soy, y que además, venía a coincidir en fechas con la celebración de uno de los días más importantes del año: "El día del Padre". Así que, como suele pasar, "todo encaja".
Tengo que incluir a Viggo en mi "Top Two" de actores favoritos, sólo por detrás de Robert de Niro. No sólo es que fue Aragorn, razón ya de por sí sola para que quede encumbrado en mis listas personales, sino que además creo que es un tipo muy inteligente, que elige muy bien todo lo que hace, y que además suele hacerlo francamente bien. Cada vez que lo he oído o visto en alguna entrevista, lo que ha dicho me ha parecido siempre muy sensato, y además se mantiene fuera del "star system" con una humildad y una manera de ser que siempre me ha parecido sincera.
La Carretera quizás no sea una película redonda, pero sí que me parece ser una peli con muchísimas cosas muy aprovechables, que espero haber sido capaz de compartir con vosotros. Por supuesto, Viggo en el papel de padre me parece que es lo mejor. Pero además hay otras muchas cosas que cuando me gustan de la peli:
El mundo post-apocalíptico, que ahora igual nos recuerda mucho a Walking Dead, pero que fue filmado con anterioridad, da mucho miedo. Todo se ha ido a la mierda, y al igual que en la novela de Cormac McCarthy, no se explica ni porqué ni cuando. Y es en esa situación donde nos plantan el amor entre un padre y su hijo. Juntos, por una carretera, rumbo al sur. La fotografía del español Javier Aguirresarobe es magnífica, y el polvo, la destrucción y el frío se te meten en los huesos. Hasta el plumas chungo que lleva Viggo me lo llevaba yo puesto en caso de apocalipsis.
Qué haría un padre por su hijo, o qué sería incapaz de hacer nunca. Hasta qué punto seríamos capaces de mantener nuestras convicciones cuando todo falle, o cuando un hijo dependa de nosotros. De ese amor entre el padre y el hijo y de estas cuestiones morales es de lo que va la peli. Y te deja acongojado y emocionado. Soy sensible a este tipo de pelis, qué le voy a hacer.
Y para terminar, y aprovechando la ocasión y el altavoz que nuestro afamado blog me otorga para arengar a las masas, quisiera hacer una pequeña defensa del padre del siglo XXI: No nos han quitado el día porque al Corte Inglés le sale rentable, pero no hay día del hombre trabajador, y todos los padres que salen en el 90 % de los anuncios o telecomedias son prácticamente imbéciles. Y no hay ni asociaciones masculinistas ni nadie que se queje, todo lo aguantamos sin picarnos, con estoicidad y buen humor. Pero yo reivindico desde aquí a los padres que compartimos tareas al 50 % con nuestras chicas, que curramos como monos y tenemos fuerzas para leer un cuento aunque lleguemos hechos polvo por la noche, llevamos hijos al cole, al médico, al partido de futbito, gimnasia o donde se tercie, y además les enseñamos porqué Star Wars mola un huevo y porqué Iniesta sí que lo vale y Cristiano es un capullo.
Yo os digo: sois la leche! Sois Viggo Mortensen, en "The Road"!
Va por vosotros!!!!