Título: Black Hawk Derribado
Título original: Black Hawk Down
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director: Ridley Scott
Pais: USA
Año: 2001
Duración: 144 min
Reparto: Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana
Premios: 2 Oscars
Elegida por: Jayro
Fecha de proyección: 22 de Junio de 2011
Pues sí, por fin la puse. Ya sabían mis compañeros de aventura “celuloidar” que esta era una de las películas que más tarde o temprano iba a poner. Es una de mis pelis favoritas.
La primera vez que la ví fue casi de casualidad, estaba en Inglaterra de trabajo y como estaba solo decidí ir al cine. De las 4 que había esta es la que me llamo la atención. No esperaba ver lo que ví, de hecho la semana siguiente que volví a la misma ciudad me volví a meter en el mismo cine a ver la misma película, y creo que es la única vez que he visto la misma película dos veces en el cine.
Entiendo que al que no le guste el cine bélico esta película o no le dirá nada o le horrorizará, pero para mí que me encanta el género me parece una de las mejores, junto con la otra que puse,”Salvar al Soldado Ryan”.
Y me gusta mucho por varias razones, la primera porque, como Ryan, me la creo. Creo que refleja lo que es estar en un combate, donde el Rambo de turno armado con un cuchillo y un tirachinas acaba con una división acorazada de “Charlis”.
Me gusta también porque es un hecho real, lo cual contribuye a que me la crea más. Luego además me he leído el magnifico libro de Mark Bowden y veo que la película sigue muy bien los hechos.
Por otro lado, pienso que está muy bien hecha, en el sentido de que me parece que las escenas de combate están muy bien hechas tanto cinematográficamente hablando como en el plano militar. A esto se le añade que desde que suena el primer disparo es casi un combate continuo casi hasta el final.
Ridley Scott, tiene esos detalles que me hacen recordar una película, por ejemplo en Gladiator cuando Máximo antes de la batalla hule la tierra, o acaricia los campos de ceral. En esta película en concreto están los dos o tres momentos en los que en medio de la acción mete unos segundos de cámara lenta, y otra , la de los cartuchos vacíos cayendo humeantes.
En cuanto al reparto me parece que todos están muy bien en su papel, sin ninguna estridencia, aunque me gustaría destacar a Tom Sizemore, que como ya dije con Ryan, parece que clava el papel.
He de reconocer que hay algo que no me gusta tanto, y es el final, creo que la conversación entre Josh Hartnett y Eric Bana, no aporta nada a la película y solo trata de enfatizar el patriotismo, aunque entiendo que esto es una película y no un documental.