Título original: Angel Heart
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director: Alan Parker
Pais: U.S.A., Canadá, Reino Unido
Año: 1987
Duración: 113´
Reparto: Mickey Rourke, Robert de Niro, y la más bella: Lisa Bonet.
Fecha de proyección: 16 de enero de 2013
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: Angel es un detective de poca monta, (típico y tópico), al que un extraño cliente, acompañado de un abogado, le va a encargar investigar el paradero de una persona con la que hay ciertas cuentas que saldar.
Por si alguien no se ha dado cuenta, ésta es la sexagésimonona edición de nuestro amado cineclub. Vamos, que es nuestra peli número 69!!! Así que, por supuesto, me quise inspirar en tan sugerente número para seleccionar la peli que os pondría.
Tras dudar entre pelis porno, eróticas, Emmanuelles varias, etc, me decidí por "El Corazón del Ángel". Tengo un buen motivo: en ella aparece la que siempre me pareció una de las más bellas y sexys actrices que he visto: Lisa Bonet.
Quizás esta chica no sea muy conocida para mucha gente, pero tengo que reconocer que me tuvo loco durante mi adolescencia, desde el mismo momento en que la vi aparecer haciendo de hija de Bill Cosby. Me parecía que no podía haber mujer más bella. Hasta que puse mis ojos en Noe, por supuesto.
Tampoco es que la chica se haya prodigado mucho en la gran pantalla, pero si que tiene un par de pelis muy buenas, y ésta es una de ellas.
Así que, aunque hacía tiempo que no había vuelto a ver "Angel Heart", me pareció que estábamos en la ocasión perfecta para ello. Más aún porque la peli es ciertamente erótico-festiva, y tuvieron que eliminar algunas escenas en su día para que no fuese clasificada directamente X.
Recordaba que la peli en su día me gustó, pero albergaba mis dudas sobre su calidad real y cómo reaccionaría al verla después de tantos años. Tengo que decir que realmente disfruté viéndola de nuevo, y me pareció estupenda. Buceando en internet, de hecho, se comprueba que no tuvo mucho éxito en su día, pero que para muchos se ha convertido en una de esas pelis de culto.
Alan Parker toma una novela de un tal William Hjortsberg, con la que desarrolla el guión, y se lia la manta para montar la película. Para protagonista, tenemos a Mickey Rourke, que un añito antes se ha convertido en el actor más sensual de la época tras magrearse de mil maneras con Kim Bassinger en "9 Semanas y media". También un año antes, De Niro ha protagonizado la que, como sabéis, es para mí su obra cumbre: "La Misión". Y para completar la terna tenemos a esta chica llamada Lisa Bonet, cuyos méritos hasta ahora son un spin-off de la serie de Bill Cosby llamado "Un mundo diferente" (¡Ay!, ¡algunos recordamos las tardes de "Un mundo diferente"!) y estar más buena que el pan.
Recordaba algunas escenas sueltas, pero para
homenajear a Lisa, os diré que cuando aparece
por primera vez en la peli,
lavándose el pelo en un cubo en la calle,
se queda uno sin aliento.
Para que veáis que no miento, aquí la tenéis.
Mejor que la foto, la peli, sin duda, pero así
se hace uno una idea...
Sí que recordaba con nitidez, a pesar del tiempo, algunas escenas más: Por ejemplo a De Niro, al grandioso De Niro, capaz de interpretar cualquier personaje y que te lo creas, en una desasosegante escena en la que pela un huevo cocido con unas larguísimas uñas...
Y claro, recordaba también, el polvete entre Mickey y Lisa...
Sólo espero que os gustase visitar el Corazón del Ángel de nuevo, tanto como a mí me gustó....
En fin, que tenga que ser yo el primero que haga un comentario…....
ResponderEliminarCuando me enteré en los círculos cinéfilos que en el cineclub se había proyectado El Corazón del Ángel, mi comentario fue, "la habrá puesto El Arana no?".
Siempre que aparece Lisa Bonet no puede evitar pensar en Javi A, ese es mi castigo. Volviendo a la película tendré que verla otra vez, porque la he visto solo una vez y prácticamente no me acuerdo pero es de esas películas que te dejan un gustillo raro, pero de las que salgo diciendo, "me gusta". Ese es el recuerdo que tengo.
