Título: Tiempos Modernos
Director: Charles Chaplin
Título Original: Modern Times
Idioma en que se proyecta: V.O. EN Inglés
País: USA
Año: 1936
Duración: 86minutos
Reparto: Charles Chaplin y Paulette Goddard
Elegida por: Jayro
Creo que uno de las grandes ausencias que todavía quedaban en el cineclub era Charles Chaplin. Probablemente uno de los personajes más polifacéticos de la historia del cine, además de uno de los más universales símbolos del cine mudo.
Para esta ocasión elegí la película tiempos modernos, la que bastantes consideran la mejor película de Charles Chaplin. En ella nos cuenta la historia de un hombre al que el desarrollo industrial vuelve loco.
Al principio parece un poco extraña, ya que es una película muda, con sus carteles con texto y todo, pero a la vez es sonora, ya que hay efectos sonoros, que son producidos exclusivamente por máquinas.
Creo que al igual que con las películas de los hermanos Marx, todos hemos visto alguna película de Chaplin, pero nos puede llegar a ser difícil decir los títulos. En concreto yo esta no la había visto antes. Y he de decir que pasé un muy buen rato. Tiene golpes bastante buenos. Además hay algo con lo que me quedo y que, para mí, es lo mejor de la película, la filosofía del protagonista ante la vida. Ese "no importa lo que pase porque soy feliz" a mí me dejó pensando. Se ve muy claro en el final de la película:OJO SPOILER ese final en el que se tienen el uno al otro y ya es suficiente creo que ahora no se podría dar. Se consideraría que se ha quedado algo sin contar. FIN SPOILER
Destacar, por supuesto al omnipresente Charles Chaplin, que hizo casi todo en esta película: escribir, dirigir, protagonizar, producir, componer la música. Como ya he dicho antes, creo que es uno de los grandes genios del cine.
Hay dos escenas, en particular, que me han parecido geniales. Una es la de la demostración del robot alimentador. Y otra la de la manifestación que le llevará a la cárcel.
En definitiva, me lo pasé muy bien descubriendo a Chaplin. Y sí, se notan que han pasado los años, pero la idea y la base del humor de esta película yo creo que es muy actual.
Lo primero es comentar que es una gozada ver este tipo de películas, que si no te las pone el tío Jayro no las ves de otra manera. Las vimos todas cuando éramos pequeños, pero ahora es imposible que las enganches en ninguna cadena, porque sencillamente, no las pone nadie.
ResponderEliminarY es una pena, porque son historia del cine, y además, muy divertidas.
Chaplin me parece genial. Un artista completo, y que en concreto en el cine hizo cosas maravillosas. Me imagino que la gente en el año 36 (allí queda eso...) al ver una de sus pelis tenía que flipar. Las escenas de la cinta transportadora o muchas otras tenían que alucinarles mucho más de lo que nosotros hemos alucinado en su momento viendo Titanic, o Avatar, o Gravity, por poner algún ejemplo. Chaplin creaba historias con unas armas mucho más artesanales o basadas en el puro ingenio seguramente que ahora.
Que me lo pasé bien, vamos.
HAcía que no veía una película de Chaplin... ni sé, calculo que desde la época en que comía panteras rosas.
ResponderEliminarDe este hombre, siempre tengo la sensación de saber que es un genio, de acordarme de escenas concretas de algunas de sus películas, de saber que son joyas del cine, pero de no pillar nunca el momento de verlas.
Gracias a Jayro y al Cineclub, que se está demostrando la mar de útil para solucionar estos menesteres, hemos vuelto a tapar un gran hueco.
La película me pareció adelantada a su tiempo. El detalle de hacerla "semi muda" y hacer que solo produzcan sonidos las máquinas ,me pareció un gran acierto.
La película tiene para mí ese aire tragicómico que tienen las películas de Chaplin, el pobre hombre está superado por los acontecimientos y no dejan de pasarle desgracias, lo que logra dejarme un cierto sentimiento de tristeza.
Tiene puntos divertidísimos, especialemente el principio en la fábrica, y con la máquina de alimentación.
Me lo apunto para ponerles esta escena a mis críos. Es un humor atemporal y estoy seguro de que se reirán tanto como yo.
Resumiendo, que es un placer ver este cine, y que también me lo pasé muy bien.