¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

291. Kamchatka.


Título:  Kamchatka.
Director: Marcelo Piñeyro.
Título Original: Kamchatka. 
Idioma en que se proyecta: Castellano (el argentino es un castellano mejorado, no?)
País: Argentina-España
Año: 2002
Duración: 105´
Reparto: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Matías del Pozo, Hector Alterio

Elegida por: Notoriamente Nefasto








Es Kamchatka una de esas pelis que, desde el minuto uno, sabes que vas a poner en el Cineclub porque te encanta, aunque a veces tengan que pasar 291 películas antes para que le llegue el turno.

Me encanta porque me emociona. Porque son las pelis que me emocionan las que más me gusta poneros. La historia, si tenemos que encuadrarla en algún género, tengo que reconocer que podría ser el drama, drama histórico (que no histérico, sino pausado), aunque cuente una historia que, podría ser inventada, pudiera haber pasado, rondando el año 76, en la Argentina que se asomaba al abismo de la dictadura.

Si bien el drama late debajo de un relato más bien amable. Que retrata a buenas personas haciendo cosas de buenas personas en un entorno también amable. Una quinta con lago con embarcadero, con piscina y sapos que no saben nadar. Sabemos, desde el inicio, porque Harry, el niño, nos lo cuenta con su voz en off desde la primera escena, que la historia amable va a acabar mal. Pero nosotros, al igual que él y de su mano, tenemos que ir aprendiendo a ver el mal, entenderlo, saber que al final el mal nos va a barrer. Y también tenemos que ir aprendiendo que, si el mal viene, no queda más remedio que resistir. Nos tendremos que hacer obstinadamente fuertes en Kamchatka.

Todo lo vemos con los ojos de Harry, que tiene 10 años, y ni siquiera se llama Harry. Aunque papá y mamá hagan como que nada, algo raro está pasando. Podemos jugar a zafarranchos y escapismos, pero tontos no somos, e intuimos que cuando llamen a zafarrancho habrá que tomarse la cosa muy en serio.

Mamá y papá se quieren. Se les ve. Sonrío cuando bailan, y cuando se besan. Aunque aún no entienda, ya entiendo. Es nuestra fuerza. Somos una familia que se quiere, y si, por ejemplo, el enano moja la cama, habrá que ayudar y no chivarse, porque mamá y papá siempre ayudan, y no son ni serán nunca chivatos.

No delatarían jamás al chico que dice llamarse Lucas. Lucas al principio es un extraño, que poco a poco también resultará ganarse un hueco en la familia. Pero no por mucho tiempo. Cuando el coche de Lucas se va, de repente me doy cuenta de que se va para siempre. Que no lo voy a volver a ver. Y, aunque corro detrás, ya es tarde. No he podido darle un abrazo de eso que dicen que te quiero, de manera más fácil que con palabras que a veces no salen.

Por eso, a mí, la parte que más me emociona, es la escena final. En este blog hay spoilers porque da igual. Si no la has visto, y has leído hasta aquí (ya tienes mérito…) deberías querer ver esta peli, aunque te cuente que el coche al final se va. Y Harry corre también esta vez porque ahora sí que tiene la certeza de que no va a volver. Los que van dentro, los que más quieres, puede que no vuelvan nunca más. Se van en el precioso Dos Caballos amarillo, y desaparecen en el horizonte. Y vemos a Harry de espaldas mirar cuando ya no puede correr más. Harry sigue siendo el niño, pero ya entiende. Entiende que habrá que resistir. Probablemente, aunque no lo sabemos porque sólo lo vemos de pie de espaldas, por las mejillas de Harry corren lágrimas.  Como la que asoma de nuevo por mi mejilla, cuando veo esta escena. Suena “Palabras para Julia”. 


jueves, 13 de noviembre de 2025

290. El Renacido



Título: El Renacido

Director: Alejandro González Iñarritu

Título Original: The Revenant

Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada

País: USA

Año: 2015

Duración: 156'

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Glesson, Will Poulter

Premios: 3 Oscar, 3 Globos, y muchos más

Elegida por: Sr Marrón

Esta es una de esas pelis que hay que ver sí o sí en pantalla grande. 

Yo tuve la suerte de verla en cine y salí maravillado. 

No sólo por la absolutamente flipante escena del ataque del oso, que me dejó pegado al asiento, cosa que no me pasaba desde la escena del ataque del troll de las cavernas en La comunidad del anillo, escena que por su combinación de imágenes y sonido, sobre todo sonido, me dejó sin aliento, sino por su increíble historia, basada en las desventuras del trampero Hugh Glass, y por su fotografía, firmada por el grandioso Emmanuel Lubezki, al que hemos disfrutado, quizá sin saberlo, en otras joyas como Gravity (del mismo director que esta), Hijos de los hombres, Birdman, Sleppy Hollow, etc.

Empezando por la espectacular primera batalla junto al río, bueno, batalla no, masacre, porque casi mueren solo los de un bando, el viaje por el río, el mencionado ataque plantígrado, el viaje del desdichado Leo por los helados bosques, y la predecible lucha final con el malo malísimo Tom Hardy, genial este actor también.

Quizá es un poco larga, quizá hay demasiadas tomas de los árboles desde abajo, quizá un poco introspectiva a veces, pero yo le perdono todo porque la historia me atrapa, porque Leo vuelve a demostrar el pedazo de actor que es, porque es otra historia más de venganza, que tanto y tan bien funciona en el cine, y porque como aficionadillo a la fotografía me quedo embobado viendo las estampas que nos muestra.
Y porque el ataque del puto oso es la hostia, simplemente.