Director: Rob Reiner
Título Original: Stand by me
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada
País: USA
Año: 1986
Duración: 89 minutos
Reparto: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland, Richard Dreyfuss
Premios: 1 nominación a los oscar por mejor guion adaptado
Elegida por: Jayro
Otra de esas películas que yo tengo como de las que más me llegaron cuando la vi por primera vez. Que me ponen de buen humor cada vez que la veo.
Es una película sencilla, unos amigos metidos en una aventura. Creo que refleja muy bien la preadolescencia. Esa época en la que empiezas a pensar que te vas a comer el mundo, y que no hay nada más que importe que tú y tus amigos. A la vez creo que difuminada en su sencillez, hay varios temas de peso: la muerte, la relación de padres e hijos y, sobretodo la amistad. Lo dijo el señor marrón durante la presentación de la película: Stephen King sabe plasmar muy bien los lazos de amistad de sus personajes (La película está basada en un relato de Stephen King llamado “El cuerpo”). Creo, además, que el director, Rob Reiner, ha sabido plasmar eso en la película.
Hay dos frases que me gustaron mucho: la primera, justo al principio “…sucedió en 1959, hace mucho tiempo, pero solo si lo mides en años.” Es increíble cómo hay recuerdos de cuando tenías 10-12 años que parece que los hubieses vivido ayer. La otra “ …. A veces sucede, los amigos entran y salen de nuestras vidas….” y me parece que es una de esas grandes cuestiones de la vida, por qué hay amigos que, sin motivo aparente, salen de tu vida y otros, por casi casualidades entran en ella.
Además me parece que está muy bien hecha, los niños protagonistas me parece que lo hacen bastante bien, creo que para conseguir un buen resultado con actores tan jóvenes la mano del director es muy importante, y en este caso lo ha conseguido. Como he dicho antes creo que reflejan muy bien los lazos de amistad.
Gran banda sonora, no solo por la canción que da título a la película en inglés, Stand By Me, sino porque además está plagada de grandes joyas de los años 60. Creo que solo había una canción que no había escuchado antes de ver la peli.
Resumiendo, me lo volví a pasar en grande volviendo a ver esta peli.
Otra peli que estaba en mi lista de imprescindibles, y a la que nunca le había llegado la hora. (¡Gracias otra vez, oh, Cineclub!)
ResponderEliminarMe había leído el relato de Stephen King (como casi todo lo que ha escrito este hombre), pero nunca le había dado la oportunidad a la peli.
Como dije en la sesión, me encanta como plasma S. King los lazos de amistad en sus libros.
Da igual que sea entre chavales, que entre adultos, entre viejos, entre niños con adultos, o cualquier otra combinación que se os ocurra. El tío lo clava, y plaga las relaciones de anécdotas y pequeños detalles que las hacen entrañables y creíbles.
Es curioso que el "maestro del horror" como lo llaman, sea capaz de esto, pero la verdad es que cuanto más leo de él más me gusta y mejor me parece que escribe.
Bueno, al grano. La verdad es que la película, sin estar mal, me decepcionó un poquito. Creo que a los personajes les falta profundidad. Yo no llegué a empatizar con ninguno en concreto. Sé que en hora y media de peli es difícil conseguir esto, pero hay muchas peliculas que nos demuestran que se puede.
La búsqueda del cadaver es la excusa de la trama y me parece bastante acertada, porque nos da la oportunidad de ver cómo se lo toma cada uno de los críos, y vemos quién es más maduro al darse cuenta de que a fin de cuentas no es ninguna fiesta a lo que van, sino a encontrar un niño muerto.
Me parece muy buena la escena del puente, y divertida la de los malotes jugando al buzón -beisbol.
La BSO, un 10.
La tacho de la lista, gracias Jayro.
Una película muy de Jayro, como comenté, que vi a gusto, y a la que suelo engancharme también cada vez que la ves en algún canal de la tele. No acabo de ver lo del buen rollo que comenta Jayro, porque yo más bien veo cádaveres, niños maltratados, hermanos muertos y tal, pero sí que es cierto que la relación de los chavales está muy bien, y que la visión de la vida y de la amistad a esa edad es un tema interesante.
ResponderEliminarMe gusta también mucho la escena del puente y el tren, y en general la pelicula, que me parece bastante más Stephen King que Rob Reiner (No sabía que era el director hasta que lo dijiste...).
No soy tan adicto al señor King como vosotros, pero lo cierto es que es único creando historias, y en ésta, sin haber terror de por medio, se reconocen enseguida algunos de sus temas favoritos como la amistad y la niñez.
Seguimos viendo buenas pelis en el 2014!