Idioma en que se proyecta: V.O. Castellano
Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Pais: España
Año: 2007
Duración: 85 min
Reparto: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano... (el Premios: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor director, mejor actriz (Manuela Velasco), Premio del Público, Premios Goya: mejor actriz revelación (Manuela Velasco), mejor montaje. Nominada a los mejores efectos especiales.
Elegida por: Javi C.
Fecha de proyección: 11 de Mayo de 2011
Bueno, como ya tocaba pasar un poco de miedo, me decidí por una de las pelis que más mal rollo me han dado en los últimos años. Para mí es una propuesta rápida, fresca y novedosa del cine de terror. Por fin me cuentan algo diferente y de una manera diferente. El recurso cámara en mano es usado aquí con gran acierto, ya que no llega a marear como en otras producciones, muestra lo que tiene que mostrar, es relativamente creíble que el cámara esté grabando todo el rato, y los cortes y diálogos entre el cámara y la reportera son creíbles.
Creíble. Esa es la palabra. Si una historia te la crees, te puedes meter en la historia e identificarte, sufrir, reir o pasarlo mal con y por los protagonistas.
Y yo en esta peli me meto hasta adentro.
Manuela Velasco lo hace absolutamente de maravilla, y el resto de actores no desmerece nada. Los zombis (o infectados?) dan mucho cangelo y el final es antológico. La niña de los cojones es terrorífica y el ambiente del piso de arriba está logradísimo.
Y además de todo esto, la peli ¡¡está hecha aquí!! He visto algunas de Jaume Balaguero y reconozco que el tío tiene buena mano creando ambientes e historias, "Los Sin Nombre" me parece una muy buena peli, aunque el final me decepcionó un poco, pero recomiendo que la veáis porque merece la pena.
Volviendo a REC, no me extraña que en USAlandia la calcaran unos años más tarde ("Quarantine"), que también ví, pero me dejó frío como el hielo (qué me iba a sorprender, lo único que cambia son los actores, pero es que no puedo resistirme a una peli de miedo...)
Tiene una segunda parte que no está nada mal, pero no me gusta tanto. Como pensaba y he leído luego en otras webs, es a Rec lo que Aliens es a Alien.
Espero que os gustara tanto como a mí, a ver si consigo que os acabe molando el género...
Por cierto, la niña de madeiros es un maromo (Javier Botet), aquí podeís ver lo espantoso que es (o que lo maquillan) : http://www.youtube.com/watch?v=hVpmPvnZH9M&NR=1
y aquí más efectos de maquillaje: http://www.youtube.com/watch?v=ql08UZbTgyw&feature=related
Pues sí, esta era una de las películas que tenía pendiente de ver, y la verdad es que me gusto mucho. He de decir que el género de terror no es de mis favoritos, pero creo que es más porque la mayoría de las películas del género son una serie de sustos, envueltos con escenas gore y mucha sangre. Pienso que las buenas películas de miedo, o por lo menos las que me gustan, son aquellas en las que casi no ves nada, sino que dejan que te imagines tú las cosas. En este sentido me recuerda a la película de las Brujas de Blair. En la que solo ves a los protagonistas y eres tú el que te vas imaginando que es lo que les está pasando.
ResponderEliminarCoincido con el señor marrón en que el hecho de que esté rodada cámara en mano hace que te metas en la película y te la creas. Además la actuación de Manuela Velasco es muy natural y ayuda a esa sensación.
Esta es una prueba de que para hacer una buena película no se necesitan grandes medios, sino buenas ideas. Además es una película que sorprende, porque no es como las demás, tiene una frescura que sorprende encontrar, y mi aún más en el cine español.
Si dices que la segunda parte es Como Aliens a Alien, tendré que verla, porque a mi me gusta casi más Aliens que Alien.
Estaba tardando el señor Marrón en ponernos alguna de miedo, sabiendo lo muy aficionado que es al género, y por fin lo ha hecho con todas las de la ley. Ya sé que "La Cosa" también se puede catalogar en el mismo género, pero es que a mi the thing no me da miedo.
ResponderEliminarPues si al sr. Marrón le gustan mucho estas pelis, al menda no le gustan ná de ná. Y la razón es que, precisamente, las pelis de miedo me hacen pasar miedito, y eso no me mola. Lo siento, me hago caquita, y no disfruto en absoluto con esa sensación. Así que sólo me obligo a ver aquellas pelis del género que se supone que son buenas, porque me gusta el cine, pero no disfruto con el asunto.
Como cuando ponían REC en el cine me avisaron (seguramente Javito) de que era una buena película, me fui a verla, y lo cierto es que tengo que coincidir con esa definición. Me parece una buena peli, con el aliciente de que es española.
No es de las que más miedo me han hecho pasar, pero es verdad que tiene sus momenticos, en especial la niñita de los cojones. Me parece muy bueno también el final (ojito, que voy a contar el final, por si hay algún despistao por ahí que aún no la ha visto), con esa Manuelita de color verduzco que es arrastrada fuera de cámara. Buen final para una peli de terror, que muchas veces nadie sabe cómo terminarlas.
El que sea nacional me hace verla mucho más consciente de que no estoy viendo nada real, sino un esforzado intento de un grupo de gente por asustarme filmando cosas con una cámara. Reconozco que es más un problema mío que de la peli, porque ésta no tiene nada que envidiar en su factura a cualquiera otra de allende los mares.
Por cierto, que algún día me tocará poner a mí en el cineclub esas pelis que me acojonaron del todo. Y no todas son del género de miedo, por cierto...
(Firmado: Nefasto, que no me reconoce el blog, no sé por qué)