Título: La reina de África
Director: John Houston
Título Original: The African Queen
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada
País: USA
Año: 1951
Duración: 106'
Reparto: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley
Premios: Oscar al bueno de Humphrey por mejor actor
Elegida por: Sr. Marrón
Esta peli yo quería volver a verla sí o sí en el Cineclub con vosotros.
La vi muy de niño, en casa con mi familia, en alguna de esas sesiones de sábado por la tarde, donde sólo había dos canales, y casi siempre había algo decente que ver, y recuerdo quedar maravillado, siendo consciente, aun siendo yo un renacuajo, de que lo que estaba viendo era una peli por encima del resto.
igual que me pasó con ¡Hatari!, que también caerá tarde o temprano, vi que en pantalla se contaba una gran historia, con grandes actores y actrices (bueno, actriz en este caso), en un país remoto, y con montones de peligros y escenas de acción que en su momento me dejarían con la boca abierta.
A mis padres les encantaban esta clase de películas, y era contagioso porque nos juntaba a toda la familia delante de la tele para pasar un buen rato, y guardar buenos recuerdos que volcar en este blog 30 o 40 años más tarde.
La peli es un clasicazo por derecho propio. Mezclar aventuras en un río africano, con el trasfondo de la primera guerra mundial y de los alemanes dando por culo a los pobres nativos, con una historia de amor entre dos personajes diferentes a más no poder pero que se necesitan el uno al otro como las flores al agua, y con una química entre ellos que salta a la vista. Todo eso junto forma algo que tienes que ver una vez en la vida.
Y, de nuevo, en el cine que vieron de estreno nuestros abuelos, aparece una mujer fuerte y decidida, pero capaz de sentir y de mostrarse vulnerable y de enamorarse, que no está reñido, coño. Sin necesidad de anular a su acompañante, ni de estar toda la peli con cara de mala leche y el ceño fruncido como las heroínas de ahora.
Los dos protas disfrutan de los buenos momentos juntos, y tiran del barco en un agua llena de sanguijuelas cuando toca, y se enfadan a veces, y otras se parten de risa, y da gusto verlos.
El rodaje, por lo que me enteré al preparar la sesión, tuvo mil y una anécdotas, que generaron incluso la publicación de libros y otras películas (Cazador blanco, corazón negro) sobre él.
El equipo las pasó canutas por el rodaje en el mismo corazón de África, pero también estuvo muy unido, en especial la pareja protagonista y el director, que se iba a intentar cazar elefantes con Katharine cada mañana, pero luego no les disparaba porque le daba pena hacerlo.
Espero que la disfrutarais tanto como yo, y os trajera algún buen recuerdo como a mi.