Me viene a la mente el ambiente creado por la película que te mete en ella un tanto “sucio”, sobre todo en Nueva Orleans (la verdad es que no recuerdo que se traslade a NY), así como de la escena de Niro pelando el huevo, también de alguna otra que es mejor no entrar en detalles.
De M Rourke merece la pena hacer una paréntesis, ni me acuerdo que tal lo hace en esta peli, pero en las películas que hizo en esos años me daba asquillo, desapareció del mundo del cine unos años (gracias a Dios, por el mundo del boxeo), y reapareció con un par de películas con muy buenas críticas. Vi el luchador y reconozco que no lo hacía mal, pero es imposible poder ver a ese muñeco de silicona+botox y no torcer el gesto, da asco. Lo dicho, no soy objetivo.
Después de todo esto, que voy a tener que ver la película otra vez para
Camy
Vaya, vaya, como se esta poniendo esto. Creo que no he visto esta peli, tendré que remediarlo.
ResponderEliminarEsta película me ha dejado un poco raro. De entrada no sé si la había visto antes, porque cuando el señor Nefasto nos la presentó no me sonaba de nada. Pero la escena de Robert de Niro pelando el huevo me sonaba mucho. Pensaba que podía ser que la hubiesen echado suelta en algún resumen, pero en cuanto la vi recordé quién era en realidad el señor Cypher, así que debía haberla visto antes. Pero como he dicho no recordaba nada más.
ResponderEliminarMe ha dejado un poco raro también porque el protagonista, Mickey Rourke es uno de los actores que me da mucha pereza y he de reconocer que en esta película no está mal. Pese a esto no puedo evitar pensar en él como el tipo repulsivo que se convirtió.
La película esta bien, es entretenida y creo que está bastante bien hecha. Coincido con lo bien que está la ambientación en Nueva Orleans, que te transmite esa sensación de calor, suciedad, pobreza…
Lo que si que me parece un poco exagerado es la exaltación que hace el señor Nefasto de Lisa Bonet, reconociendo que la chica no está mal, no creo que su papel en esta película le haga merecedora de ningún premio. Supongo que yo, que por aquella época era mucho mas de Kim Basinger que de Lisa Bonet, hubiese preferido 9 semanas y media.
El que me parece que lo borda de nuevo es el señor de Niro, hace un papelón. Me lo creo, y es que además le veo en el personaje, con esas uñas, con ese pelo. Mucho mas que Al Pacino interpretando el mismo papel.
Entretenida
Creo que sólo he visto tres películas de Alan Parker: El Expreso de Medianoche, El balneario de Battle Creek, y la que hoy nos ocupa. Y creo que sin ser uno de mis directores favoritos, el tío logra imprimir en sus cintas una atmósfera concreta bastante desasosegante. Y eso para mi ya es un punto.
ResponderEliminarLos tonos tan ocres y los colores poco saturados le van como al pelo a esta película que yo, hasta hoy, consideraba más cine de terror que un thriller. Quizá porque se me quedó muy grabada cuando la vi de crío la escena final cuando se descubre el pastel y la imagen del niño (hijo de Lisa Bonet) con unos ojos más que temibles. (No desvelo más para no spoilear)
Lo que no consigo recordar es cómo acabaría yo viendo esta película cuando era menos viejo. ¿me atraería al ser una cinta de terror? ¿o me dejaría engañar por Nefasto para verla porque salía su musa? quién sabe...
La recordaba más enrevesada y complicada, se ve que algo más listo que entonces debo de haberme vuelto, porque esta vez la entendí a la primera :o) También me ha parecido mucho menos eroticofestiva que entonces, la verdad es que las cosas hay que verlas con perspectiva y 25 años son muchos años para una peli...
En cuanto a los actores, aparte del siempre magnífico De niro, coincido con Nefasto que la Bonet está bastante buenica en esta peli. No me produce el subidón que a él, pero hay que reconocer que la chavala tenía su aquel.
Y en cuanto a Mickey Rourke, la verdad es que en esta peli se me hace simpático y todo, y creo que no lo hace nada mal, el papel de detective desastrao le va muy bien.
Viendo con perspectiva el asunto, la verdad es que esta película es un poco precursora de las posteriores películas de misterio o terror con giro sorprendende al final, tales como "El sexto sentido", "Los Otros" o "Lo que la verdad esconde" ¿no os parece?
Fue una buena sesión, la película ha envejecido muy bien.