Título: Bone Tomahawk
Director: S. Craig Zalher
Título Original: Bone Tomahawk
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada
País: USA
Año: 2015
Duración: 133'
Reparto: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons
Premios: Algunos menores y mejor director en Sitges
Elegida por: Sr. Marrón
"Bone Tomahawk" es como si el oeste salvaje se encontrara con el horror más oscuro.
Ópera prima de este desconocido director, he visto que tiene otro par de pelis de cine negro con muy buena pinta y que buscaré para ver en cuanto tenga ocasión.
Ya se intentó este cruce de géneros con otra peli que puse en este ya mítico Cineclub hace unos años, y que no os gustó tanto como a mi, pero que admitisteis que tenía su aquel.
Hablo de Ravenous. Otra peli donde se mezcla de forma curiosa el western con el canibalismo. Os reto a que encontréis otra más...
La peli tiene ese aire de vaqueros, polvo y desesperación, pero da un giro hacia lo macabro en su tramo final. La trama sigue a un grupo de hombres, liderados por el sheriff Kurt Russell, que se aventuran en territorio indígena para rescatar a unos secuestrados. Pero aquí no hay indios comunes, sino una tribu caníbal de lo más salvaje y cabrona que te pone los pelos de punta. Hay una escena que a mi, curtido en mil películas violentas, me hizo tragar saliva y se me quedó clavada un par de semanas por su crudeza. ¿innecesaria? quizás, aunque creo que es el giro que convierte esta peli del oeste en una horror movie, aunque sea en la media hora final.
Lo bueno: La mezcla de géneros es única. Pasas de escenas de vaqueros charlando en la cantina a momentos de puro horror. Además, el elenco es genial, con Russell (uno de mis actores fetiche) llevando el papel del rudo sheriff a otro nivel. Parece que se acaba de escapar del rodaje de Los odiosos ocho (rodada un año antes que esta) para meterse en este papel.
Y el resto de secundarios me encantó también, sobre todo el papel del viejo ayudante tontorrón, fiel a su sheriff hasta el final, y el del duro exterminador de indios que ya vimos haciendo de médico en Perdidos.
Lo malo: Puede ser un pelín lenta al principio. La película se toma su tiempo para construir la tensión, pero cuando explota, lo hace de verdad. A mi no me importa porque me gustan las pelis que se toman su tiempo y se van cociendo lentamente, siempre que la espera merezca la pena, claro, y en este caso creo que es así.
En resumen, si te gusta el oeste pero estás cansado de lo mismo, y además no le temes a un poco de gore y tensión, "Bone Tomahawk" te va a dejar pensando en ella mucho después de verla. No es para todos, pero si te atreves, es una experiencia cinematográfica que merece la pena.
Espero que os gustara un poquito....