¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

254. Bone Tomahawk



Título:
Bone Tomahawk 

Director: S. Craig Zalher

Título Original: Bone Tomahawk

Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada

País: USA

Año: 2015

Duración: 133'

Reparto: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons 

Premios: Algunos menores y mejor director en Sitges

Elegida por: Sr. Marrón


"Bone Tomahawk" es como si el oeste salvaje se encontrara con el horror más oscuro.

Ópera prima de este desconocido director, he visto que tiene otro par de pelis de cine negro con muy buena pinta y que buscaré para ver en cuanto tenga ocasión.

Ya se intentó este cruce de géneros con otra peli que puse en este ya mítico Cineclub hace unos años, y que no os gustó tanto como a mi, pero que admitisteis que tenía su aquel.

Hablo de Ravenous. Otra peli donde se mezcla de forma curiosa el western con el canibalismo. Os reto a que encontréis otra más...

La peli tiene ese aire de vaqueros, polvo y desesperación, pero da un giro hacia lo macabro en su tramo final. La trama sigue a un grupo de hombres, liderados por el sheriff Kurt Russell, que se aventuran en territorio indígena para rescatar a unos secuestrados. Pero aquí no hay indios comunes, sino una tribu caníbal de lo más salvaje y cabrona que te pone los pelos de punta. Hay una escena que a mi, curtido en mil películas violentas, me hizo tragar saliva y se me quedó clavada un par de semanas por su crudeza. ¿innecesaria? quizás, aunque creo que es el giro que convierte esta peli del oeste en una horror movie, aunque sea en la media hora final.

Lo bueno: La mezcla de géneros es única. Pasas de escenas de vaqueros charlando en la cantina a momentos de puro horror. Además, el elenco es genial, con Russell (uno de mis actores fetiche) llevando el papel del rudo sheriff a otro nivel. Parece que se acaba de escapar del rodaje de Los odiosos ocho (rodada un año antes que esta) para meterse en este papel.

Y el resto de secundarios me encantó también, sobre todo el papel del viejo ayudante tontorrón, fiel a su sheriff hasta el final, y el del duro exterminador de indios que ya vimos haciendo de médico en Perdidos.

Lo malo: Puede ser un pelín lenta al principio. La película se toma su tiempo para construir la tensión, pero cuando explota, lo hace de verdad. A mi no me importa porque me gustan las pelis que se toman su tiempo y se van cociendo lentamente, siempre que la espera merezca la pena, claro, y en este caso creo que es así.

En resumen, si te gusta el oeste pero estás cansado de lo mismo, y además no le temes a un poco de gore y tensión, "Bone Tomahawk" te va a dejar pensando en ella mucho después de verla. No es para todos, pero si te atreves, es una experiencia cinematográfica que merece la pena.

Espero que os gustara un poquito....

miércoles, 8 de noviembre de 2023

253. Gravity

Título: Gravity

Director: Alfonso Cuarón

Título Original: Gravity

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: USA

Año: 2013

Duración: 91

Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

Premios: 7 oscars y 3 nominaciones

Elegida por: Jayro


Creo que si a mis compañeros les pidieran una lista de las películas que yo voy a poner en el cineclub, esta estaría en ella seguro. Así que, aprovechando un regalo de mis maravillosos compañeros , me dije que ya era hora de poner Gravity.

Esta es la tercera de , para mí la trilogía de ciencia ficción que nos hizo ilusionarnos en esos años. Marte, Interstellar y Gravity. He de decir que de las 3 esta me parece la más floja, o la menos buena e interesante. aunque sea la que más oscars tiene

La historia me parece muy original y, aunque esté catalogada como tal yo no creo que sea de ciencia ficción, sino de aventuras en el espacio. En cierto modo la película me recuerda a la de Naufrago. Una persona sola ante la adversidad.

A diferencia de el náufrago, donde sí creo que Tom Hanks se lució, no creo que ni George ni Sandra se luzcan en esta peli. El personaje de él empieza por resultarme antipático y un poco repelente, aunque luego, cuando se tuercen las cosas, parece que es más "profesional". En mi opinión ella, no está mal, pero tampoco creo que sea para tirar cohetes.

