Director: DAvid Fincher
Título Original: The social Network
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 2010
Duración: 120´
Reparto: Jesse Eissenberg, Justin Timberlake, Andrew Gardfield, Rooney Mara
Premios: 3 Oscars (Guion, Montaje y BSO) y 8 nominaciones más
Elegida por: Sr. Marrón
Y, 10 años más tarde, ¡llegamos por fin a la película número 200!
200 sesiones de cine, cacahuetes, gominolas, pizzas, risas y comentarios de todo tipo.
200 días en los que nos hemos juntado los tres, y unos cuantos de esos días con algunos invitados especiales a nuestra fiestecilla cinéfila quincenal.
Y lo mejor de todo es que nos queda cuerda para rato, porque no me cabe duda de dentro de otros 10 años seguiremos por aquí dando guerra.
Para una sesión tan especial, que tuve la suerte de que me tocar a mi, me pareció muy buena idea celebrarla con el resto de la cuadrilla.
Nuestros otros cuatro amigos vinieron a acompañarnos, y contravine alguna que otra norma del Cineclub al no cenar durante la peli, si no al terminarla, y tener que usar cubiertos en lugar de las manos, pero creo que me habrán podido perdonar estos delitos.
¿Y qué película puse?
Pues no fue fácil la elección.
Quería algo grande pero que nos pudiera gustar a todos.
Algo cinéfilo pero sin necesitar gafas de pasta para verla.
Algo con mensaje pero ligero de ver, y las opciones me fueron llevando hacia la octava película del gran David Fincher, del cual ya hemos puesto otras dos.
Para mi es una de mis favoritas de este hombre, trata un tema de rabiosa actualidad (Facebook), y nos cuenta su origen, hace apenas 16 años, a manos de un insoportable empollón de Harvard (Mark Zuckerberg).
La peli tiene un ritmo perfecto, sus dos horas se pasan volando, una genial banda sonora, unos diálogos memorables (la escena en el despacho del Director de Harvard es genial, por ejemplo) y todo lo que diga del apartado técnico es poco. Pero el montaje es para mi lo más logrado de la peli. Es muy acertado el tratar simultáneamente la época "actual" en la que todos los implicados están a matarse en una especie de acto de conciliación con abogados, con la del pasado, en la que se estaba gestando ese monstruo que es ahora Facebook, con más de 1000 millones de usuarios y con un valor en bolsa 80 veces superior a esa cifra.
Pero lo que nos cuenta David Fincher maravillosamente bien, es la soledad de su creador. Lo cretino que es el tío, que a pesar de tener miles de millones en su cuenta, está más colgado que la una, porque como dice su exnovia en la primera y magistral secuencia de la película, "Te pegarás la vida pensando que las chicas te dejan porque eres un friki, pero en realidad te estarán dejando porque eres un gilipollas".
Y como yo no tengo todos esos millones, pero lo que sí tengo son unos pocos y buenos amigos, pues me parece de ley decirlo y alegrarme muchísimo por ello, y por todos esos raticos buenos que pasamos juntos.
Espero que lo pasarais bien!