¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 19 de junio de 2024

265. La princesa prometida

Título: La princesa prometida

Director: Rob Reiner

Título Original: The princess bride

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: USA

Año: 1987

Duración: 98'

Reparto: Cary Elwes, Robin Wright, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Christopher Guest, Wallace Shawn, André el Gigante, Fred Savage, Peter Falk

Premios: Una nominación a los oscar y un Grammy por la banda sonora

Elegida por: Jayro


Les propuse a mis compañeros hacer un ejercicio de volver a nuestra niñez y poner las pelis que recordamos de nuestros tiempos mozos. Aunque es cierto que esta peli más que de mi niñez era de mi preadolescencia.

Así que con esta premisa no dudé y elegí esta película (He de admitir que fue un poco al revés, escogí la peli y busqué una excusa para ponerla(como si necesitase una excusa para ponerla)). Esta es una de esas películas que recuerdo ver con mis primos y sabernos los diálogos.

Es una película que me gusta mucho, de hecho pensaba haberla puesto en la sesión 250. El planteamiento de la historia me parece muy sencillo. Es para niños. Aunque creo que tiene algo más de fondo. El planteamiento del autor, William Goldman, al escribir el libro; vamos a contar una historia donde no haya tiempos muertos, donde siempre pase algo, se refleja muy bien en la película. No hay escenas de transición o diálogos que no aportan nada. No hay gente yendo de un sitio a otro, solo por ir.

Tiene, además , 3 de esas frases que son parte de la historia del cine: “como desees”, “inconcebible”, y el “soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir” .

Aparece nuestro amigo “Kevin Arnol” antes de aquellos maravillosos años”. Tampoco es que sea el papel de su vida, pero creo que lo hace bastante bien. Sobre los dos protagonistas

Por aquel entonces no me percaté, o a lo mejor sí, pero eran cosas que no me importaban mucho, la banda sonora es espectacular. Y creo que es una parte muy importante de la película. Todo gracias a otro de mis artistas favoritos Mark Knopfler

Creo que era una película con pocas pretensiones, pero que , con el tiempo, se ha convertido en una peli de culto. Y un claro ejemplo de "no juzgues un libro por su carátula".

Para acabar un chascarrillos. El título se debe a que el autor escribió esta novela/cuento para sus hijas y les dejó a ellas elegir el título, pero no se ponían de acuerdo, una quería "princesas" y otra "novias". Así , que en una decisión salomónica, el autor decidió combinar ambos y llamarla "the princess bride", la princesa prometida.

Espero que mis compañeros volvieran a sus años mozos y disfrutaran como "niños"

jueves, 6 de junio de 2024

264. Lazos ardientes



Título:
Lazos ardientes
Director: Hermanos Wachowski entonces, hermanas ahora.
Título Original: Bound
Idioma en que se proyecta: V.O. original subtitulada
País: U.S.A.
Año: 1996
Duración: 108´
Reparto: Gina Gershon, Jennifer Tilly, Joe Pantoliano
Premios: En festivalillos, más que nada.
Elegida por: Notoriamente Nefasto








Cual Mortadelo muté en un plis plas en apuesto mozo de los que gustan de casquería o sustos hispánicos, para presentaros mi última película. Pero quiso un leve arrebato notorio de nefastidad, hacerme recordar que tan gallardo caballero en el que me había convertido, también gusta del cine negro y de calidad.

Corrían nuestros años de juventud cuando dos amigos decidieron apostar por la única película que parecía mínimamente potable en los multicines Iturrama, ahora pasto de baldas y secciones de carnicería y pescadería.

Quizás lo que los decidió fue el tono claramente erótico del cartel, y de las féminas que en él aparecían, ya que el título, no nos engañemos, Lazos Ardientes, no hacía prever mucha más algaraza.

Mas nunca el temor fue óbice para que tan osada pareja decidiera comprar finalmente las entradas, seguramente pensando que, si al final el destino nos deparaba un truño, al menos nuestras retinas se llevarían por delante un poco de alegría.

Nadie sabía entonces quiénes eran esos Hermanos Watchoski, que más tarde serían Hermanas, y que firmarían una de las obras cumbres de la historia del cine. Creo que ni ellos mismos lo sabían aún, pero si que tenían claro que les gustaban las chicas, al menos en pantalla, que les gustaban las historias ingeniosas, y las escenas visualmente sorprendentes.

Así que cuando los aguerridos cinéfilos salieron de tamaña prueba de osadía, no sólo se miraron mutuamente diciendo “qué buenas estaban las chicas”, sino que festejaron haber visionado una película ciertamente de las buenas.

Escenas subidas de tono, pero considero que muy elegantes, un guión que atrapa, y un punto de vista de la cámara a veces inusual, hacen de “Lazos ardientes” una buena película, que, además, no te esperas.

Botes de pintura blanca y sangre, labios rojos y grifos que gotean. No hace falta que Neo venga en helicóptero a salvarnos, para que aquellos chavales que fueron al cine, y los que aún hoy la vean, disfruten de una buena peli. En realidad, como casi siempre, sólo hace falta ingenio, y un poco de suerte.