Hay que destacar el plano secuencia , de unos 15 minutos, del principio, es espectacular. Y no sé si llamar fotografía pero las escenas en general y del plano secuencia en particular, son increibles y relamente parece que está rodado en el espacio.

Pero hay algo que no me gusta mucho de esta peli y es lo que llaman mis hijos"el poder de la amistad", y se refiere a cuando alguien está a punto de morir y por "un milagro" se recupera. Pues la parte "milagrosa" de esta película me sobra un poco.

Salvo la situación donde ellos se separan, que físicamente no tiene sentido, todo el resto de la peli parece cumplir con las leyes de la física conocida y eso es algo que me gusta, porque, como ya he dicho en alguna otra ocasión, me parece que le da más realismo.

Sé que no es la mejor película, pero creo que es una pelicula con la que se puede disfrutar, y así espero que hicieran mis compañeros.

domingo, 5 de noviembre de 2023

252. La leyenda del indomable.



Título:
La leyenda del indomable
Director: Stuart Rosenberg
Título Original: Cool Hand Luke
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada
País: U.S.A.
Año: 1967
Duración: 126´
Reparto: Paul Newman, George Kennedy, Denis Hooper, Joy Harmond.
Premios: Oscar mejor actor de reparto para George Kennedy
Elegida por: Notoriamente Nefasto








Probablemente tenga razón Jayrín cuando comentó al final de la peli que no es la mejor de Paul Newman. Cierto, pero es una de las que más me gusta, y puede que también de las más icónicas de su carrera.

La leyenda del indomable, (siempre un recuerdo desde aquí para los que traducen los títulos de las pelis al español), o Cool Hand Luke (Se puede traducir por “BuenaManoLucas”?), está hecha para el disfrute y contemple de Paul.

42 espléndidos años tenía la sonrisa más irresistiblemente atractiva de Hollywood cuando se rodó este (drama?) carcelario, en el que un buen tipo es condenado a trabajos forzados por una tontería, y consigue encandilar a todos (y todas: sólo hay dos chicas en la peli, pero también las encandila, creo, si bien una es su madre y no cuenta), con excepción del tipo de las enormes gafas reflectantes de sol, con su (ya mencionada) sonrisa, y su maravillosa tozudez.


Una mención aquí para la chica de la peli, que no es su madre. Mención u homenaje, no sé. 

 

Cuando mi hijo me preguntaba si ha habido algún tipo más irresistiblemente atractivo ante la cámara que Brad Pitt, sólo se me ocurre que, quizás Paul Newman. Ya he loado por este blog su magnetismo y buen hacer como actor, así que no me repetiré, pero creo que, aún habiendo pasado más años que los que llevo yo pisando este bendito planeta, su atractivo en esta peli, por ejemplo, sigue siendo tan visible y tangible como el primer día.

Cae tan bien el tipo! Se gana el respeto de todos, primero con su tozudez para volver a levantarse siempre a recoger otra hostia. Más tarde, se ganará ya su simpatía, con la primera (cool) mano de póker, aunque sonría cuando recoge los dólares de todos.

Escenas que para mí son míticas: la pelea inicial, el alquitranado de la carretera, y por supuesto la apuesta de los 50 huevos. Fantástica, si la ves, no se te olvidará nunca.

Sin embargo, ésta vez descubrí una escena nueva (ver de nuevo las pelis que te gustan siempre suele tener recompensa): la escena de Luke sentado en la litera con su banjo, cantando una risueña canción en homenaje al dolor encajado en su pecho por su madre que acaba de morir. Hay un actor ahí.

Luke es encantador, y tozudo, como ya hemos dicho. Se rebela contra las reglas injustas que no le dejan ni digerir el dolor por su madre a la que nunca volverá a ver. Es indomable, como bien señalan los traductores castellanos de pelis yanquis. Cuando parecen que lo han conseguido quebrar,  ay!, siento la misma desolación que sus compañeros de condena. Caguen…

Pero la peli no termina así. Y me quedo sonriendo cuando veo que, al final, nunca lo consiguieron. Claro que, ni mi sonrisa, ni siquiera la del puto Brad Pitt, se parecerán nunca ni por asomo a la Paul.