Título: El club de la lucha
Título original: Fight club
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada en castellano
Director: David Fincher
Pais: U.S.A.
Año: 1999
Duración: 139´
Reparto: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter.
Fecha de proyección: 28 de marzo de 2012
Sinopsis: Un joven con insomnio, ningún amigo, y un poco edificante trabajo que alterna oficina y continuos viajes en avión para una gran compañía de automóviles, y cuya casi única afición es seguir amueblando su apartamento con más muebles de Ikea, se encuentra un día como compañero de asiento en un vuelo a un tipo algo singular llamado Tyler Durden. Con él comenzará a descubrir que ir perdiéndolo todo puede ser mejor que seguir acumulando nada.
Os puse una de mis pelis favoritas. El club de la lucha me gusta por muchos motivos. El primero de ellos es que no es una peli hecha para gustar. Es rara, un poco ida de olla. Es una peli hecha para contar. Y lo que nos cuenta, de una manera peculiar y atrevida, es un alegato contra el consumismo dirigido a las generaciones de treintañeros de antes y de ahora.
Claro, nos lo cuenta David Fincher, y por eso la manera de contarla también importa y mucho. Es potente, atrevida, efectista si se quiere, desagradable a veces, pero desde luego brillante siempre. Me encantan el relato en primera persona del protagonista como hilo conductor (la productora puso muchísimos problemas a esa voz en off, qué poco saben algunos, ¿no Marrón?), los ambientes lúgubres, esa música electrónica, el guión en el que el mismo colaboró, esos personajes extrañísimos,...
Ese es para mí otro de los grandes aciertos de la peli: las interpretaciones de sus personajes. A Brad Pitt parece ser que lo impuso en cierta medida la productora, que necesitaba de una estrella con tirón para atreverse a seguir adelante con la historia. No me imagino a nadie mejor para su papel. Pitt hace de él mismo, es decir, del tipo alto, guapo, fuerte, simpático, inteligente, que pasa de todo, que sabe dar ostias y hacer gritar a una tía en la cama, en fin, el tío que todos los tíos quisiéramos ser.
Junto a él, Edward Norton, otro actorazo. Este es de los camaleónicos. El único tipo que puede hacerse pasar a la vez por Pitt o por un pringado al que nadie haría caso. En este caso, su participación en la película fue gracias a la cabezonaría de Fincher. Yo le descubrí en esta peli y desde entonces veo todo lo que hace y ha hecho.
Me gusta también porque es una peli de esas con sorpresa final bien hechas. De las que cuando acabas de ver por primera vez, estas deseando volverla a ver sabiendo lo que ahora sabes.
Y desde luego me encanta por su mensaje y la filosofía que hay detrás. Frases memorables que comparto, como: " Lo que posees acabará poseyendote", o " No eres tu trabajo, no eres el extracto de tu cuenta corriente, no eres el coche que conduces, no eres el contenido de tu cartera,... Somos la mierda cantante y danzante del mundo". Esto último lo comparto hasta sin saber muy bien qué quiere decir.
¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo
-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!
¿Cuando empezó todo esto?
-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo
-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!
¿Cuando empezó todo esto?
-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.
¡Qué filosófico te has puesto!, yo me quedé en las ostias y en querer ser como Brad Pitt
ResponderEliminarTuve la suerte, según se mire, que solo recordaba la parte central de la película, por lo que tanto el principio como el final es como si los volviese a ver de nuevo.(A lo mejor es que realmente no los llegué a ver porque dudo que olvidaría un final así)
ResponderEliminarLa película me gustó. Es, como dice el señor Nefasto, un poco ida de olla y en ese sentido me recuerda, quizas porque también sale Brad Pitt, a Doce Monos.
Los actores están muy bien. Es difícil ver una película en la que Brad Pitt esté mal. Y Edward Norton también está muy bien. Yo más que una crítica a la sociedad de consumo , aunque también había parte de eso, entendí la película como la eterna lucha entre el angelito y el demonio que nos aconsejan al tomar las decisiones. La lucha entre quienes somos y quienes nos gustaría ser.
David Fincher le imprime a esta película ese toque característico, plasmado en una atmosfera lúgubre, que también se vio no hace mucho en el cineclub en SEVEN.
OJO SPOILER
La única pega que voy a poner es el final. Sé que es posible, pero después de pegarse un tiro el la boca no debería estar como para hablar y mucho menos como para andar y mirar el espectáculo por la ventana.
En definitiva disfrute mucho viendo la película.
Una buena elección para el Cineclub, sí señor.
ResponderEliminarTambién me gusta esta película, aunque para mí ha envejecido como los buenos vinos. Cuando la vi en el cine me dejó bastante frío. Me impactó su violencia y me sorprendió el final, pero no me dijo mucho más.
Fué precisamente el sr nefasto el que me abrió los ojos al decirme al tiempo lo que le gustaba esta película lo que hizo que me decidiera a comprarme el DVD, y, al volver a verla me di cuenta de que efectivamente es un peliculón.
La mano de Fincher se nota y mucho, también es para mi uno de mis directores favoritos, y me encanta cómo dirige, como te mete en la acción, como une música e imágenes.
Una de las cosas que más me gustan de este director son sus travellings imposibles, metiéndose dentro de objetos, pasando por debajo de puertas, etc. Otro buen ejemplo de esto pasa en La habitación del Pánico, que también me encantó en su día.
En cuanto a la peli en cuestión, el tandem Pitt-Norton funciona de cine, y el contrapunto de la extraña Bonn Carter es perfecto. Una tipa rara para una peli rara.
De la peli me quedo con la media hora inicial, hasta que el protagonista conoce a su alter ego, y con la infinidad de detalles divertidísimos que salpican toda la cinta, desde las tareas que les pone Brad Pitt a los miembros del Club, a las particulares idas de olla del susodicho, como la inserción de fotogramas porno en las pelis infantiles o las guarradas con la comida que prepara.
Buena peli!