Director: Martin Brest
Título Original: Beverly Hills Cop
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1984
Duración: 103´
Reparto: Eddie Murphy
Premios: Un Grammy a la mejor BSO
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis:
Un detective negro de Detroit, aprovecha sus vacaciones para solucionar unos asuntillos pendientes en los Ángeles, que tienen que ver con un amigo que ha muerto. Sus métodos pueden parecer poco convencionales a los pijos polis de Beverly Hills, a los que les da por llevar traje en todo momento con el calor que hace por allí.
Lo que yo recordaba como una comedia pura y dura, resulta ser más bien una peli de policías en la que te ríes mucho. Ciertamente temeroso de cómo habría soportado el paso del tiempo una de mis pelis favoritas de los 80, os la presenté poniéndome la venda antes de la herida por si "Superdetective" resultara ser una mala peli, vista ahora desde la atalaya de la cuarentena.
Es por eso que os animé a desenfundaros la cobertura de malaje y seriedad que el discurrir de los años os ha ido depositando, y a que la viérais con el niño de 14 años que sé que lleváis dentro, tras esa capa que los tiramisús y el éxito sostenido podrían camuflar una miaja.
Uno no sabe cuándo ha visto por primera vez al jefe de policías que grita con la vena del cuello a punto de estallar que pases a su despacho, o a la pareja de polis comiendo dentro del coche mientras vigilan, pero probablemente Superdetective en Hollywood es una de las que nos ha insertado primero ese tipo de escenas de cine en la cabeza.
Entiendo que vista hoy, al común de los mortales le puedan parecer estereotipos que no hacen gracia por repetidos, pero, si recuerdas al niño de 14 años, que hemos dicho que fuimos, verlas por primera vez, probablemente te partas el culo como lo hiciste entonces.
Yo me partí el culo en su día en abundantes ocasiones, como por ejemplo viendo la mítica escena de los plátanos y el tubo de escape, o la de cuando Axel se gira descojonao cuando se cruza con los dos aprendices de Michael Jackson, o la de cuando pregunta por "Victor, el del pelo plateado, ya sabes..." Y me sigo partiendo el culo ahora, afortunadamente, porque quisiera seguir teniendo al niño ése que fui a flor de piel. Si lo consigo será debido a que he comido menos tiramisús que vosotros (soy más de tarta de manzana) y he triunfado menos en la vida (sólo en el aspecto pecuniario, que en otros habría que verlo,...)
Y ya sabéis que defiendo siempre a muerte que una peli que te hace reír, tiene mucho, mucho mérito. Espero que disfrutarais también la película, y ya siento no haber puesto tiramisú de postre...