¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 15 de octubre de 2019

195. El Guateque.


Título: El Guateque
Director: Blake Edwards
Título Original: The party.
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: U.S.A.
Año: 1968
Duración: 99´
Reparto: Peter Sellers

Elegida por: Notoriamente Nefasto

De qué va:
"A Hrundi V. Bakshi, le han invitado por error a una fiesta muy elegante de Hollywood. Allí se planta, dispuesto a dar la talla y pasárselo lo mejor posible."





 
Se nos han juntado dos comedias seguidas, pero creo que siempre es un buen momento para reír, y últimamente andábamos un poco flojos en cuanto a comedias se refiere en el Cineclub.

Turno para una de las pelis más icónicas y reconocibles al respecto. Turno para Peter Sellers de dando rienda suelta a su bis cómica en nuestro Cineclub.

La primera vez que ví el Guateque, sería ya en pleno siglo XXI, y llegué a ella precisamente por las referencias a la misma como una de las comedias más famosas de todos los tiempos.  Me costó entrar al principio, lo reconozco, pero con cada visionado, me río más con ella. Cosa curiosa, porque la comedia suele hacerte reír con la sorpresa del primer día, pero en este caso el proceso ha sido el contrario. Creo que eso habla muy bien de la peli, confirmando que ha aguantado el paso del tiempo con sorprendente frescura. Lo más rancio probablemente es el nombre que le dieron en España, porque a mí guateque me suena a batallas de mis padres, pero el resto, sigue siendo un humor atemporal.

Recuerdo sin embargo que la primera escena me dejó absolutamente fuera de lugar. ¿De qué va ésto?¿Es una película bélica? ¿Dónde está el guateque? ¿Esto va en serio? ¿Me he equivocado al coger la peli? Cuando la trompeta no para de sonar, una y otra vez, ya me voy situando. Va de cine dentro del cine y de un tipo muy especial y parece que algo torpe. Cuando ese tipo vuela por los aires el castillo, ya me he dado cuenta que esto es una comedia y aquí se viene a morir, pero de risa.

Partimos de una premisa sencilla, pero sugerente, como es plantar a un tipo que está fuera de lugar en un sitio demasiado elegante. El hombre tratará de aguantar el tipo con toda la dignidad que le sea posible, que la tiene y mucha, pero a los que le vemos nos regala gags uno tras otro, y sólo queda disfrutar de la fiesta, nunca mejor dicho. Imposible olvidar escenas como la del zapato, al camarero borracho, o Peter en el baño. ¿Y cuando canta la chica y él se mea?

Me es imposible no relacionar el personaje de Shellers con Mr. Bean, deudor del torpe indio del  guateque diría que con una coincidencia genética del 90 %, que sólo varía porque Bean es un poco más miserable. El tipo torpe intentando pasar desapercibido en un sitio elegante, humor gestual y siempre divertidos. Ambos.

Hay que reír más, y las pelis que nos hacen reír, son un tesoro. De vez en cuando, hay que tomarse una dosis de comedia, lo dicen nueve de cada diez dentistas.


miércoles, 2 de octubre de 2019

194. La Vaquilla

Título: La Vaquilla

Director: Luis García Berlanga

Título Original: The Vaquiller

Idioma en que se proyecta: castellano

País: ESPAÑA

Año: 1985

Duración: 122'

Reparto: Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos, Agustín González, Juanjo Puigcorbé, Luis Cigues, Adolfo Marsillach; Amparo Soler Leal... y 500 extras casi todos de Sos del Rey Católico

Premios: ¿?

Elegida por: Sr Marrón


Para fastidiar un poco las estadísticas de Jairo, pongo otra peli más de nuestra tierra, que no sé ni las que llevo ya :P


Y esta vez le toca a una del gran Berlanga,que sin ser la que más me gusta ni probablemente la mejor que tenga, me parece de las más divertidas.

Rodada íntegramente en Sos del Rey Católico, costó 250 millones de las antiguas pesetas, de hecho hasta ese momento era la película española más cara jamás rodada, superada un año más tarde por El Caballero del Dragón, de Fernando Colomo, con Miguel Bosé haciendo de extraterrestre (no tuvo que esforzarse mucho, supongo).
Creo que esos dineros gastados se notan y lucen bien en la peli. Los planos secuencia que se marca Berlanga son de quitarse el sombrero, y la ambientación, vehículos y vestuario te sitúan perfectamente en plena guerra civil.

Me gusta mucho porque, a parte de lo divertida que me parece, de lo bien que lo hacen todos, de las situaciones atropelladas y absurdas que están ocurriendo  ininterrumpidamente en la pantalla, a parte de todo eso, cuenta una historia de guerra la mar de humana, en la que se difuminan las enemistades entre ambos frentes para demostrar lo absurdo de una guerra en la que acaban luchando entre sí vecinos, amigos y conocidos. 

Esto lo remarca el guión en varias escenas, como la de la igualdad de todos bañándose en pelotas en el río, en el puticlub del pueblo, en las ganas de baile y fiesta, en el ansia de comerse un buen cordero asado y en otras muchas situaciones. La vaquilla en sí entiendo que es un símbolo de la propia España, que está en medio de los dos bandos que se la disputan, y la pobre acaba como acaba, comida por los buitres.

Espero que la disfrutarais tanto como yo, que crecí en mi casa viendo estas pelis españolas en familia, y de la que soy fan acérrimo desde siempre.
¡Y no será la última, para amargura de Jairo!