¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 17 de septiembre de 2013

81. Ronin





Título: Ronin
Título Original: Ronin

Director: John Frankenheimer  
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: U.S.A.
Año: 1.998
Duración: 121´
Reparto: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone

Guión: David Mammet (bajo seudónimo) y J.D. Zeik.
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: "En París, un grupo de mercenarios, muchos de ellos antiguos agentes que con el fin de la guerra fría no tienen a quién servir, son contratados para robar una maleta a otros tipos de similar y dudosa reputación."

 


Película de entretenimiento, que siempre me encanta porque creo que tiene las mejores escenas de persecuciones de coches que he visto. Y eso, siempre entretiene.

Creo sin embargo, que la peli tiene mucho más que eso. Se trata de una cinta de acción, pero con aroma de clásico de los de antes, y con una clara preocupación porque todo lo que veas te parezca realmente verosímil. Dirigida por John Frankenheimer, es una de sus últimas pelis antes de morir en el 2002, y tiene todo el cariño por cada escena, por cada personaje, por cada posición de la cámara que siempre ha tenido este director. Muy recomendable el extra del DVD en el que explica plano a plano sus intenciones.

Hay abundantes escenas de acción, pero de las que a mí me gustan. No hay ni cámaras lentas ni efectos especiales de ordenador (pocas pelis así vamos a poder ver ya, me temo...), pero te enteras claramente de qué está pasando en cada momento. Los coches corren a toda hostia de verdad, y cuando alguien dispara ves a dónde dispara, sin problemas. Luego parece que en el cine de acción de hoy, cuanto más planos a toda leche metas, más acción frenética se supone, y lo único que consiguen es unos dolores de cabeza del diez para el sufrido espectador de la butaca.

Sin duda, las carreras con los coches, tipo Bullit pero con bugas reales y conocidos, y por las calles de ciudades francesas, son lo mejor. Me flipa el sonido de los motores de los Citroen, Peugeot o Audis. "Quiero algo muy rápido. Algo que pueda empujar a otro coche, un Audi S8". Yepaaaa.

 
Claro, luego está De Niro, siendo todavía el De Niro que te llena la peli él solito. Una peli de entretenimiento con Robert como personaje principal, pasa a ser Ronin. Y punto.

Pero el resto de los actores también están muy bien. Me gusta Jean Reno, y su complicidad con De Niro, y la chica, Natascha, aunque luego no se le ha visto mucho por ahí. Y Sean Bean!! En uno de sus ingratos papeles de siempre, pero en el que al menos, ¡no muere! (Había una escena grabada en la que se lo cepillaban, pero sorprendentemente decidieron eliminarla, qué extraño).

Me gusta que se tenga claro que la historia tiene que ser sencilla (unos tipos tienen que quitar una maleta a otros malotes), porque lo importante es la acción, pero se cuidan mucho todos los detalles. No necesitamos saber mucho de la historia de cada personaje, pero muchas veces sólo con gestos o sus miradas nos vale para saber cómo son. 

Por si faltaba algo, al director le gustaban también las miniaturas de soldaditos como al menda, e introdujo al tipo que pinta samurais para explicar el leif motiv. ¿Qué más quiero yo?

Coches, acción, disparos, y sabor clásico. ¿Qué más queréis vosotros?


martes, 3 de septiembre de 2013

80. Ciudad de Dios

Título: Ciudad de Dios
 

Director: Fernando Meirelles y Katia Lund

Título Original: Cidade de Deus

Idioma en que se proyecta: V.O. (Portugues) Subtitulado

País: Brasil


Año: 2002

Duración: 130 min

Reparto: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Douglas Silva, Alice Braga y un montón de chavalitos de las favelas que no son actores pero actúan

Premios: 4 nominaciones al Oscar, 1 Bafta, nominaciones a los Globos de Oro, etc etc
Elegida por: Sr. Marrón

Una vez más os propongo una película dura, narrada en primera persona, que retrata de nuevo los bajos fondos, la delincuencia, el tráfico de drogas y la violencia, pero esta vez desde un punto de vista algo diferente, al ser una película brasileña que se desarrolla en una favela llamada Ciudad de Dios.

Pude verla en su día en el cine (no sé quién me la recomendaría pero se lo agradezco), y salí muy impactado de lo que pasó ante mis ojos.
A pesar de su duración (más de dos horas) la cinta pasa muy rápido, debido a un buen guión, unos personajes muy bien dibujados y unas historias que no dejan de entrecruzarse a un ritmo frenético.

El hilo conductor  de toda la trama es la voz en off del protagonista de la historia (el joven Buscapé), que nos va narrando su vida y la de los que le rodean a través de 3 décadas.

Me atrae esta película porque me produce una mezcla de terror y fascinación ver lo durísima que es la vida a unos miles de km de mi casa (está basada en hechos reales), porque me entristece muchísimo ver que la única salida de la mayoría de los críos que allí viven sea conseguir un arma para defender su vida y vender droga para subsistir, y porque me hace ver lo afortunado que soy de vivir donde vivo y tener lo que tengo.

También está presente en ella el mensaje positivo del protagonista, que no se deja arrastrar por la vida "fácil" del comercio de las drogas, sino que tiene muy claro que lo que quiere es ser fotógrafo, trabajar en un periódico, y perder la virginidad con una chica guapa.

El montaje me recuerda un poco a Tarantino, con esos planos congelados cuando se presenta a un personaje (me encantan esos planos, me lo apunto para mi proyecto de corto que algún verano filmaré...) , la historia yendo de adelante a atrás, las escenas repetidas y vistas desde varios puntos de vista... en fin, no sé quien copia a quién pero es obvio que hay influencia.

La escena más dura de la película me parece aquella en la que el matón Dadinho da a elegir a un par de niños pequeños entre que les dispare en la mano o en el pie, como castigo por haber robado en "su" favela. Los críos lloran de tal manera que se te encoge el alma. Silencio en la sala durante el minuto que dura.

Espero que os gustara tanto como a mi
Hasta la próxima!