Título: Black Hawk Derribado
Título original: Black Hawk Down
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director: Ridley Scott
Pais: USA
Año: 2001
Duración: 144 min
Reparto: Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana
Premios: 2 Oscars
Elegida por: Jayro
Fecha de proyección: 22 de Junio de 2011
Pues sí, por fin la puse. Ya sabían mis compañeros de aventura “celuloidar” que esta era una de las películas que más tarde o temprano iba a poner. Es una de mis pelis favoritas.
La primera vez que la ví fue casi de casualidad, estaba en Inglaterra de trabajo y como estaba solo decidí ir al cine. De las 4 que había esta es la que me llamo la atención. No esperaba ver lo que ví, de hecho la semana siguiente que volví a la misma ciudad me volví a meter en el mismo cine a ver la misma película, y creo que es la única vez que he visto la misma película dos veces en el cine.
Entiendo que al que no le guste el cine bélico esta película o no le dirá nada o le horrorizará, pero para mí que me encanta el género me parece una de las mejores, junto con la otra que puse,”Salvar al Soldado Ryan”.
Y me gusta mucho por varias razones, la primera porque, como Ryan, me la creo. Creo que refleja lo que es estar en un combate, donde el Rambo de turno armado con un cuchillo y un tirachinas acaba con una división acorazada de “Charlis”.
Me gusta también porque es un hecho real, lo cual contribuye a que me la crea más. Luego además me he leído el magnifico libro de Mark Bowden y veo que la película sigue muy bien los hechos.
Por otro lado, pienso que está muy bien hecha, en el sentido de que me parece que las escenas de combate están muy bien hechas tanto cinematográficamente hablando como en el plano militar. A esto se le añade que desde que suena el primer disparo es casi un combate continuo casi hasta el final.
Ridley Scott, tiene esos detalles que me hacen recordar una película, por ejemplo en Gladiator cuando Máximo antes de la batalla hule la tierra, o acaricia los campos de ceral. En esta película en concreto están los dos o tres momentos en los que en medio de la acción mete unos segundos de cámara lenta, y otra , la de los cartuchos vacíos cayendo humeantes.
En cuanto al reparto me parece que todos están muy bien en su papel, sin ninguna estridencia, aunque me gustaría destacar a Tom Sizemore, que como ya dije con Ryan, parece que clava el papel.
He de reconocer que hay algo que no me gusta tanto, y es el final, creo que la conversación entre Josh Hartnett y Eric Bana, no aporta nada a la película y solo trata de enfatizar el patriotismo, aunque entiendo que esto es una película y no un documental.
Una buena elección la verdad, la ví hace mucho tiempo y me encantó.
ResponderEliminarLo mando al twitter, a ver cuando empezáis a utilizarlo.
Me atrajo por dos motivos: la dirigía Ridley Scott, que me encandilo con Blade Runner, y un actor secundarionera Tom Sizemore, un actor de culto para mi
ResponderEliminarPor fin pudimos ver la peli favorita de Jayro! Que ya se estaba haciendo de rogar! (Por cierto, me acabao de dar cuenta de que no sé cuál es la peli prefe de Mr Brown, otia, qué grave!!)
ResponderEliminarMe sirve de excusa, leyendo lo que cuentas de cúando la vistes por primera vez, etc... para hacer un comentario respecto a cómo las pelis te escogen a veces, y sobre qué importante acerca de cómo acoges una peli es el momento y las circunstancias en que la ves. Creo que es tan importante como la calidad o mensaje de la peli en sí, y pienso en que la manera como siento algunas de mis pelis preferidas tiene mucho que ver en cómo me pillo ese día bendito en que me senté para verlas por primera vez.
Estoy seguro que tan importante como la cámara lenta de Riddley en tal escena es cómo recuerdas esas sensaciones de ver la peli solito en una sala de Londres.
A mi la peli me gusta, porque es bélica, y el sueño de todo aficionado al cine bélico es que las escenas de acción se suceden una tras otra, que es lo que en Black Hawk pasa... Por otro lado, pienso que no deja de ser un entretenimiento de Ridley Scott, al que le dejan pasta y libertad para hacer una peli de guerra como le venga en gana.
Por eso me parece en muchas ocasiones más un videojuego que una peli, y no me emociona en el sentido sensible como a tí.
Así que me lo paso bien oyendo disparos uno tras otro y con escenas de guerra muy bien hechas. Tampoco le pido más al invento.
Sr. Marrón dijo:
ResponderEliminarGran película bélica moderna, a fe mía.
No la ví en cine, pero me pena no haberlo hecho en su día, porque es de las que merece la pena visionar en grande y con volumen a tope.
Sin llegar a gustarme tanto como el soldado Ryan (eso son ya palabras mayores...), reconozco que es super entretenida y está bien rodada, contada y montada. El sonido es impresionante y las escenas bélicas creíbles y bastante espectaculares.
Me encanta la frase "Nada dura cinco minutos", de hecho la empleo con frecuencia en mi día a día, es más cierto que cierto.
Como algo malo habré de decir, diré que no me parece "redonda". no sé que le falta o qué le sobra, pero me deja un poco frío.
Quizá sea porque al estar basada en la realidad, y ser un conflicto bélico que creo aún perdura, la película no puede terminar con el FIN, ganan los buenos ( o los malos, o alguien) y te vas con la conciencia tranquila a casa.
Quizá sea eso lo que me falla, no sé, tendré que volver a verla y reflexionar.
Nefasto dijo:
ResponderEliminarSiguiendo en la investigación de porqué la peli te deja frío, además de la razón que aportas, Marrón, que es cierta, añadiría que le fallan los personajes.
Los personajes no están bien definidos, para mi gusto, y no sabes nada de ellos, ni empatizas, ni siquiera los diferencias en muchas ocasiones todos igualitos con su cabeza rapada y su casco (salvo que sean actores conocidos, pero claro, eso no basta). Eso hace que no identifiques con ellos tanto, y que un disparo recibido por uno u otro sea prácticamente lo mismo.
En Ryan, un disparo a Ryan no es lo mismo que Caparso, o que al médico, o que a Sizemore, o que a Hanks. En crear esos lazos paralelos a la trama, Spielberg es un maestro.
Pues sí, puede que sea eso. Sí que es cierto que en ocasiones me lio con los personajes, y no sé dónde está cada uno, hay partes del metraje un poco confusos y me lio con quién es el del helicoptero, el grupo que les va asalvar, el segundo grup.o que va a salvar a los que van a salvar, etc.
ResponderEliminarPuede que se deba a que el libro en el que está basada no pretende ser una novela. Así la película puede interpretarse como un documental, donde no hay protagonistas, o más bien todos son los protagonistas.
ResponderEliminarEs cierto que hay mucha confusión con tanto soldado, de hecho, hay un pequeño detalle: los cascos de los soldados llevan el apellido del portador, eso, en la realidad no es así, los cascos no están personalizados con el apellido como si lo están los uniformes. Mirando , he leído que lo hizo Ridley Scott para tratar de evitar esa confusión de la que habláis.
qué sorpresaza más buena ver que habeis puesto esta peli. para mi gusto una de las mejores del cine bélico, la habré visto como 20 veces.
ResponderEliminarWow! Peliculón sin duda, y muy buen blog, que es la primera vez que entro y ya me he aficionado a leerte jaja. Saludos desde Valencia :)
ResponderEliminarQue alegría, ¡gente que nos lee!
ResponderEliminarTus comentarios son más que bien recibidos, aquí hay sitio para todos, pasa y ponte comoda!
Pues bienvenida al cineclub.
ResponderEliminar