Título: DELIVERANCE
Director: John Boorman
Título Original: Deliverance (que significa Defensa)
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada
País: USA
Año: 1972
Duración: 110´
Reparto: Burt Reynolds, John Voight, Ned Beattly, Ronny Cox
Premios: Montones de nominaciones a Oscar, Globos de oro, Bafta...
Elegida por: Sr. Marrón
Un grupo de amigos de mediana edad hace una escapada a las montañas para bajar en canoa el río Cahulawasee, antes de que desaparezca por la construcción de una presa. Allí tendrán un encuentro con los lugareños paletos nada agradable, que hará que sus vidas cambien ¡para siempre!
Vi, por casualidades de la vida cinéfila de uno, hace mucho tiempo una escena en la que dos hombres empezaban a tocar una canción con una guitarra y un banjo, picándose entre ellos y repitiendo cada vez más rápido las estrofas y me quedé embobado viéndola sin tener ni idea de qué coño era aquello.
Me puse a indagar un poco y descubrí que esa escena, y esa canción, formaban parte de una película de los años 70 con excelentes críticas, director de renombre y actores conocidos. Por todo ello, no hice otra cosa que guardármela en la recámara para ponerla un día cualquiera en nuestro cineclub. La sesión 218 me pareció la mejor ocasión para ello, y ¡Voilá!
No había visto la peli, ni tenía muy claro de qué iba, porque no quise autodestriparme el argumento, así que me enfrenté a ella casi tan virgen como el resto de mis compañeros (bueno, no de todos, que mi cuñadín Diego al que invitamos a la sesión dijo que sí la había visto).
La peli me gustó mucho. Me pareció una buena historia, sencilla, pero muy bien contada, y desde luego contada de una forma que creo que ahora no se haría.
Tiene ese aspecto como sucio de las pelis de los 70, bueno, el aspecto y todo lo demás. Todo es un poco sórdido, con personajes muy antipáticos, escenas muy fuertes y como digo con ese color y aire inconfundible que tiene las pelis de esa década, como las primeras de Harry el sucio, Perros de Paja, La matanza de Texas, etc. Pelis transgresoras, donde la censura brillaba por su ausencia (gracias al cielo) y que, al menos a mi, me dejan con bastante mal cuerpo, porque no tienen ese aire más gamberro y desenfadado de las pelis de los 80, sino que son más serias y difíciles de ver.
Con todo esto, el director, que es un tío que ha hecho un montón de buenas pelis, muchas de ellas candidatas a nuestro selecto club, se marca una mezcla de thriller, peli de aventuras, cine costumbrista, drama y, porqué no, de exaltación de la amistad, que funciona muy bien de principio a fin.
Me encantó Burt Reynolds como tipo duro, lejos de los papeles que siempre le he visto, con un bigotón y llevando un coche a toda velocidad con una tetona a su lado y perseguido por cincuenta coches de policía.
Me quedo, como no, con la hipnótica escena del duelo musical, y con la última escena de los trabajadores desenterrando a los muertos para cambiar el cementerio de sitio.
Espero que os gustara, o que al menos os incomodara un poco.